Santa Cruz: El pueblo salió a la calle en Río Gallegos

0
116

Aproximadamente 10 mil personas se manifestaron en la primera marcha multisectorial de Santa Cruz que le dijo un NO rotundo al gobierno. Sin violencia, sin insultos y sin provocación más del 10% de la población de la capital de Santa Cruz caminó porlas calles pidiendo por salarios dignos. Encolumnados detrás de los docentes marchó la masa más heterogénea de ciudadanos que se tenga memoria en la provincia. Gremios, familias, trabajadores, desocupados, jubilados, entre otros sectores se unieron en unn un solo clamor.

Cayo el discurso del gobierno

Aproximadamente 10 mil personas se manifestaron en la primera marcha multisectorial de Santa Cruz que le dijo un NO rotundo al gobierno. Sin violencia, sin insultos y sin provocación más del 10% de la población de la capital de Santa Cruz caminó por las calles pidiendo por salarios dignos. Encolumnados detrás de los docentes marchó la masa más heterogénea de ciudadanos que se tenga memoria en la provincia. Gremios, familias, trabajadores, desocupados, jubilados, entre otros sectores se unieron en un solo clamor.
A pesar de todos los comentarios que preludiaron la movilización, los distintos gremios integrantes de la protesta se concentraron frente a sus sedes y de allí marcharon con pancartas y banderas hacia el centro de la ciudad donde alrededor de las 16:45 habían logrado reunir una multitud que cubría generosamente calles y veredas de Roca y Avda San Martín.
También se observaba la concurrencia permanente de público disperso que confluía desde todos los sectores de alrededor. Arribaban de las calles aledañas, salían de los edificios cercanos y todos se sumaban a un conjunto multicolor que al cabo de media hora ocupaba todo el centro del mástil donde se practican los izamientos dominicales.

Allí la multitud concentró por espacio de una hora y se escucharon los discursos de los gremios representados (ADOSAC, ATE, APEL, Mineros, Municipales, Judiciales, Autoconvocados, Jubilados de la Policía , Jubilados provinciales, Viales entre otros), todos y cada uno de los cuales tuvieron como eje principal el reclamo del salario básico y el cambio de política por parte del gobierno provincial.

La nota distintiva y que va a ocupar una nota exclusiva de nuestra Agencia, es la presencia del Obispo de Río Gallegos, Monseñor Juan Carlos Romaní con todos los integrantes de la Curia dando apoyo explícito y presencial a la marcha oportunidad en la que dio lectura a un fuerte discurso donde llamó al gobierno a escuchar y atender el reclamo de la gente.

Luego la gran multitud comenzó a encolumnarse y marcharon por calle Roca pasando por frente al Consejo Provincial de Educación, de allí tomaron por calle Zapiola rodeando la plaza, pasaron por frente a los efectivos de Gendarmería que mantenían cortada Maipú y Errazuriz a una cuadra de la casa particular del presidente Kirchner y luego se dirigieron hacia el Ministerio de Asuntos Sociales.

La columna pasó frente al MAS, con quien mantienen reclamos los trabajadores de los hospitales y retomando la calle Roca, luego de pasar a una cuadra de la Casa de Gobierno, acceso que también estaba cortada por la policía, la columna pasó frente al Ministerio de Economía y volvió a su lugar original de concentración en Roca y San Martín.

Sin ningún tipo de incidentes esta movilización inédita en Río Gallegos se desconcentró normalmente.

Los detalles, apostillas, imágenes y contenidos de los discursos los iremos publicando en notas sucesivas.

También en unas horas pondremos a disposición de nuestros lectores dos videos con un resumen en imágenes de lo ocurrido hoy en la capital de la provincia.