Solidaridad con los trabajadores del SUBTE: por la reincorporación de los despedidos, no al acuerdo UTA-METROVÍAS, reestatización del servicio bajo control obrero.

0
134

Desde hace varios días los trabajadores del SUBTE de Buenos Aires están en paro por tiempo indeterminado en protesta por el acuerdo alcanzado el jueves 1 de abril entre el sindicato UTA y la empresa concesionaria del servicio de Subterráneos, METROVÍAS. Además del reclamo de la derogación de este acuerdo, los trabajadores exigen la reincorporación inmediata de los cerca de 200 trabajadores despedidos por la empresa en represalia por el paro. Publicamos también una entrevista con un trabajador del SUBTE y reproducimos el volante que los trabajadores están repartiendo a los usuarios. También pedimos a nuestros lectores, trabajadores y delegados sindicales que envíen mensajes de solidaridad.

Entrevistamos a un trabajador del SUBTE

Desde hace varios días los trabajadores del SUBTE de Buenos Aires están en paro por tiempo indeterminado en protesta por el acuerdo alcanzado el jueves 1 de abril entre el sindicato UTA y la empresa concesionaria del servicio de Subterráneos, METROVÍAS. Hay que destacar que este acuerdo fue firmado sin consultar a los trabajadores del SUBTE ni al Cuerpo de Delegados, que son los representantes democráticamente elegidos por los trabajadores. No es la primera vez que la burocracia sindical de la UTA toma este tipo de actitudes, contraria a los intereses de los trabajadores del SUBTE.

El acuerdo no respeta las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la nación ni de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en el mes de septiembre del año pasado reconocieron la insalubridad del trabajo en el SUBTE, lo que procedía a la reducción de la jornada laboral de trabajo a 6 horas diarias.

El acuerdo firmado por la UTA y METROVÍAS, si bien reconoce de palabra la jornada laboral de 6 horas, la amplía a 8 con la implementación de una o dos horas extras obligatorias por tiempo indeterminado; no reconoce la jornada de 6 horas para los boleteros y acuerda la instalación de máquinas expendedoras de boletos que amenazarían la contratación futura de nuevos trabajadores y amenazan la continuidad de los que actualmente trabajan.

Es por eso que el Viernes 2 de abril, los trabajadores del SUBTE decretaron un paro por tiempo indeterminado hasta que se derogara dicho acuerdo y se incluyera al Cuerpo de Delegados, como representantes genuinos de los trabajadores, en las negociaciones con la empresa.

La respuesta de la empresa fue la represión, decretando el despido de más de un centenar de trabajadores, entre ellos los integrantes del Cuerpo de Delegados y los trabajadores que se mostraron más activos durante la lucha. Con ello pretenden doblegar y humillar a los trabajadores para que acepten las pretensiones de la empresa, que recibe subsidios del Estado por valor de millones de pesos, usufructuando las ganancias con dinero público sin invertir apenas para mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores.

A pesar de todo, el espíritu de lucha y de unidad de los trabajadores del SUBTE es total. Es por eso que desde EL MILITANTE nos sumamos al llamado de los compañeros para solicitar el máximo apoyo y solidaridad a esta lucha.

En concreto, pedimos a los trabajadores, cuerpos de delegados, comisiones internas y representantes de los trabajadores de cualquier empresa a que aprueben resoluciones de apoyo a los trabajadores del Subte y que las envíen a la siguiente dirección de mail que nos han proporcionado los compañeros del SUBTE: a_metrodelegados@yahoo.com.ar

Por la reincorporación inmediata de los despedidos
No al acuerdo UTA-METROVÍAS
Por la reestatización del SUBTE, bajo control obrero

A continuación publicamos una entrevista con un trabajador del Subte donde nos explica la situación de la lucha y reproducimos el volante que los trabajadores están repartiendo a los pasajeros y usuarios.

ENTREVISTA A FABIÁN, TRABAJADOR DEL SUBTE

EL MILITANTE: ¿Por qué se oponen los trabajadores del SUBTE al acuerdo firmado por el sindicato UTA y la empresa, METROVÍAS?

