Trabajadores del INTI en lucha: por la defensa de sus conquistas laborales y contra el cambio en la orientación del Instituto

0
175

Los trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) llevan varios días en huelga y convocan hoy martes 20 de diciembre a un corte a las 11 hs en la A. General Paz. Reclaman que el Ing. Guillermo Fermín Salvatierra, nuevo presidente del INTI, asegure la continuidad de los puestos de trabajo y equipos conformados, así como los lineamientos orientados a la tecnología social y el mantenimiento de los beneficios económicos y sociales adquiridos en los últimos años. Esta situación comenzó con el cambio de conducción de este organismo estatal, que depende del Ministerio de Industria.

El cese del anterior Presidente, Enrique Martínez vinculado con posiciones más de izquierda dentro del kirchnerismo, y su sustitución por Guillermo Fermín Salvatierra, más vinculado a la empresa privada, ha llevado a los trabajadores a denunciar la pérdida de conquistas laborales y un cambio de orientación con énfasis en las empresas, que pone en peligro la “continuidad de las líneas de trabajo con las organizaciones de la base social y todas aquellas acciones tendientes a la mejora de la calidad de vida de la población”. Los trabajadores han denunciado que a 72 hs de haber asumido como nuevo presidente del INTI, el Ing Guillermo Salvatierra pidió la renuncia a toda la conducción del Instituto, confirmando el cambio de orientación del mismo, el cual abandona los programas abocados a trabajar con sectores de la Economía Social y Solidaria, y se focalizará en el sector privado. http://intienlucha.blogspot.com/2011/12/trabajadores-del-inti-rechazan-la.html .

Por esta razón iniciaron un paro por tiempo indeterminado y convocaron a todas las organizaciones sociales a sumarse a un corte de la Av. Gral Paz el 20 de diciembre a la mañana. 

Reproducimos, a continuación, el comunicado de prensa de la junta Interna de ATE del INTI y el petitorio presentado por los trabajadores al nuevo presidente del INTI:

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2011.-

Los trabajadores del INTI estaremos realizando un paro con corte de la Gral. Paz (Av. Gral Paz 5445, entre Av. Constituyentes y Av. San Martín) el martes 20 de diciembre a las 11 de la mañana en la puerta del Instituto para hacer fuertes nuestros reclamos a toda la sociedad. Convocamos a todos a acercarse y apoyar la lucha de los trabajadores.

Como ya lo expresamos previamente, estas medidas continuarán hasta que el Ing. Guillermo Fermín Salvatierra, nuevo presidente del Instituto, asegure la continuidad de los puestos de trabajo y equipos conformados, así como los lineamientos orientados a la tecnología social y el mantenimiento de los beneficios económicos y sociales adquiridos en los últimos años.

Trabajadores del INTI en lucha

intienlucha@gmail.com 
http://intienlucha.blogspot.com

Contactos:

Gustavo Pereyra 15 3647 7704 (delegado ATE INTI)
Juan Valle 15 6198 5435 (delegado ATE INTI)
Daniel Luna 15 6819 0907 (delegado ATE INTI)
Francisco Dolmann 15 5175 1203 (Secretario General Junta interna ATE INTI)
Giselle Santana 15 3047 2365 (Sec. Gremial ATE INTI)

 

 

Petitorio: Las razones de la lucha del INTI

Durante la mañana del lunes 19 de diciembre, trabajadores del INTI entregaron un petitorio en el que constan los reclamos por los cuales se están tomando las medidas de lucha.
Originalmente, el petitorio iba a ser entregado al nuevo presidente del organismo, Ing. Guillermo Fermín Salvatierra, pero en su ausencia fue otorgado al entrante gerente de Desarrollo de Personal, Roberto Paccaloni.
A continuación se detalla el petitorio redactado por los trabajadores del INTI.

 

San Martín, 19 de diciembre de 2011.

 

 

Sr. Presidente Ing. Salvatierra:

Tomando en consideración los dichos emitidos por usted el día viernes en el auditorio, en relación a que la palabra escrita es lo único que vale, procedemos a solicitarle que nos conteste por escrito punto por punto las exigencias del conjunto de los trabajadores del INTI que a continuación transcribimos: 

  • La bonificación anual de $4000 para todos los trabajadores y trabajadoras de INTI.
  • El pago de la distribución del 9% de la recaudación anual (6,5% mensual del salario).
  • Que se mantenga la equiparación del salario y las condiciones laborales garantizadas en el CCTS entre personal de planta permanente y LCT, hasta tanto la totalidad de éstos pasen a planta.
  • Pase a planta permanente de todos los contratados. ¿Qué medidas piensan tomar para hacer efectivo dicho pase?
  • La continuidad de todos los beneficios sociales tal cual existen al día de la fecha: comedor gratuito para todos los trabajadores y trabajadoras, charters y movilidad, jardín materno infantil, jubilación del 85% los dos primeros años.
  • Que se garanticen los cargos concursados y que las modificaciones futuras se realicen de acuerdo con la Ley de Empleo Público.
  • Que cualquier eventual modificación del plan estratégico del Instituto y de las líneas de trabajo que de él se desprenden sean discutidas con los trabajadores y trabajadoras, tal como estamos acostumbrados.
  • Garantizar la continuidad del trabajo con la base social (emprendimientos familiares, organizaciones sociales, cooperativas, empresas recuperadas, movimientos de trabajadores desocupados, comunidades en general) tanto en los aspectos productivos como en la generación de tecnologías sociales que apuntan a resolver las necesidades de las comunidades locales.
  • Que se efectivicen todos los ingresos pendientes y las renovaciones de contratos.
  • La adquisición de una ambulancia para el INTI.
  • Ningún despido ni ajuste.

Trabajadores y trabajadoras del INTI en lucha.