Recesión y lucha de clases en Europa

0
114

Muchos en la izquierda se desmoralizaron con los triunfos electorales de la derecha en Alemania, Francia, Grecia y más recientemente Italia. Gran Bretaña parece ser la siguiente. Pero Merkel tuvo que formar un gobierno de coalición con los socialdemócratas y Sarkozy ha demostrado igualmente ser incapaz de cumplir sus promesas a los empresarios. Los trabajadores europeos han demostrado su disposición a luchar.

En las últimas semanas estamos viendo a Europa en el ojo del huracán, igual que EEUU, país donde comenzó la crisis económica mundial. Una decena de grandes bancos europeos han tenido que ser rescatados en los últimos meses en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Suiza y Portugal. La crisis en Islandia (un país quebrado) forma por sí sola una categoría.

La revista económica británica The Economist (2/10/08) comentaba lo siguiente en un artículo titulado ‘World on the edge‘: "En algunos sentidos, muchos bancos europeos parecen más vulnerables que sus homólogos norteamericanos, que ya es bastante decir dada la venta forzosa la semana pasada del Washington Mutual, el mayor banco de ahorro de EEUU, y de Wachovia, el cuarto banco comercial más grande. En EEUU, fuera de Wall Street, los bancos han prestado 96 centavos por cada dólar en depósitos. Los bancos de la Europa continental han prestado 1,40 euros por cada euro en depósitos. Tienen que pedir prestado al resto de los inversores del mercado monetario, que ahora no son especialmente fiables. Algunos europeos, incluidos los bancos británicos, irlandeses y españoles, han participado en la burbuja inmobiliaria. Y tienen problemas con los valores norteamericanos tóxicos que han comprado por miles de millones, además de la desaceleración de sus propias economías".

 

Perspectivas económicas

 

Igual que en EEUU, como la crisis financiera, el crack inmobiliario, la inflación y la desaceleración del crecimiento interactúan, ahora es oficial la recesión en Europa. La Unión Europea (una especie de MERCOSUR que agrupa a 27 países europeos) ha tenido que reconocer oficialmente que ya está en recesión, al reducirse el PBI de sus países miembros dos trimestres consecutivos (un 0,2% en el segundo y un 0,1% en el tercer trimestre del año) y también lo hará el cuarto y último trimestre del año en otro 0,1%. Además, admitió que Gran Bretaña, Dinamarca, Irlanda, España, Estonia y Letonia permanecerán en recesión el año que viene, mientras que Alemania, Francia, Italia, Eslovenia y Lituania se quedarán "al borde" de la misma.

¿Hay algo que puedan hacer en esta situación? El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido hasta ahora los tipos de interés muy altos. Esto supone una camisa de fuerza para las economías de la eurozona. ¿Razón? El BCE piensa que la inflación es el enemigo principal. Hizo falta un pánico absoluto de los mercados financieros para convencer a los dinosaurios del BCE de que deben reducir los tipos de interés al mismo tiempo que todos los demás bancos centrales importantes.

El euro se ha devaluado frente al dólar durante los últimos seis meses. La razón de la recuperación del dólar es paradójica. Los especuladores se han dado cuenta de que la recesión puede que haya tenido su origen en EEUU, pero que ahora se extiende al resto del mundo y por eso el euro cae. La caída reciente de los precios del petróleo también ha sido un factor en la suba del dólar.

Michael Saunders escribía lo siguiente en The Financial Times (15/08/08): "Es el momento de pronosticar una recesión (…) En la mayor parte de Europa, la zona euro y Gran Bretaña, la desaceleración va a ser más larga y profunda de lo que se espera". Es una "competencia en la miseria".

Se trata de una espiral descendente sin final a la vista. Los trabajadores europeos se enfrentan a un futuro sombrío. No hay alternativa excepto luchar por la defensa del nivel de vida y derrocar el sistema que es la causa de sus problemas.

