Todos al paro nacional del lunes 9 de abril

0
140

La Corriente Socialista El Militante repudia enérgicamente la represión contra los trabajadores docentes de Neuquén y el asesinato del trabajador y compañero Carlos Fuentealba a manos de la policía del reaccionario gobernador neuquino Jorge Sobisch,y llama a todos los trabajadores a que se sumen al paro nacional del lunes 9 de abril convocado por la CTA, la Ctera y, parcialmente, por la CGT.

En Capital, a las 11 hs en el Obelisco

La Corriente Socialista El Militante repudia enérgicamente la represión contra los trabajadores docentes de Neuquén y el asesinato del trabajador y compañero Carlos Fuentealba a manos de la policía del reaccionario gobernador neuquino Jorge Sobisch.

Exigimos la dimisión de Sobisch y todo su gobierno, la remoción de toda la cúpula policial de la provincia de Neuquén, así como la detención inmediata y encarcelamiento incondicional del policía criminal y ejecutor a sangre fría de Carlos Fuentealba.

Una vez más, el justo reclamo por salario y empleo digno de los trabajadores es respondido a sangre y fuego por los enemigos de la clase trabajadora; en este caso el gobernador de Neuquén, agente de las petroleras y del gran capital, y su policía.

Extendemos la responsabilidad política por lo sucedido a los demás gobiernos provinciales donde se mantiene el conflicto docente y en el gobierno nacional. En Salta los docentes también han sufrido la represión policial por el gobernador Romero, y en la provincia de Santa Cruz, cuyo gobernador es afín a la Casa Rosada, se han militarizado las escuelas (impidiendo el ingreso de los docentes a las mismas durante las jornadas de huelga). Hasta el propio Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, declaró públicamente “que no se iba a dejar extorsionar” por la lucha docente santacruceña, lo que equivale a tratar de delincuentes a los trabajadores docentes de la provincia, y una invitación implícita a las fuerzas del “orden” para que repriman a los trabajadores.

Expresamos también nuestra solidaridad incondicional con los docentes y sus luchas. Apoyamos sus reclamos por mejores condiciones de trabajo, un salario en blanco y equivalente a la canasta familiar y el 82% móvil para los jubilados.

Apoyamos el paro nacional de 24 horas con movilización decretado por la CTA y la CTERA para el lunes 9 de abril en todo el país. Creemos que esta medida está a la altura de la gravedad de los hechos. Y aunque celebramos que los dirigentes de la CGT adhieran a la medida de lucha, nos parece insuficiente la convocatoria de un paro de 1 hora, dada la gravedad de los hechos; si bien algunos de sus gremios, como la UTA, Bancarios y Judiciales ampliaron el paro a dos horas. Los deberes más elementales con los derechos de los trabajadores demandan que la CGT se sume al paro de 24 horas.

Los dirigentes de la Ctera y la CTA deben reflexionar sobre lo sucedido, tras permanecer impasibles durante el mes y medio que llevaban los conflictos docentes y estatales en casi la mitad de las provincias del país. Su negativa a unificar los reclamos y el haber abandonado a su suerte a cada lucha por separado, desembocó en la agudización del conflicto neuquino, en el fusilamiento del profesor de química Fuentealba, en la represión a los docentes de Salta y en la militarización de las escuelas de Santa Cruz.

Ahora bien, es increible que se deba esperar hasta que haya un muerto para convocar a una medida de fuerza, como lo dijo Yasky ante el requerimiento periodístico, creando así una nueva teoría de la lucha sindical: hasta que no muera nadie no hacemos nada. Y peor aún declarando que el paro del próximo lunes no es por salarios sino sólo por la represión.

¿Que quieren decirnos con esto? ¿que el reclamo salarial era equivocado? ¿que los docentes ganan bien y no deben ¨molestar¨ más? ¿que debemos aceptar la miseria que negocian por arriba? ¿que todos los docentes que siguen en lucha en muchas provincias, e incluso en las que levantaron el paro siguiendo las directivas nacionales, están locos?

Fuentealba no estaba en la ruta de viaje por semana santa. La muerte del compañero no fue un accidente de la naturaleza, fue producto de la represión de la lucha por mejores salarios y por el blanqueo de todas las sumas en negro. Todo esto en una provincia inundada de los petroeuros de Repsol YPF que por supuesto benefician a empresarios y funcionarios, pero nunca a los trabajadores. Así que el reclamo salarial es central en esta lucha y no puede ocultarse, quitándole sentido al sacrificio de los trabajadores. El compañero Fuentealba dio la vida por este reclamo.

Pese a todo, el próximo lunes 9 de abril debemos salir a las calles y avanzar en organización para derrotar a la represión, la política de ajuste fiscal de los estados nacional y provinciales, para conseguir salarios dignos y en blanco, y para ir desplazando a los dirigentes sindicales que no están a la altura de las circunstancias. La jornada de lucha del 9 de abril debe ser el primer paso para responder a la degradación de nuestros salarios y empleos, incluyendo la demanda de la depuración del aparato represivo. Y para rechazar el pacto social acordado entre el gobierno, la patronal y la dirección de la CGT que pretende imponer un techo de aumento salarial del 15%.

Fuera Sobisch y los demás políticos reaccionarios de los gobiernos municipales, provinciales y nacional.
Por un salario y un empleo digno. Salario básico mínimo de $1.200 y salarios equivalentes a la canasta familiar ($2.400) para quienes no alcancen ese monto.
Por la jubilación con el 82% móvil
Por la recuperación de los recursos naturales, como el petróleo neuquino, salteño y santacruceño, por parte del estado, bajo control obrero.
Por dirigentes sindicales que asuman las tareas para las que fueron elegidos.
¡Viva la lucha de los docentes!
¡Todos a las movilizaciones del lunes 9 de abril!
¡Que la CGT se sume al paro de 24 horas!
Compañero Carlos Fuentealba, ¡Presente!