SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA IMAGEN DOCUMENTAL

0
96

Fernando Buen Abad Domínguez es miembro de la Fundación Federico Engels, Vice Rector de la Universidad Abierta de México y Director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen, de la misma universidad. Recientemente, fue Presidente del Jurado del Festival Tres Continentes del Documental, Venezuela 2005, y miembro del Jurado Internacional del Festival Al Jazeera de Producción Televisiva, Qatar 2006.

Comienza el 4 de MAYO y está a cargo de Fernando Buen Abad Domínguez

Fernando Buen Abad Domínguez es miembro de la Fundación Federico Engels, Vice Rector de la Universidad Abierta de México y Director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen, de la misma universidad. Recientemente, fue Presidente del Jurado del Festival Tres Continentes del Documental, Venezuela 2005, y miembro del Jurado Internacional del Festival Al Jazeera de Producción Televisiva, Qatar 2006.

Duración: cuatro clases: 4, 11 y 18 de Mayo y 1 de Junio, de 20 a 22.30 hs, en Piedras 730, San Telmo, Buenos Aires. Arancel: $ 120 (a abonar el primer día de clase)

Imprescindible reservar vacante a info@documentalistas.org.ar

PROGRAMA:

Cada clase consistirá en:
1. una exposición teórica apoyada con materiales audiovisuales (45 min. Aprox.)
2. análisis sobre las lecturas previstas. (50 min. Aprox.)
3. análisis de obra documental. (50 min. Aprox.)

Clase 1: Antecedentes.
1. ¿En qué piensan los que piensan hacer documentales?
2. El problema de la realidad, la “objetividad” y la socialización. (¿Importan o no?)
3. El lugar de la Filosofía, el lugar de la Ciencia y el lugar de la metodología.
4. ¿El documentalista es un trabajador? ¿Con qué herramientas trabaja? ¿Cómo son sus relaciones de producción? (Hacia una Filosofía del Trabajo Documental)

Clase 2: Situación Actual.
1. Empirismo, criticismo y kiosquerismo. Debates principales.
2. Ejes teórico metodológicos dominantes en la producción de imágenes documentales. Funcionalismo, Estructuralismo, Marxismo.
3. Ética, Estética y Poética del Documental. ¿Es necesaria la autocrítica en el documentalista? ¿Cómo se hace eso?
4. ¿Qué influencia tiene sobre su trabajo la Realidad laboral del documentalista y la realidad que documenta? Relaciones y contradicciones.

Clase 3: Perspectivas.
1. Hacia un Programa de Formación sistemática del documentalista. Marcos teóricos y metodológicos.
2. El concepto praxis documental. Una dialéctica que exige rigor. ¿Quién lo acepta?
3. Organización critica de los documentalistas. (equipos, materiales, recursos, asistencias)
4. Nuevas estrategias de financiamiento, distribución y exhibición.

Clase 4: Evaluación –retroalimentación
1. ¿Para qué sirven los Documentales? (Los nuestros y lo otros…)
2. Hacia un debate sobre “el Documental Necesario”
3. Crisis del documental entre “la realidad” y “la ficción”.
4. La crisis del “autor” en el documental actual.
5. ¿Hay tipologías documentales nuevas? Tendencias conceptuales y formales.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCUMENTAL
MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS
Asociación Civil Movimiento Documental
Piedras 730, Subsuelo, San Telmo, Buenos Aires