Solidaridad con los trabajadores de Aluar

Reproducimos el reporte de prensa de la Agencia Comunicadora Madryn sobre la heroica lucha de los trabajadores de la empresa de aluminio, Aluar. Los trabajadores sufrieron cerca de 150 despidos por exigir aumento salarial y otras demandas laborales,y ahora enfrentan el acoso del Ministerio de Trabajo que los ha intimado a que abandonen el paro y acaten la conciliación obligatoria. Sería un paso importante para fortalecer las principales luchas obreras que recorren el país (Aluar, Telefónicos, Subte,ubte, Fate, Mafissa, etc.) coordinándolas a nivel nacional, convocando las medidas de fuerza en los mismos días, con movilizaciones comunes. Sería la mejor manera de incrementar la fuerza de los reclamos para evitar su aislamiento.

Es necesario coordinar y unificar las luchas obreras (Aluar, Telefónicos, Subte, Fate, Mafissa, etc)

Reproducimos el reporte de prensa de la Agencia Comunicadora Madryn sobre la heroica lucha de los trabajadores de la empresa de aluminio, Aluar. Los trabajadores sufrieron cerca de 150 despidos por exigir aumento salarial y otras demandas laborales, y ahora enfrentan el acoso del Ministerio de Trabajo que los ha intimado a que abandonen el paro y acaten la conciliación obligatoria. Sería un paso importante para fortalecer las principales luchas obreras que recorren el país (Aluar, Telefónicos, Subte, Fate, Mafissa, etc.) unificándolas y coordinándolas a nivel nacional, convocando las medidas de fuerza en los mismos días, con movilizaciones comunes. Esta sería la mejor manera de incrementar la fuerza de los reclamos para evitar su aislamiento, y también de presionar a los dirigentes sindicales, particularmente de la CGT, para que rompan su política de conciliación con las patronales y aumenten la escala de la lucha por el salario y el empleo digno en todo el país.

SEXTO DÍA DE PARO Y LOS TRABAJADORES SIN RESPUESTAS

A las 19 horas de ayer comenzaba puntual una nueva asamblea de los trabajados de Aluar para evaluar si aceptarían o no la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La respuesta, mano alzada, fue contundente: NO. El motivo, la falta de respuestas por parte de la empresa que, comunicados radiales mediante y llamadas telefónicas personales, intimó a los trabajadores a volver a la planta sin garantizar la reincorporación de los ya cerca de 150 despedidos y menos aún la recomposición salarial que motivó el plan de lucha. Como contrapartida, los trabajadores continúan celebrando el apoyo que a diario reciben de los diferentes sectores, entre ellos la Mesa Sindical Madrynense y el Sindicato de Prensa del Noreste del Chubut. Este último ayer emitió un comunicado en el que devela el por qué de la desinformación imperante en los medios de comunicación locales.

Fue votado en Asamblea: continúa el paro total

En la Asamblea que soportó los más de ocho grados bajo cero registrados en Madryn se decidió "no acatar la conciliación y continuar con la medida de fuerza" porque como señalaron los delegados de la comisión interna de la Unión Obrera Metalúrgica el diálogo con el directorio continúa totalmente cortado.

En tanto, mientras comienza a conocerse que el empresariado extranjero ya no ve con buenos ojos la postura de la empresa, las repercusiones del paro de los trabajadores del aluminio demuestra sus repercusiones en nuestra provincia. El viernes paran los docentes de Comodoro Rivadavia y los petroleros irán al paro el 29 si no les otorgan el 30 por ciento de aumento que vienen exigiendo.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH) dio a conocer un comunicado en el que expresa los lazos que se entretejen entre la única empresa exportadora de aluminio y los medios de prensa locales.

EL CONFLICTO EN ALUAR Y LAS INFORMACIONES EN LOS MEDIOS DE PRENSA

Comunicado del SITPRENCH- Puerto Madryn, 13 de junio de 2007.

Ante el conflicto desatado en la empresa ALUAR a partir del incremento salarial que sus trabajadores formulan desde hace tiempo, y las informaciones que surgen a través de medios de prensa, particularmente de la zona, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH) expresa:

Representamos a empleados de empresas periodísticas. Algunas de las cuales poseen pautas publicitarias con la firma ALUAR y que, a partir de allí, toman posición sobre este conflicto. Lo que no quiere decir que compartamos en absoluto la línea editorial y la forma de informar o desinformar que esgrimen estos medios.

Nos solidarizamos con los trabajadores de ALUAR y sus familias, sin espantarnos como algunos, por reclamar un 45% de aumento salarial. Los trabajadores de prensa deberíamos tener un incremento no menor del 100% en nuestros haberes, para aproximarnos al elevado Costo de Vida que nos impone el vivir en la Patagonia y particularmente en Puerto Madryn. Mientras existe un profuso defasaje entre los salarios de prensa y los abultados ingresos que, en materia de publicidad oficial, perciben los medios en los cuales nos desempeñamos.