Reclamos provinciales y paros municipales

0
151

Los docentes, ante la convocatoria de CTERA el 20/5/05, realizamos un parazo (aunque algunos “combativos” decían que era un paro patronal ¿?). Una medida que requiere continuidad, para que no sea sólo descompresión de la bronca acumulada. Lamentablemente, tampoco en esta ocasión la conducción de CTERA da una perspectiva de continuidad organizativa y de movilización. Los docentes, ante la convocatoria de CTERA el 20/5/05, realizamos un parazo (aunque algunos "combativos" decían que era un paro patronal ¿?). Una medida que requiere continuidad, para que no sea sólo descompresión de la bronca acumulada. Lamentablemente, tampoco en esta ocasión la conducción de CTERA da una perspectiva de continuidad organizativa y de movilización.

A nivel provincial, la existencia del Frente Gremial le da a cada medida una masividad mayor que la mera suma de afiliados de SUTEBA y FEB, pero es erróneo dejar al gobierno manejar los tiempos del conflicto, así se frustra la firmeza de las medidas del 2004 y 2005. Los resultados: pequeñas sumas y distorsión del escalafón estatutario. Corresponde mantener medidas de acción con la mayor regularidad que el conjunto pueda sostener. Por blanqueo salarial y luego por aumento real. Ahora bien, de la contundencia de las medidas de lucha no es propietario nadie. Son fruto de la voluntad de defender la escuela pública y un salario digno.

El 19/5 se realizó en La Plata un encuentro convocado (en su mayoría) por las seccionales rosas. Asistieron parte de los delegados de estas seis seccionales, allí "se resolvió" realizar medidas distritales por demandas provinciales y nacionales.

En Lomas, esta propuesta fue rechazada en reiteradas ocasiones. pero ahora insisten, entrando por la ventana de su "plenario" lo que había sido sacado por la puerta de las asambleas.

El encuentro "decidió" lo que era previsible que iba a "decidir"… Si decimos que son preacuerdos entre las agrupaciones hegemónicas dentro de la Lista Rosa, habrá quien se ofenda. Igual, confiamos en que cada compañero, aún los que asistieron de buena fe porque convocaba la seccional o por hartazgo de la política celeste, sabrá sacar sus conclusiones.

Compartimos con el Consejo Ejecutivo Seccional la crítica a la Agrupación Celeste que, habiendo perdido la confianza de los afiliados lomenses, utiliza el Centro de Salud como una suerte de sindicato paralelo.

Lo que no compartimos es que en vez de trabajar seriamente para terminar con que las propuestas celestes sean mayoría a nivel provincial, pretende también conformar un sindicato paralelo que responda a su color. Aunque no les de el cuero para decirlo directamente. Ni entendemos combatividad por… cantidad de 115.b.3 extendidos.

La democracia sindical requiere, entre otras cosas, del respeto a la voluntad de las mayorías y del respeto a la libertad de opinar y proponer de las minorías, entendiendo que, dentro del sindicato estamos los compañeros, no el enemigo y que mayorías y minorías son circunstanciales. Que no se trata de la luz divina.

Hay quienes piensan que este resurgir de la línea más sectaria y rupturista dentro de las múltiples agrupaciones que conforman la coalición rosa tiene que ver con la vidriera para las elecciones nacionales de este año o, con la campaña para las elecciones gremiales del 2006, otros que son una especie de "fuga hacia adelante" que intenta tapar sus falencias y permanentes enfrentamientos internos.

En todo caso, desde la VIOLETA-Bordó tenemos en claro que,

· para ser oposición no se necesita dividir a la docencia, ni sabotear las luchas,
· los afiliados al SUTEBA-Lomas formamos parte de un sindicato provincial,
· la fuerza de los docentes bonaerenses está en la capacidad de articular medidas de lucha que abarquen toda la provincia,
· rechazamos cualquier adueñamiento de la estructura sindical por color, sea en el distrito, sea en la provincia,
· es necesario respaldarse en la comunidad educativa, y respetarla.

Por lo tanto, no vamos a participar de "paros municipales", encubiertos o no. Se trata de una medida que divide y está destinada a testear fuerzas para la interna gremial. En la reunión de delegados del 24/5/05, hablaban de tratar de "hacer algo como sea", con la modalidad que se pueda, aplicando "creatividad". De cualquier manera, ya se sabe, dirán que fue un éxito, que es el comienzo, etc.

Las medidas distritales se requieren por cuestiones que sean del distrito, en esas ocasiones hemos participado y lo seguiremos haciendo. No es el caso del martes que viene.

Insistimos, hay que exigir continuidad de medidas de acción provinciales. Por blanqueo y aumento.

Por un SUTEBA serio, coherente y combativo.

HACHA Y TIZA, SUTEBA, LA VIOLETA-BORDÓ