Unidad de los Trabajadores y Plan de Lucha Nacional

paro docente contra Macri

Este 4 de Abril, los docentes estatales nucleados en la CTERA como los privados en SADOP expresaron a través de un paro nacional, el rechazo a las medidas de ajuste que el gobierno de Mauricio Macri viene dando sin tregua.

La fecha elegida es emblemática para los trabajadores de la educación ya que hace 9 años había sido asesinado el compañero Carlos Fuentealba durante una manifestación de ATEN en Neuquén, y entre los reclamos se encuentra la exigencia de justicia completa por la causa Fuentealba II, ante el peligro de cierre de la misma, algo totalmente rechazable.

El paro fue acompañado por una importante movilización de miles de docentes que se manifestaron en la Capital Federal , la misma salió desde la Casa De la Provincia de Mendoza para terminar en el Ministerio de Educación de la Nación.

La marcha se hizo de manera conjunta con  ATE, para rechazar los despidos que vienen sufriendo los trabajadores nucleados en este sindicato que también están vinculados al área educativa.

El malestar y bronca que se siente en las bases docentes era evidente que no  podía taparse por más tiempo , desde un acuerdo salarial en las paritarias que resultan insuficientes, hasta las medidas que están implementando y que sufren en la Provincia de Mendoza los docentes con el llamado  “ítem aula” que no es otra que el presentismo, disfrazado de aumento salarial. Y en las provincias como Santiago del Estero y Jujuy  que no se cumplió con las paritarias y los docentes de la primera sufrieron  una terrible represión por manifestarse .

La rebaja salarial en Tierra del Fuego y aumento en la edad jubilatoria se suma a que en Santa Cruz un vergonzoso 10% de aumento .

Además, de la conflictividad no cerrada, por la irresponsabilidad de los gobernadores  en estas 5  provincias, se sumó al reclamo de CTERA  , la continuidad de Programas Nacionales Socieducativos: Orquestas y Coros Infantiles, Conectar Igualdad, radios escolares y Plan FINES. Si bien en este último la oposición a CTERA , nucleados en la Multicolor hemos sido críticos y  hemos denunciado las condiciones de precariedad laboral por no estar los docentes contemplados desde el estatuto del docente, ni ser considerada la antigüedad , el pago de desfavorabilidad, la estabilidad laboral, entre otras cosas.

Todo esto pone de manifiesto el tipo de gobierno al que nos enfrentamos  y es sabido que no le interesa  la Educación Pública , sino por el contrario busca el deterioro y la disolución de programas que justamente estaban dirigidos a los sectores más vulnerables del país. Un gobierno que se preocupa por acordar con los fondos buitres, que en pocos meses despidió a más de 100 mil trabajadores, que aumenta los servicios e impuestos que caerán sobre los bolsillos de los trabajadores, un gobierno que cuida los interés de los empresarios, banqueros y terratenientes y que se enriquece de manera obscena a costa de la clase trabajadora.

Como trabajadores de la educación creemos que a esta altura CTERA debería plantear un plan de lucha nacional junto a todos los estatales, médicos, judiciales, etc. y que se coordine acciones en común con las luchas contra los despidos, el trabajo en negro y el aumento inmediato de salarios. Un plan de lucha contra el ajuste y unidad de las centrales sindicales contra el gobierno y los capitalistas que nos exprimen cada día.

Solo derrotando a los capitalistas y sus gobiernos podremos de manera definitiva priorizar la educación de calidad y gratuita, junto a la Salud y pleno empleo. Solo lo lograremos luchando por el Socialismo.

-Asambleas de escuela para construir desde las bases la lucha a seguir.

-Asambleas conjuntas de docentes y estatales.

-Basta de despidos en el Estado, no a los tarifazos, y paritarias con techo salarial.

-Cárcel a los autores intelectuales de la muerte de Fuentealba.

-Exijamos a la CTERA un Plan de Lucha Nacional.

-Viva la lucha de los trabajadores de la educación de la Patagonia, Mendoza , Santiago Del Estero y Jujuy.