Una vez más se demuestra el carácter reaccionario del terrorismo

Comunicado de nuestros compañeros de El Militante de España y del País Vasco sobre el brutal atentado terrorista ocurrido esta mañana en Madrid, cuyo resultado fue la muerte de cerca de 200 personas. Hasta el momento ninguna organización reconoció su autoría

Masacre contra la clase obrera en Madrid

COMUNICADO DE EL MILITANTE DE ESPAÑA

1. Los marxistas de El Militante repudiamos esta masacre brutal cometida contra los trabajadores y la juventud de Madrid, y queremos trasladar toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias, amigos y compañeros de las victimas. En esta ocasión el método utilizado ha sido el de colocar tres bombas en estaciones y trenes de cercanías. Las explosiones han tenido lugar en Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tio Raimundo, este último barrio obrero de la capital. Según las últimas informaciones es posible que haya más de 140 muertos y centenares de heridos.

Las bombas colocadas en zonas obreras han segado la vida de trabajadores y jóvenes inocentes. El Pozo del Tio Raimundo tiene una larga tradición de lucha, primero contra la dictadura y por las libertades democráticas; también por las reivindicaciones vecinales de viviendas dignas, infraestructuras sociales. Barrios con una tradición de clase muy arraigada donde la izquierda tradicionalmente ha tenido raíces muy sólidas. En las últimas elecciones autonómicas la izquierda alcanzo aquí el 80% de los votos. Esta masacre ha sido perpetrada por enemigos de la clase trabajadora.

2. Todavía no se ha confirmado la autoría de los atentados, pero lo que es claro es que con estos métodos gangsteriles y reaccionarios, no se defienden ni los derechos democráticos ni la causa de los oprimidos. Por el contrario el terrorismo juega un papel completamente reaccionario pues sirve para recortar las libertades y los derechos civiles en todo el mundo.

3. Los trabajadores y la juventud somos los más interesados en acabar con el terrorismo que juega un papel completamente pernicioso, no sólo en la lucha por los derechos democráticos de las nacionalidades, sino en las movilizaciones por nuestras reivindicaciones laborales y sociales. De la misma forma, entendemos que la derecha del PP utiliza el combate contra el terrorismo, para recortar las libertades democráticas y asestar golpes a nuestros derechos de reunión, manifestación y expresión. En los últimos años, todos aquellos que hemos salido masivamente a las calles a protestar contra la política antiobrera del PP, en las movilizaciones del Prestige, en la huelga general del 20J, en las manifestaciones estudiantiles contra la LOU y la LOCE o más recientemente en las demostraciones contra la guerra, hemos sido tildados, desde el gobierno de la derecha, de terroristas o amigos de terroristas. Esta manipulación vergonzosa demuestra que el PP utiliza la lucha contra el terrorismo para golpear también a los trabajadores y la juventud, de la misma manera que ha hecho Bush al utilizar el atentado de las torres gemelas para atacar las libertades civiles en EEUU y en todo el mundo. Un gobierno como el del PP, que ha justificado una matanza imperialista en Iraq donde han sido asesinados miles de jóvenes y trabajadores iraquís inocentes, no tiene ninguna autoridad moral para erigirse en campeón de la lucha contra el terrorismo.

4. La única fuerza capaz de acabar con esta lacra es la clase obrera organizada y movilizada en defensa de los derechos democráticos y por la mejora de nuestras condiciones de vida, algo incompatible con la existencia del sistema capitalista. Las organizaciones de los trabajadores, los sindicatos obreros, el PSOE e IU, deben movilizar a la clase obrera y la juventud contra esta nueva matanza, pero no defendiendo el programa del PP, sino con una política de clase independiente.

5. La lucha contra el terrorismo pasa por levantar una auténtica alternativa socialista, lo que implica defender los derechos democráticos, un puesto de trabajo digno, viviendas, sanidad y educación públicas de calidad, y el fin de la opresión contra los pueblos en todos los rincones del mundo. Lograrlo exige la movilización unitaria de los trabajadores de todo el Estado Español e internacionalmente, contra el capitalismo y por la transformación socialista de la sociedad.