FABIÁN: El acuerdo se rechaza porque no responde en realidad a los intereses de los compañeros. Nosotros pedimos, por un lado, las 6 horas pero por insalubridad; y segundo, que el acta que firmó la UTA con METROVÍAS no habla de una reducción de la jornada laboral real de 6 horas sino que en un principio siguen siendo 8 horas (6 más dos horas extras); y después son 7 horas porque hablan de una hora extra sin ninguna cláusula que diga cuándo esa hora extra finalizaría. Por lo tanto, no es una reducción real de 6 horas.

EM: METROVÍAS anunció el despido de 110 trabajadores por participar en el paro del viernes 2 de abril, incluidos los integrantes del Cuerpo de Delegados ¿Cómo está la situación de estos compañeros?

F: Partamos de la base que la conducción de la UTA decretó el desafuero de los compañeros delegados en primera instancia. Por lo tanto, al perder su fuero los delegados fueron despedidos también por la empresa junto a otra gran cantidad de compañeros, que si bien públicamente se dice que son 92 en realidad es una cantidad mayor aún no determinada. Ahora, igualmente, la lucha se ha alterado. La lucha es por la reincorporación de todos los compañeros despedidos, no al acuerdo entre UTA y METROVÍAS y no a las máquinas expendedoras de boletos.

EM: De ahora en más qué medidas están planteando para mantener la continuidad de la lucha.

F: Lo mismo que estamos ejerciendo hasta ahora. Seguir en las instalaciones, tratando de no ceder a las provocaciones de la empresa, tomando en cuenta que ya han lesionado a un compañero al mover una formación cuando los compañeros trataron de impedirlo; y, después, continuar con el plan de lucha en forma indeterminada hasta que la empresa ceda a nuestras pretensiones; o bien que se caiga el contrato de concesión a METROVÍAS.

VOLANTE SUBTE PARA LOS USUARIOS

SR. PASAJERO

Como Ud. sabe desde hace años venimos reclamando la restitución de la jornada de 6 horas por la insalubridad del ambiente donde trabajamos y que Ud. también padece: calor, ruido, aire contaminado, etc.

Esta lucha dio su primer fruto con la reciente declaración de insalubridad para algunos sectores, que al reducir la jornada las 6 horas permitió la creación de más de 300 puestos de trabajo; quedando por fuera las boleterías y algunos talleres.

Por este motivo, se matuvieron durante los meses siguientes unas serie de negociaciones tendientes a igualar la jornada para el resto de los trabajadores. Pero de manera sorpresiva, el 1 de abril Metrovías en complicidad con la UTA firman un acuerdo que va en contra de las reivindicaciones que veníamos sosteniendo en dichas negociaciones.

¿Qué dice el acuerdo? ¿Por qué paramos?

En los medios, la empresa y la UTA afirman públicamente haber firmado las 6 horas. FALSO. En realidad, apenas acordaron 7 horas, violando la voluntad de los trabajadores, y como contrapartida se pactó la implementación de máquinas expendedoras de pasajes, con el único objetivo de reducir los puestos de trabajo ya existentes.

Metrovías, ¿apunta a mejorar el servicio?

NO. Las máquinas empeoran la calidad del servicio, ya que son más lentas, no orientan al pasajero ni atienden sus inquietudes, además de generar más desocupación para la misma sociedad que las financia con sus impuestos – vía subsidios que el Estado otorga a la empresa.

Estas son las razones que causan el conflicto que hoy mantenemos con Metrovías. Ellos: más desocupación para aumentar sus ganancias. Nosotros: 6 horas para todos y más fuentes de trabajo, y seguridad para el usuario.

Desde ya sabemos los inconvenientes que ocasionan estas medidas de lucha para los usuarios del servicio. A pesar de ello, creemos que esta lucha es justa por que va en beneficio de todos.

Hoy más que nunca nuestro compromiso es por la reducción de la jornada de trabajo, 6 horas para todos.

Más salud para los trabajadores
Más seguridad para el usuario
Más puestos de trabajo para todos
Trabajadores y cuerpo de delegados del subterráneo

03/04/04