Represión en LOCATEL

0
343

Pedimos que envíen mensajes de protesta a: Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Erard Casaubon sds@df.gob.mx Bertha Elena Luján Uranga Contralora General del G.D.F. cgdf2@contraloriadf.gob.mx Presidente Titular JLCA Lic. Jesús Campos Linas sparticular@jlca.df.gob.mx con copia a: redaccion@militante.org

México

A los medios de comunicación, a la opinión pública

Informamos a Ustedes que el martes 29 de marzo los trabajadores de Locatel hicimos un paro de labores durante 40 minutos en defensa de nuestros derechos laborales, pues a pesar de que somos trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y hacemos labores de base, no se nos reconocen nuestros derechos, no tenemos base, carecemos de prestaciones y de estabilidad laboral.

Desde diciembre de 2004 han iniciado una serie de despidos, en esa fecha despidieron a 21 compañeros y el miércoles 23 de marzo hubo siete despidos más, entre las cuales estuvo nuestra compañera Beatriz Godínez, misma que se negó a firmar su despido. Tal fue el motivo de nuestra determinación de hacer el paro el día 29.

En asamblea democrática se eligió una comisión negociadora que adquirió por acuerdo de asamblea el carácter de representante de los trabajadores de Locatel, entre las que se encuentra, su servidora Ileana Morales Almaguer y Beatriz Godínez.

De manera formal el director general de Locatel, Ing. J. Luis Mora Castro se comprometió a los siguientes puntos, quedando el acuerdo de entregar una minuta firmada el 30 de marzo, tenemos en nuestro poder, una cinta de audio con el desarrollo de la reunión.

1) Que no habría represión a las y los trabajadores que participamos en el paro ni a la comisión negociadora

2) Que se reinstalaría a nuestra compañera Beatriz Godinez

3) La libertad de tener asambleas de trabajadores para tratar nuestra problemática, en horas de trabajo y dentro de las instalaciones de Locatel, siempre y cuando no fuese en horas pico.

4) Clarificación por escrito de los criterios de monitoreo en acuerdo con el visto bueno de los trabajadores

5) Ni un solo despido más

6) Reinstalación de todos los despedidos

7) La firma de contratos anuales a todos los trabajadores. Destrucción en presencia del cada trabajador, de los contratos trimestrales, quedando vigente el contrato anual. Entrega de una copia sellada y firmada del contrato a cada uno de los trabajadores

8) Notificación por escrito y con quince días de anticipación de los cambios de jornada laboral

9) Comisión entre autoridades y trabajadores que elabora un código de seguridad e higiene

10) Acuerdo interinstitucional entre Locatel y el DIF para otorgar a las trabajadoras acceso gratuito a guarderías

11) Entrega de constancia de trabajo a cada uno de los trabajadores de Locatel

Sin embargo al día siguiente, 30 de marzo, Mora Castro se desdijo del acuerdo y se negó a entregar la minuta, arguyendo incapacidad de firmar documento alguno de acuerdo a argumentación de un representante de Contraloría interna del GDF.

El 31 de marzo las compañeras de la comisión, entre ellas Ileana Morales Almaguer y Beatriz Godinez fueron notificadas en sus teléfonos particulares del despido por parte del personal de recursos humanos de Locatel. La comisión acudió entonces a las instalaciones de Locatel en la calle Héroes del 47 muy cerca del metro General Anaya, a informar a los trabajadores de los turnos vespertino y nocturno. Fue entonces cuando Ileana Morales Almaguer fue golpeada por personal policiaco y violentamente fue introducida a una patrulla, de la cual pudo salir por sí misma en un acto de destreza. Sin embargo, la compañera Beatriz Godínez sí fue conducida al Ministerio Público agencia 32 en Coyoacán, sin orden de aprehensión de por medio.

Anunciamos que viernes 1º de abril de 2005, a las 7:30 horas en las instalaciones de Héroes del 47 los trabajadores de Locatel realizaremos acciones contundentes en la defensa de nuestros derechos laborales.

La precarización laboral es lo que nos ofrece este gobierno democrático de Andrés Manuel López Obrador. Los trabajadores de Locatel estamos contra el desafuero de AMLO, porque es un ataque que proviene del imperialismo estadounidense y de la gran burguesía de este país que no quiere correr el riesgo de tener a un gobierno de izquierdas en un país geoestratégico como lo es México. Hay un proceso de giro a la izquierda en las masas Latinoamericanas, y eso está quedando manifestado en uno y otro país, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil, son una muestra clara de que a condiciones similares se suscitan procesos similares. Las posibilidades de que AMLO sea presionado por los millones de trabajadores que fincan sus esperanzas en una salida a sus condiciones de pobreza, es algo que el imperialismo no quiere arriesgar y por eso lo ataca consistentemente.

Estamos concientes de eso y tal es la razón de que estamos en contra del desafuero. Pero a la vez estamos en contra del desafuero de nuestros derechos laborales. El PRD de los trabajadores NO es la burocracia que lo usufructúa en beneficio individual o de grupo, burocracia en la que, por cierto, se apoya AMLO. El PRD de los trabajadores es el que tuvo su origen sobre la sangre de 600 muertos, el sudor y lágrimas de miles de compañeros honestos y sacrificados. Pero, estar de acuerdo con el desafuero, se quiera o no, es estar de acuerdo con la gran burguesía y el imperialismo, y es estar en contra de la posición de millones de trabajadores a lo largo y ancho del país que aún tienen ilusiones en la dirección del PRD.

