Solidaridad internacional con los trabajadores de IMPA

0
149

Firmá la Resolución contra la amenaza de desalojo de la fábrica

Los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA de Buenos Aires están en pie de guerra. El Juez Héctor Vitale ha decidido declarar inconstitucional la Ley nº 2969/08 promulgada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que habilitaba la expropiación del inmueble donde funciona la fábrica IMPA para que sus 70 trabajadores pudieran continuar con su labor productiva.  La actuación judicial reabre ahora la posibilidad de un desalojo policial, como ocurrió hace 16 meses. La Corriente Socialista El Militante se suma al pedido formulado por los trabajadores de IMPA para difundir entre el movimiento obrero nacional e internacional una campaña internacional de solidaridad para recabar el mayor número posible de adhesiones a favor de la causa de los trabajadores de IMPA y contra la decisión de este Juez reaccionario.

Firmá la Resolución contra la amenaza de desalojo de la fábrica

Los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA de Buenos Aires están en pie de guerra.

El Juez de 1ª Instancia de lo Comercial Nº4 de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Héctor Vitale, ha decidido declarar inconstitucional la Ley nº 2969/08 promulgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que habilitaba la expropiación del inmueble donde funciona la fábrica IMPA para que sus 70 trabajadores pudieran continuar con su labor productiva bajo la forma de una cooperativa de trabajo.  

Esta decisión reaccionaria del Juez, detrás de la cual existen innegables vínculos con empresarios del sector inmobiliario por el elevado valor del terreno donde está instalada esta fábrica en pleno Barrio de Almagro, reabre la posibilidad de un desalojo policial por orden judicial, como ocurrió hace 16 meses. IMPA es la fábrica recuperada más antigua de Argentina y su pérdida representaría una derrota para todo el movimiento de fábricas recuperadas y para el movimiento obrero en general, en Argentina.

Es por eso que la Corriente Socialista El Militante hace suyo el pedido formulado por los trabajadores de IMPA al conjunto del movimiento obrero nacional e internacional, y hacemos un llamado a nuestros lectores a que participen y difundan esta campaña internacional de solidaridad para recabar el mayor número posible de adhesiones a favor de la causa de los trabajadores de IMPA y contra la decisión de este Juez reaccionario.

Comunicado de Prensa – Trabajadores de la Empresa Recuperada IMPA

El lunes 10 de agosto a las 13 hs., los trabajadores de la Empresa Recuperada IMPA realizaron una asamblea para organizar la resistencia a la amenaza de desalojo del Juez Héctor Vitale.

Esta amenaza se basa en el intento de propiciar la inconstitucionalidad de la Ley nº 2969/08, que declara a IMPA sujeta a expropiación y de utilidad pública.

Los trabajadores decidieron defender la empresa y las fuentes de trabajo aprobando la estrategia de ocupar y resistir, manteniendo la fábrica en producción y continuando con las actividades educativas y culturales que se desarrollan en el establecimiento.

A las 15 hs., se realizó una asamblea ampliada con participación de alrededor de 200 compañeros que apoyan a la fábrica, pertenecientes al Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos y del Centro Cultural que funcionan en IMPA, trabajadores de otras fábricas recuperadas, organizaciones sociales, partidos políticos y medios de prensa. En esta asamblea se decidió adherir a lo decidido por los trabajadores acompañando la resistencia ante la amenaza de desalojo y organizando actividades artísticas, convocando al pueblo a participar.

IMPA
Querandíes 4290, entre Pringles y Rawson, altura Avenida Rivadavia al 4200.

Los trabajadores de IMPA proponen al conjunto del movimiento obrero internacional el envío de la siguiente resolución de protesta al Juez implicado en esta causa:

MODELO DE RESOLUCIÓN

Los abajo firmantes rechazamos la decisión del Sr. Juez Héctor Vitale de declarar la inconstitucionalidad de la Ley 2069/08 dictada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a favor de los trabajadores de la fábrica recuperada IMPA.

Esta ley habilitó la expropiación del inmueble donde está ubicada la fábrica para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo de 70 familias; además del Bachillerato para Adultos gratuito con título oficial, y un Centro de Salud gratuito para los vecinos del barrio, que funcionan en las instalaciones de la fábrica IMPA.

La empresa IMPA fue recuperada por sus trabajadores en el año 1998 y desde entonces a través de la lucha y el compromiso de los trabajadores y otros actores sociales, continúa defendiendo el trabajo, la cultura, la educación y la dignidad.

Con la decisión del Sr. Juez Héctor Vitale, queda libre el camino para que la fábrica pueda ser desalojada violentamente por la policía en cualquier momento y el inmueble pueda ser vendido para satisfacer intereses económicos e inmobiliarios ajenos a los trabajadores de IMPA y a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Por eso, exigimos al Sr. Juez Héctor Vitale a que dé marcha atrás en su decisión y nos solidarizamos con los trabajadores de IMPA y con cuantas acciones y medidas decidan llevar a cabo sus trabajadores para defender la fábrica y la continuidad de las fuentes de trabajo.

