Se lanzó la convocatoria a la Constituyente Social en Jujuy los días 24 y 25 de octubre

0
96
Unir, fortalecer y ganar

El sábado 19 de julio, con una asistencia de más de 700 activistas sociales, sindicales y políticos se realizó en la Ciudad Universitaria de Córdoba la previa hacia la Constituyente Social para los días 24 y 25 de octubre en Jujuy. La misma fue convocada por diferentes agrupaciones sociales y políticas junto a dirigentes sindicales que son parte de la CTA, como De Gennaro, Lozano, Pipón Giuliani, Carlos Chile, etc.

El sábado 19 de julio, con una asistencia de más de 700 activistas sociales, sindicales y políticos se realizó en la Ciudad Universitaria de Córdoba la previa hacia la Constituyente Social para los días 24 y 25 de octubre en Jujuy.

La misma fue convocada por diferentes agrupaciones sociales y políticas junto a dirigentes sindicales que son parte de la CTA, como De Gennaro, Lozano, Pipón Giuliani, Carlos Chile, etc.

La jornada se dividió en dos puntos. Por la mañana se realizó el balance de los pasos para implementar la Constituyente en el país, constatando que la misma fue presentada en 17 provincias, en donde ha empezado a consolidarse este proyecto.

Por la tarde, las diferentes intervenciones expresaron la potencialidad de la convocatoria con un claro proyecto político de refundar la nación. Se planteó la recuperación de los recursos naturales, como el gas, petróleo, pesca, minerías y un proyecto de campo que no expulse a los pequeños productores que trabajan sus tierras, un campo y una industria que armonicen con el medio ambiente, más la necesidad de luchar por salarios y democracia sindical.

Soberanía, Democracia participativa y Distribución de la Riqueza son pilares de la Constituyente Social:

Soberanía sobre los alimentos, sobre los recursos naturales, el Medioambiente y el Hábitat.

Democracia participativa: discutimos, decidimos y ejecutamos, sin delegar.

Distribución de la Riqueza porque la inequidad es un crimen que el capitalismo impone en el planeta, y la única forma posible de enfrentarlo es aquella que surja de nosotros mismos y que plantee una alternativa al control del empresariado que domina la economía y desate un proceso que los de abajo tenemos latente en nosotros, y que para los marxistas debe tener como objetivo el socialismo.

Llegó el momento político para que esto se haga realidad.

Se recordó y reivindicó el legado de la CGT de los Argentinos, mas figuras del calibre de Tosco, Salamanca y el Che.

La jornada terminó con la intervención de Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora que expresó que vive un momento de suma alegría y ve en un futuro próximo el parto de un proyecto de país que es necesario.

Como decía De Gennaro "se ama lo que se conoce y se defiende lo que se ama" haciendo alusión al recorrido que los dirigentes sindicales han hecho por el país, un país doliente y lleno de incertidumbres. La Constituyente Social y la Paritaria Social son dos aspectos de un mismo proyecto que trae certezas a un camino que sabemos que ha empezado a marchar y que no tiene retorno.

La Constituyente se propone ser un aglutinador  de organizaciones y voluntades individuales basadas en acuerdos sobre ejes comunes y un programa que iremos elaborando democráticamente.

Se trata de que el activismo sindical, político y social tome en Unidad este espacio para amplificarlo, se trata de que todos aportemos en Unidad a este proyecto y construyamos una alternativa  política y sindical de masas que dé respuesta a los grandes problemas nacionales y genere una genuina  alternativa de poder.