Santiago del Estero: ¡Defendamos la Educación Pública y el salario con huelgas, marchas, asambleas, comités y coordinadoras!

Entre la rosca parlamentaria y las facciones burguesas que siguen discutiendo como seguir aplicando el ajuste hacia los y las trabajadoras, dando más ganancias a los capitalistas y facilitando el pago puntual al FMI, Argentina tiene los índices de inflación más altos a nivel mundial, se suma el enfrentamiento del presidente Milei con los gobernadores por no haber votado la Ley Ómnibus, más el anuncio desde el gobierno nacional de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa un 10% del salario.

Literalmente Argentina alcanzó oficialmente el título no deseado de ser el país con la mayor tasa de inflación del mundo, superando a Líbano y Venezuela. Con un preocupante 211,4% de inflación interanual, nuestro país se destaca como el único con una cifra que supera el 200%, licuado el poder adquisitivo de la clase trabajadora que no le alcanza para vivir con lo que gana por su trabajo.

En este contexto el gobernador Gerardo Zamora de la provincia de Santiago del Estero, después de un largo y caluroso enero para los santiagueños, que ansiosos esperaban aumentos salariales, el día 2 de febrero hizo los anuncios sobre el aumento salarial para los trabajadores de la administración pública para el año 2024: 100% de aumento en el sueldo básico a partir de enero, garantía de un piso provincial de $ 280.000-, y hasta 2 cargos en la docencia, incremento del 75% para locaciones de servicios (personal contratado), próxima revisión salarial en el mes de junio del año 2024, ayuda escolar pagado en marzo será de $90.000- por hijo, pago de bono extraordinario por única vez, sin descuentos de $110.000-, abonado el 9 de febrero, una suma en negro excepcional, para aplacar el hambre de los trabajadores.

Los anuncios de aumentos salariales en la administración pública realizada por Zamora son de un 100% de aumento, esto no significa que los salarios subirán al doble, sino que solamente el aumento va aplicado al básico. Este básico de $52.000-, es un básico achatado hace un año, o sea aumenta a $104 .000-. Mientras que el año 2023 el aumento salarial fue del 95%, con una inflación que superó holgadamente el 200%. Por lo tanto, el aumento salarial dado por el gobierno no alcanza a cubrir la inflación del 2023, mientras que este año los índices inflacionarios serán parecidos al año anterior.

El gobierno solamente puede garantizar un salario de indigencia al trabajador santiagueño, ya que para no ser indigente se necesitan $290.000. Deja en claro el ajuste que se viene imponiendo. Hace más de 7 años que el Consejo General de Educación viene intervenido, desde allí las políticas de ajuste al sector educativo fueron y son moneda corriente, ya que hay más de 300 cargos jerárquicos y más de mil horas cátedras sin cubrir, emitiendo más y más restricciones para poder optar horas o cargos.

En el sector salud antes que termine el año llegaron despidos en los hospitales públicos, afectando a más de un centenar del personal, que pasaron a engrosar las filas de los desocupados. El sector privado también sufrió el ajuste, sumando a trabajadores de la construcción, de la fábrica textil de Coteminas al sector de trabajadores desocupados.

Al 16 de enero de 2024 el valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC es de $495.798,32-, para no ser pobre una familia de cuatro miembros necesitó en diciembre ingresos de por lo menos $290.411- para no ser considerada en situación de indigencia, de $494.791- para no quedar comprendida en la pobreza.

Mientras la canasta básica sube, los aumentos del transporte no quedan atrás, y a nivel nacional anunciaron la quita de subsidios al transporte. Así el consejo deliberante de capital y de La Banda, subieron un 355% el boleto que de $150, pasó a valer $680-. Serán los salarios de los trabajadores que sufrirán el impacto de los aumentos en el transporte, y verán los anuncios de aumentos del mes de febrero diluirse como un helado en el sol.

La clase trabajadora mantuvo una breve ilusión con el Zamorismo, que duró hasta tener el recibo en mano, pensando que los aumentos iban a ser mayores.

Marchó en masividad contra el DNU, el Protocolo Antipiquetes y La ley Ómnibus de Milei; otros organizados en gremios como el de Docentes: CISADEMS, o autoconvocados docentes salieron a marchar por las calles céntricas pidiendo un aumento salarial, otros gremios enquistados en la Mesa de Dialogo no llaman ni a un plenario para discutir acciones. A los que marchan el gobierno aplicó el Protocolo Antiíquetes a lo Bullrich en CABA.

El lunes 4 Los docentes debemos confiar en nuestras propias fuerzas organizándonos en asambleas de autoconvocados. La organización en asambleas autoconvocadas, en los gremios, con plenarios de delegados, asambleas en los lugares de trabajo, son las acciones que debemos tomar para comenzar un reagrupamiento votando un plan de lucha, para confluir en una gran marcha por la conquista de un salario acorde a la canasta familiar, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

¡No al inicio de clases el 4 de marzo todos al paro!

¡Por un aumento salarial acorde a la canasta de alimentos indexado por inflación!

¡Recuperación del FONID!

¡Por la defensa incondicional de la Educación Pública!

¡Por el derrocamiento del paquetazo de Milei y su gobierno!

¡Por un gobierno de los trabajadores!


Volante de la Corriente Socialista Militante en Santiago del Estero