Se agudiza la lucha de clases en Perú y República Dominicana

0
92

11 de marzo: jornada nacional de lucha en Perú

Perú: Jornada de lucha nacional el 11 de marzo

La central sindical peruana, CGTP; convocó una jornada nacional de lucha para el 11 de marzo, contra la política económica, social y laboral del gobierno de Toledo, cuya popularidad está por el piso. También para el día 15, los campesinos cocaleros del Monzón anunciaron una marcha masiva a Lima y el 17 de marzo el sindicato de docentes, Sutep, organizará otra marcha para presentar un pliego de reclamos.

A esto se suma la huelga por tiempo indeterminado de camioneros que desde hace días bloquea las rutas e impide el ingreso de vehículos a pesados a Lima, exigiendo una reducción del impuesto al combustible entre otros reclamos.
Ya el pasado 11 de febrero hubo un paro de 24 horas en la ciudad de Arequipa contra la suba del pan y los combustibles y las privatizaciones que contó con una adhesión altísima en la población. Todo esto es un reflejo de la creciente presión de los trabajadores y campesinos peruanos que preparan las condiciones están dadas para un estallido social similar al acontecido en Bolivia.

República Dominicana: balance de la Huelga General de 48 horas de enero

Los pasados 28 y 29 de enero la República Dominicana vivió una huelga general de 48 horas que tuvo un acatamiento masivo. Fue una huelga convocada por las organizaciones sindicales y populares contra la política neoliberal del gobierno reaccionario de Hipólito Mejía. La represión fue durísima, con 8 muertos a manos de las fuerzas represivas, lo que no ha hecho sino encender la cólera popular. En las próximas semanas se preparan nuevas acciones de protesta.