COMUNICADO DE LOS MARXISTAS VASCOS DE EZKER MARXISTA-EL MILITANTE

Hoy a las 8h. de la mañana cuando decenas de miles de trabajadores y estudiantes tomaban los trenes de cercanías en las Estaciones de Atocha, de Santa Eugenia y del Pozo del tío Raimundo, una mortífera oleada de explosiones ha provocado una masacre contabilizándose ya más de 131 muertos y cuatrocientos heridos.

Todos estamos consternados, absolutamente impactados por unas imágenes dantescas. Aún no se conoce la identidad exacta de las víctimas porque la confusión es total pero lo que si estamos seguros es que en esos trenes viajaba la clase trabajadora, nuestra clase porque eran los barrios más humildes de Madrid donde se concentran los sectores más proletarios de la capital, el cinturón rojo, el del Madrid resiste!, el Madrid de la izquierda.

Las imágenes de los Ministros del PP diciendo tranquilidad que los culpables lo pagarán suenan a insulto ante este magnicidio. Es imposible pagar tanto sufrimiento. Además de lo que se trata es de que esto no vuelva a suceder nunca jamás y lo que está claro para todos es que si antes sospechábamos de una organización como ETA, ahora gracias a que el PP nos metió contra la voluntad de todos en la guerra de IRAK también se sospecha de Al-Quaeda. Y eso es responsabilidad del Partido Popular.

Los intentos repetidos por parte de ETA de trasladar a Madrid grandes cantidades de material explosivo los ponen en el punto de mira. Otegi lo ha desmentido pero el sector duro de ETA ha podido actuar por su cuenta. En cualquier caso en esta masacre se ve el carácter absolutamente nefasto y dañino para la clase trabajadora de los métodos del terrorismo individual.

En los próximos días nos enteraremos de quienes han sido los responsables de esta masacre. Sin embargo nuestro luto por las víctimas, nuestra solidaridad con los familiares y amigos no nos va a hacer caer en los brazos del Partido Popular que con su política tiene un alto grado de responsabilidad por lo que está sucediendo. Ahora quieren que callemos y nos pongamos tras su pancarta clamando por la unidad.

Nuestra clase, la clase trabajadora y la juventud es la que sufre, así que nadie tiene derecho a intentar callarnos y que en esta hora de dolor no señalemos con el dedo a los responsables: Los que han puesto las bombas y los que se benefician del terrorismo individual que siempre es la derecha y la reacción.

El Partido Popular ha estado utilizando en la campaña electoral el tema del terrorismo individual para captar votos. No tienen escrúpulos, ahora pedirán a los demás que no les apuntemos con el dedo y que no les exijamos responsabilidades políticas. Pero hay que pedírselas.
El Partido Popular apoyó la guerra de Irak llevando un dolor infinito a los trabajadores y jóvenes irakíes. Viendo lo de hoy en Madrid podemos imaginar la tragedia horrible de meses de guerra y de bombas que han matado a miles y miles de civiles con el beneplácito del Gobierno del PP.

Igualmente en el tema de la Cuestión nacional vasca el PP ha intentado por todos los medios de que no madurase ninguna solución política criminalizando a todos los colectivos que se oponían a su política y llegando a amenazar con la cárcel al Lehendakari y a Maragall si celebraban consultas en Euskadi o Cataluña.

Qué cinismo y qué hipocresía la de la derecha. Que no vengan ellos a ofrecernos soluciones, ni el PP ni otros que lo hacen más suave pero que apuntan en la misma dirección como el PNV o CIU, ya conocemos sus soluciones: Más represión, más recorte de los derechos democráticos, más gastos en policía, más recortes en los derechos sociales. Esa es su solución, como Sharon en Palestina, como Bush en Irak, como Putin en Chechenia. No queremos esas soluciones.

La oleada de atentados terroristas que sacuden el planeta los últimos años responden a la crisis del capitalismo, un sistema que a pesar de contar con avances científicos impresionantes concentra las riquezas en manos de unos pocos a costa de la pobreza de la gran mayoría.

La solución para acabar con la lacra del terrorismo individual y del terrorismo de estado pasa por movilizarse como están haciendo miles de jóvenes y trabajadores en América latina por una política de independencia de clase por parte de las organizaciones de izquierda con un programa auténticamente socialista para transformar la sociedad y pasar del actual estado de barbarie a una sociedad de hombres y mujeres libres, honrados e inteligentes.

TRABAJADOR, JOVEN, ORGANIZATE Y LUCHA
SI QUIERES LA PAZ LUCHA POR EL SOCIALISMO