UNLa: ¡Planificación y políticas publicas ya tiene su centro de estudiantes departamental!

0
260
Luego de varios intentos fallidos en los últimos años, por fin los alumnos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que conforman el Departamento de Planificación y Políticas publicas han podido poner en pie un Centro de estudiantes común a todas las carreras del mismo.

Esto significa haber puesto en marcha una instancia superadora en relación a los centros por carrera. Sin duda un gran logro que todos los alumnos de la UNLa debemos festejar.
Las elecciones se realizaron del 15 al 18 de mayo y se presentaron 4 listas a disputar la conducción del centro.
La ganadora resultó la lista 1 “Todos por planificación y políticas publicas” con poco más del 40% de los votos.
Se ubico luego la lista 2 “Frente compromiso universitario” con un porcentaje apenas superior al 36 %. La lista 5 “Desde abajo” fue tercera y última se ubicó la 10 “Movimiento Sur”.
La participación superó los 650 votos y el desafío es que esta vaya siempre en aumento.
Los compañeros de la Corriente Socialista Militante que cursamos Ciencia Política y Gobierno ofrecimos nuestro apoyo político a la lista que luego resultó ganadora y alentamos a votarla a través de un volante que estuvimos repartiendo en los pasillos de nuestra universidad.
 
Correlación de fuerzas
 
En un articulo anterior decíamos “La Universidad no es una isla en relación a las cuestiones o problemáticas sociales de nuestro país, sino que  forma parte de un mismo ámbito”.
Esta afirmación se ha visto confirmada en estas elecciones. ya que el triunfo de la lista 1 de alguna manera reflejó la situación política nacional al interior de la UNLa. No es casualidad que hayan sido los compañeros de Unidos y Organizados quienes se alzaran con la victoria.
El apoyo mayoritario que aun ostenta el gobierno entre las clases populares tuvo su eco en estas departamentales que consagraron a la lista kirchnerista.
Aunque también es necesario remarcar que sectores de la derecha peronista vinculados al sciolismo, que se presentaron como lista 2, lograron superar a la izquierda independiente del EPE que se presentó junto al PTS como lista 5.  El avance de estos sectores conservadores debe llamarnos a la reflexión sobre como doblegarlos políticamente.
 
Lo que viene
 
Los desafíos por venir son enormes, pero para ser llevados adelante es necesario fomentar la más amplia participación de los estudiantes en el centro. Es obvio que un centro vacío de participación real no es de mucha utilidad.
Es por eso que una de las cuestiones fundamentales es la democratización del centro como único camino para lograr una alta participación que convierta este nuevo espacio en un espacio de transformación y de mejoras para los estudiantes.
En este sentido creemos conveniente comenzar a pasar por las aulas a llamar a los compañeros para que se acerquen a debatir un plan de acción y discusión cuya finalidad sea alcanzar los objetivos propuestos por las distintas listas (Jardín maternal, títulos intermedios, congreso de políticas públicas, bancos de apuntes, más cursadas a través del campus virtual, etc.)
Consideramos que también seria importante discutir: Fotocopias gratuitas para los alumnos, derecho de elección y revocabilidad inmediata de nuestros representantes en los órganos de gobierno de la Universidad, libre asistencia de los estudiantes, que ningún cargo dirigente universitario reciba una remuneración superior al salario promedio de un trabajador calificado, para evitar el arribismo y la corrupción, garantizar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, formación de intelectuales críticos al servicio de las mayorías explotadas, etc.
 
La UNLa que queremos
 
Apoyamos y alentamos a los compañeros de Ciencia política y gobierno, Seguridad ciudadana, Educación y Relaciones internacionales a unirse a esta nueva propuesta, pero sobre todo a construir la UNLa que queremos.
Se trata de construir una Universidad que defienda la estatización frente a las teorías que hablan del achicamiento del Estado hasta de aquellas que hacen que el Estado se desentienda de la educación básica y superior.
Insistimos en que el objetivo debe ser generar un movimiento masivo que represente a la mayoría de la comunidad universitaria para conseguir la Universidad que necesitamos el conjunto de los trabajadores y estudiantes.
Es nuestra intención abrir una discusión y un diálogo con todos aquellos que estén comprometidos con la lucha por una Universidad pública, gratuita, laica y científica al servicio de los trabajadores y demás sectores populares.