¡Todos con el Sutna!

0
403

En los últimos días el conflicto del neumático encabezado por el Sutna (Sindicato único de trabajadores del neumático argentino) y sus trabajadores y trabajadoras cobró presencia en la escena política en el país.

Los trabajadores del neumático sostienen desde hace cinco meses un conflicto salarial reclamando la materialización del acuerdo paritario logrado en su momento, lejos de que las empresas Bridgestone, Pirelli y Fate tengan la intensión de resolverlo, fueron al lockout patronal, cerrando las fábricas en Lavallol, Merlo y San Fernando con la excusa de que el conflicto llegó a niveles extorsivos, pero las patronales no se quedaron solo en esta medida, sino que subieron la apuesta y dejaron de pagar los sueldos.

Mientras tanto el gobierno, por omisión o acción, sostiene en la persona de Claudio Moroni, una clara política de cobertura favorable a las multinacionales, agravándose la ofensiva en los últimos días por la medida del Sutna de ocupar algunas oficinas de la sede del Ministerio de Trabajo, ante esto la respuesta del Ministerio fue denunciar ante la Justicia la ocupación por parte del sindicato de neumáticos, buscando que desalojaran las oficinas.

El cinismo y la hipocresía recorren tanto al gobierno, las empresas y la CGT, ya que se habla de conflicto extorsivo de parte de los trabajadores y se muestra como el obstáculo para resolverlo al sindicato y su dirección, mientras nada se dice del lockout patronal de las multinacionales. A su vez cuestionan la cadena de suministro de neumáticos lesionando a otras empresas, en una clara actitud de empujarlas a que asuman una posición de mayor presión al gobierno para que dirima el conflicto a favor de las multinacionales.

La frutilla del postre la pone la CGT que lejos de tomar un camino de lucha y solidaridad hacia el Sindicato del Sutna y sus trabajadores/ras del neumático, reclama al gobierno la inmediata intervención, ante la profundización del conflicto, para destrabarlo.  Incluso cuestionándolo por la toma del Ministerio de Trabajo: “Toman un organismo público y nadie los denuncia”.

Desde José Luis Espert o Patricia Bullrich que acusó a “un grupo de sindicatos de empujar a las empresas al cierre definitivo con métodos extorsivos”, pasando por el silencio ruidoso y bochornoso de dirigentes del Kirchnerismo, hasta llegar a toda la cúpula de la CGT que pide a viva voz que no siga este conflicto por el miedo al efecto contagio, todos abrevan en la misma laguna, hay que meter en caja a la clase obrera que sale a luchar y a su dirección.

En un contexto social, económico y político, donde la miseria crece de la mano de la inflación desenfrenada y del aumento escandaloso de los alimentos, el conflicto del neumático resulta una referencia para el conjunto de los y las trabajadoras en el país.

Este conflicto no solo pone la lucha como centro de la escena, sino que pone en debate la apertura de paritarias, rompiendo la lógica del gobierno del Frente de Todos que busca un aumento de suma fija o un bono, en perjuicio al conjunto de los laburantes.

Desde la Corriente Marxista Internacional Argentina, Corriente Socialista Militante nos ponemos a disposición de los compañeros del neumático como así del Sindicato del Sutna y su lucha. Llamamos a los cuerpos de delegados, juntas internas, como a los sindicatos combativos, llamamos al conjunto de trabajadores a rodear de solidaridad efectiva a la lucha del neumático, redoblando el esfuerzo para que la lucha triunfe.  

Creemos al mismo tiempo que la lucha del neumático y del Sutna no pueden ganar solos. La histórica experiencia en los ’90 contra la política privatista de Menen, de la lucha ferroviaria así lo enseña. Es necesario que los compañeros del neumático se liguen al conjunto de las luchas en curso y planteen una lucha común.

El Sutna y sus trabajadores tienen no solo la atención del conjunto de nuestra clase, sino cuenta además con la autoridad para convocar a un Congreso Obrero que ponga en consideración la situación de los trabajadores y trabajadoras y el plan de lucha que debemos llevar adelante en la perspectiva de poner en pie un Partido de Trabajadores que plantee la lucha política del conjunto de nuestra clase.

¡Todos con la lucha del Sutna!

¡El Sutna y los trabajadores del neumático deben triunfar!

¡Arriba los obreros del neumático! ¡Abajo el ajuste!