Salarios, impuesto a las ganancias y financiación del Estado

0
367
crisis capitalista mundial

crisis capitalista mundialEn los últimos días se comenzó a delinear con más claridad, quiénes entran en carrera real, a las elecciones de las PASO hacia el 2015 por parte del Frente para la Victoria, acompañado por una fuerte andanada de proyectos mandados al Parlamento por parte del gobierno nacional, como es el Código Penal y Procesal, el Presupuesto Nacional para el 2015, Argentina Digital, Ley de Hidrocarburos, etc.  

Por otro lado, los cruces y sanciones a sectores empresarios le permitieron seguir con la iniciativa política y tener al menos un control relativo de la economía. La presión a las cerealeras, las operaciones contra el dólar “blue” y el canje de divisas con el Banco de China, aliviaron el problema del dólar. Pero no lo solucionaron ya que la crisis mundial capitalista sigue su curso.

La iniciativa política del gobierno es a su vez acompañada en las encuestas que arrojan una hegemonía del kirchnerismo como producto de su arraigo en amplias capas de trabajadores y sectores populares. Pero es también cierto que existe una preocupación en esta misma base social y electoral en relación a la disminución del salario real.

En respuesta a la escalada de precios de la canasta básica de alimentos, han comenzado una serie de reclamos que se dan en muchos establecimientos obreros y de trabajadores por mejorar las condiciones salariales, que quedaron atrás por la subida inflacionaria que superó holgadamente los acuerdos paritarios discutidos en marzo/abril de este año.

Tales reclamos, en general, son acompañados con un fuerte cuestionamiento al impuesto a las ganancias ya que por diferentes fuentes, se señala que el AFIP recauda $4.000- millones mensuales, por lo tanto, por año nos encontramos ante la sideral cifra de $50.000- millones, más o menos unos u$s 5.000 millones anuales.

Una carga tributaria sobre los salarios, que afecta a poco más del 10% de los trabajadores, y que pulveriza literalmente más que el aguinaldo, no olvidemos que este impuesto se aplica sobre el salario en bruto.

Entonces no es ilógico que nos encontremos terminando el año con un reclamo generalizado por recomposición salarial. Por otro lado, el gobierno nacional no cede siquiera, a dar un adelanto de emergencia para paliar la pérdida de poder adquisitivo, o ante la presión de los sectores obreros que se ven afectados por el impuesto a las ganancias y se suba el mínimo imponible y se revea la tabla de alícuotas y menos que el impuesto se traslade a las patronales quienes son los que realmente obtienen ganancias. Esto se relaciona con la presión, a la que sí cede el gobierno, de la burguesía que viene sosteniendo la necesidad de bajar el salario real para “mantener la competitividad” y amenazan con despidos en caso de que sus intereses se vean afectados.

Sin embargo, llama la atención que sectores de servicios y ramas industriales como petroleros, la lucha docente de la Provincia de Buenos Aires con un paro de 48 hs y el propio gobernador Scioli manifestando que se debía adelantar las paritarias del 2015, la segunda semana de paro de bancarios con un fuerte acatamiento, empresas como Fernet Branca y demás gremios hayan salido con el mismo reclamo. Algunos, como es el caso de Petroleros, lograron acuerdos de pagos de $7000 por noviembre, $7000 por diciembre y $10.000- hasta la apertura de paritarias en marzo/abril.

Bancarios con un reclamo de $10.000 hasta la discusión paritaria o inclusive el arreglo arribado por Aerolíneas Argentinas que ronda unos $10.000 hasta paritarias.

Pareciera que el gobierno está dando luz verde a este tipo de arreglos, que se paguen bonos o cifras no remunerativas mientras no permite que se modifique el impuesto. El argumento es que se produciría un desfinanciamiento del Estado y que esto no puede ser posible.

Debemos impulsar junto al activismo político sindical que siente una genuina preocupación y que es parte de la base obrera del kirchnerismo, el debate y las acciones que se desprenden del mismo, asambleas que levanten las banderas de avanzar sobre la renta financiera, sobre las ganancias de los capitalistas. Justamente se trata de no desfinanciar al Estado, pero tampoco se trata de presionar el bolsillo de los trabajadores con el impuesto al salario que a su vez, lo degrada ante la suba de precios que los capitalistas, propietarios de las fábricas de alimentos y de las cadenas de distribución aplican de manera artificiosa y con el sólo motivo de saciar su sed de ganancia.

Desde la Corriente Socialista Militante, sostenemos que el salario no es ganancia, ya que lo que produce un trabajador en una jornada laboral por la venta de su fuerza de trabajo no es retribuido, y lo que recibe es tan sólo una parte para la reproducción de su vida. La diferencia, la plusvalía, queda en los bolsillos de los patrones, una minúscula minoría, con la que acrecienta su ganancia.

Asimismo, esta consigna es usada, de manera demagógica, por todo el arco de derecha y centro derecha con el fin de golpear al gobierno de Cristina Fernández, con la colaboración de la mesa sindical opositora de Moyano, Barrionuevo y Micheli, cabalgando sobre un sentimiento de malestar de amplias capas de trabajadores.

Sólo expropiando la propiedad privada de los medios de producción, las grandes extensiones de tierra en mano de los pool de siembra y la oligarquía terrateniente, los bancos, las grandes fábricas bajo control democrático de los trabajadores, podremos de manera definitiva y estable terminar con el flagelo del hambre, de la desocupación, del robo a nuestros salarios por parte de los capitalistas que quieren arrasar con las conquistas de estos últimos años. No debemos permitirlo.

Manos en la obra

¡¡Aumento salarial de emergencia hasta discusión paritaria!!

¡¡Escala móvil de precios – salarios para no perder poder adquisitivo!!

¡¡Contra la precarización y flexibilización laboral!!

¡¡No al trabajo en negro!!

¡¡No a las suspensiones o despidos!! ¡¡Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario!!

¡¡Por plena ocupación!!

¡¡Que el impuesto a las ganancias lo paguen los capitalistas!!

¡¡Sólo avanzando sobre los intereses de los capitalistas podremos satisfacer plenamente las demandas de los de abajo!!