Firman:

Enviar al Juzgado de 1ª Instancia en lo Comercial Nº4: Sr. Juez Héctor Vitale. e-mail: juzgado4@cncom.gov.ar

Con copia a Trabajadores de IMPA: vascoeduardo@yahoo.com.ar

 

I.M.P.A Resiste No Pasarán

Parte de guerra n° 1

Los trabajadores de I.M.P.A nos rebelamos y declaramos la guerra contra la injusta decisión del corrupto juez Huguito Vitale que con sus fallos, nos declara sujetos sin ningún tipo de derechos. Este “señor” dice que para los trabajadores de I.M.P.A no es válida la ley 2969/08 que dictó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por unanimidad y fue promulgada el 26 de enero del 2009 por el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Esta misma ley es la que está vigente en todas las empresas recuperadas de la Ciudad posibilitando la recuperación de miles de puestos de trabajo, haciendo posible que los trabajadores y el estado en forma inteligente logren en estos casos dar respuesta al flagelo de la desocupación.

Todos los jueces que intervinieron comprendieron que este era un mecanismo idóneo para la continuidad de la empresa, evitando el conflicto social y la locura de estar rematando las máquinas a valor de chatarra.

Es más que sugestivo que este mismo juez en el caso de la expropiación de Ghelco no cuestionó esta misma ley, desnudando claramente sus intenciones económicas, el corrupto juez tiene armado con el corrupto síndico Debenedetti la venta del inmueble para quedarse con 6.000.000 de pesos. Para este juez su negocio de 6 millones es más importante que una ley, que repetimos fue votada por unanimidad por los legisladores de todos los sectores políticos de la Ciudad de Buenos Aires. Esta ley conto también con el apoyo de todas las organizaciones sociales, eclesiales y de todos los partidos políticos sin representación parlamentaria.

La ley 2069 reconocía en sus fundamentos los aportes solidarios hechos por los trabajadores de I.M.P.A, 1- en pos de la recuperación del Empleo siendo fundadora del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y motor fundamental de la recuperación de empresas, 2- en el ámbito de la Educación junto a la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares C.E.I.P creando el primer Bachillerato para Adultos gratuito con título oficial, hoy replicado en muchas empresas recuperadas y barrios populares, 3- en la Salud aportando I.M.P.A un espacio acondicionado y haciéndose cargo del pago de los servicios para que funcione el Centro de Salud gratuito para toda la comunidad, el C.E.S.A.C 23 , cediendo espacios al Hospital Durand para que los abuelos del barrio pudieran hacer ejercicios de recuperación, 4- en lo Cultural conformando el Centro Cultural “La Fabrica Ciudad Cultural”, un espacio para que los hijos de nuestro pueblo puedan desarrollar y brindar sus cualidades artísticas y culturales.

En I.M.P.A hoy trabajan 63 compañeros nucleados en la Cooperativa 22 de Mayo, estudian 150 alumnos en el Bachillerato para Adultos gratuito con título oficial que conduce la Cooperativa de Educadores Populares, funciona el Centro de Salud gratuito que brinda sus servicios a los vecinos del barrio de Almagro, funciona el centro cultural que nuclea a cientos de jóvenes, I.M.P.A no es solo una empresa recuperada I.M.P.A es un espacio ganado por nuestro Pueblo, I.M.P.A para nosotros es como nuestra Patria.

Todo esto se construyo con enorme sacrificio, a pesar de no contar con políticas públicas que ayuden a consolidar estas experiencias, de la autogestión de los trabajadores, contra la asimetría de recursos que el estado brinda a la actividad privada, con los costos financieros y económicos que significan pelear en un mercado donde imponen las condiciones con sus posiciones dominantes los Monopolios proveedores de materia prima y los grandes Monopsonios con su poder de compra.

Quizás algunos piensen que nuestra posición sea dura o extrema y estamos dispuestos a discutirla con todos los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestro pueblo, no descartamos la vía legal totalmente y apelaremos los fallos de este Juez corrupto llegando a la Corte Suprema de Justicia.

Pero hoy comunicamos al conjunto de nuestro Pueblo que viéndonos cercenados de todos los derechos que nos asisten y están consagrados en nuestra Constitución Nacional, resistiremos cualquier intento de desalojo violento como el que ya realizo este mismo Juez en abril del 2008 con la Violencia Popular Organizada que como decía la compañera Evita, en manos del Pueblo no es Violencia es Justicia. Haciendo únicos responsables de las víctimas del enfrentamiento con las fuerzas de la represión al Juez Corrupto Huguito Vitale y al sindico ladrón Debenedetti.

Llamamos a todos los compañeros de las organizaciones sociales y políticas a participar la asamblea permanente que mantendremos en I.M.P.A desde el lunes 10 de agosto a las 15 hs y colaborar con todo tipo de insumos e ideas para organizar la Resistencia Popular. Si pasan con I.M.P.A vendrán por todas.

A las fuerzas de la represión del estado les solicitamos no responder con obediencia debida la orden inconstitucional de un juez corrupto hasta tanto se expidan los tribunales superiores, evitando ser utilizados para beneficio personal de unos corruptos.

Mientras organizamos la Resistencia, seguiremos haciendo lo que mejor sabemos, los trabajadores produciendo, los maestros enseñando, los alumnos estudiando, los doctores brindando salud y los trabajadores de la cultura produciéndola.

Por nuestro Pueblo y por nuestra Patria.

Libres o Muertos jamás esclavos.

Eduardo Vasco Murúa

Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

IMPA – Querandíes 4290 – Almagro

4958-3764 4981-3610

1558445615

 

Video