Los trabajadores del GDF no deben caer en esa trampa que sólo divide y les implica aislarse del movimiento, deben aprovechar la situación del desafuero para incrementar la presión en la lucha por sus demandas. Sin un cambio radical en la política laboral de AMLO hacia los trabajadores del GDF, se corre el enorme riesgo de provocar confusiones y divisionismos que podrían ser capitalizados en beneficio de los partidos de la burguesía. Es necesario cerrar filas ante el PAN y el PRI y para ello es de vital importancia un giro de 180 grados en la política laboral del GDF. O se está con los trabajadores ó se está contra los trabajadores.

En esa medida, una primera acción congruente de parte de AMLO debe ser la de modificar en el acto y de forma radical su política laboral hacia los trabajadores del Gobierno del DF, en el cual trabajan miles sin estabilidad laboral y sin ningún tipo de prestación social. Si AMLO lucha en contra de que la burguesía le quite sus derechos, él no puede negar sus derechos a los trabajadores. Esos trabajadores tienen que ser basificados y se les tienen que reconocer los derechos laborales que les corresponden, entre ellos el de la sindicalización.

La política laboral del GDF es contradictoria con las expectativas del movimiento y tiene que ser modificada totalmente a favor de los trabajadores. AMLO debe romper con los empresarios y con la burocracia del PRD.

Cien mil trabajadores del GDF están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del GDF (SUTGDF), en cuya dirección prevalecen elementos burocráticos de control corporativo. Hay además cien mil trabajadores que el GDF de manera ilegal dice que son por contratos de servicio, de honorarios, código CF, temporales, becarios, asimilados a salarios, a lista de raya, etc. y a los cuales niega un salario digno y las prestaciones constitucionales de seguridad social en el ISSSTE.

El surgimiento de (UNION SINDICAL) UNION SI, no es un hecho aislado y casual. En primera instancia buscaron sindicalizarse en el SUTGDF, pero la burocracia no lo permitió. Así, nace en el seno de la lucha por la sindicalización de los trabajadores de la Secretaría de Transporte y Vialidad del GDF, con registro sindical definitivo (RS 01/03), pero ahora tiene la posibilidad de afiliar a trabajadores de todo el GDF. Así, el sindicato ha sido reconocido en los tribunales y sin embargo no ha sido reconocido por el patrón GDF.

La precariedad en la que laboran más de cien mil trabajadores en el GDF y su imposibilidad de sindicalizarse en el STUGDF por su carácter de no ser considerados trabajadores de base (aunque en práctica desarrollen actividades correspondientes), está siendo la explicación material para un proceso de unidad en la lucha por la defensa de los derechos laborales. Es así como está conformándose un Frente de trabajadores del GDF, en donde además de UNIÓN SI participan el Sindicato de la ex Ruta 100 (Comisión Liquidadora), el Sindicato de la Policía Bancaria Industrial con registro que pretende cancelar el GDF, compañeros de la Policía Auxiliar, compañeros de la combativa Coordinadora de Trabajadores del Gobierno del DF, en donde encontramos a los viejos sindicalistas democráticos que participan en el Sindicato Único de Trabajadores del GDF, también están asistiendo trabajadores democráticos del gobierno central del DF, de las delegaciones políticas de Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztacalco, sindicalizados y jubilados del Metro, taquilleras del Metro, de la DGRT, Locatel, Instituto de la Vivienda, Instituto de la Mujer, Subsecretaría del Trabajo, Consejería Jurídica, Aguas, Finanzas, Transporte y Vialidad, Prepas del DF, Educadoras para la Salud (EDUFASAS), Setram y muchos otros que se están incorporando después de ver el proceso unitario y que apoyarán la lucha de Locatel.

Las acciones represivas del Ing. J. Luis Mora Castro en contra de las trabajadoras de Locatel, precisamente en fechas en que el PRI y el PAN están terminando de dar el golpe del desafuero de AMLO, es un daño enorme a la imagen del jefe de gobierno. La compañera Beatriz Godinez debe salir inmediatamente del Ministerio Público y deben respetarse los once puntos acordados con los trabajadores de Locatel, por lo cual el Ing. J. Luis Mora Castro, debe entregarnos, según lo acordado, un documento firmado comprometiéndose a respetar los once puntos.

NO AL DESAFUERO DE AMLO, SÍ A NUESTROS DERECHOS LABORALES

ATENTAMENTE: Ileana Morales Almaguer, en representación de los trabajadores de Locatel

Pedimos que envíen mensajes de protesta a:

Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal
Marcelo Erard Casaubon
sds@df.gob.mx

Bertha Elena Luján Uranga
Contralora General del G.D.F.
cgdf2@contraloriadf.gob.mx

Presidente Titular JLCA
Lic. Jesús Campos Linas
sparticular@jlca.df.gob.mx

con copia a: redaccion@militante.org