 

La unión Europea  en un punto muerto

 

Ahora que Europa está en el umbral de una recesión, el resentimiento nacionalista en la UE irá en aumento. La integración europea sólo puede tener éxito gracias al crecimiento económico y la prosperidad. Nada de eso se puede esperar en el futuro. Ahora se paralizaron todos los planes de integración de Turquía, los Balcanes y la Europa del Este.

La revisada Directiva sobre la Jornada Laboral, tiene la intención de sustituir la jornada laboral actual de 48 horas por otra de hasta 63 horas semanales. Los sindicatos europeos deberían luchar con todas sus fuerzas para cambiarla. La inflación ha subido en toda Europa. La clase obrera debe unirse para exigir una escala móvil precios-salario que proteja los niveles de vida de los trabajadores contra los ataques de la inflación.

 

Recuperación de la lucha de clases

 

Muchos en la izquierda se desmoralizaron con los triunfos electorales de la derecha en Alemania, Francia, Grecia y más recientemente Italia. Gran Bretaña parece ser la siguiente. Pero Merkel tuvo que formar un gobierno de coalición con los socialdemócratas y Sarkozy ha demostrado igualmente ser incapaz de cumplir sus promesas a los empresarios. Los trabajadores europeos han demostrado su disposición a luchar.

Este año hubo una gran huelga del sector público con 100.000 participantes en Dinamarca, un país con 5 millones de habitantes. La huelga era "ilegal" pero eso no detuvo a la clase obrera danesa.

Ha habido cuatro huelgas generales en Grecia en un año (la última el mes de octubre) contra los intentos de privatización de la educación, la suba de impuestos y el recorte de las pensiones, los empresarios quieren cargar la crisis sobre los hombros de la clase obrera.

Gran Bretaña vivió en la primera mitad del año las mayores luchas del sector público (docentes, municipales, bomberos, etc.) en 30 años.

Portugal lleva unos años en situación de continuo fermento. Los empresarios están decididos a eliminar la legislación que protege los derechos de los trabajadores y transformar todo el empleo en temporal. Como en Grecia, también están en el punto de mira sus pensiones.

Incluso en la tranquila Suiza una huelga en el taller ferroviario de Bellinzona, amenazado de cierre, fue ocupado por la plantilla durante dos meses, provocando una situación de doble poder en la ciudad.

Bélgica ha sufrido una epidemia de huelgas salvajes que en junio llevó a una situación de práctica huelga general, y a una huelga general genuina a comienzos de octubre. Ha habido una oleada de  huelgas espontáneas relacionadas con la pérdida de poder adquisitivo. Esta oleada de huelgas salvajes no se ha visto en más de treinta años en este país.

En España hubo luchas estudiantiles contra los recortes y movilizaciones de masas contra los despidos.

En Alemania, se inició hace unos días huelgas de los trabajadores metalúrgicos por incrementos salariales.

También en octubre los sindicatos minoritarios en Italia (los Cobas, y otros) más a la izquierda que los sindicatos oficiales, convocaron una huelga general no oficial que fue seguida por cientos de miles de trabajadores y culminó en una marcha impresionante de 300.000 trabajadores por las calles de Roma. A esto le siguió la mayor movilización estudiantil en décadas contra los planes del gobierno de Berlusconi de desmantelar la educación pública y que convocó a un millón de manifestantes, también en Roma, a fines de octubre.

Y esto no ha hecho más que empezar. No es casual, por lo tanto, que las obras de Carlos Marx estén convirtiéndose en un best-seller en toda Europa, como reconocieron muchos medios de prensa. Más sorprendente aún es que el Obispo católico de la ciudad alemana de Munich haya tenido que reconocer que "Marx tenía razón". Todo esto refleja el inicio del proceso de concientización y radicalización política que empieza a darse en la clase obrera europea.

 

La alternativa

 

Este es el programa que la Corriente Marxista Internacional presentó ante la Confederación Sindical Europea cuando se manifestaron contra los ministros de economía europeos en Ljubljana, Eslovenia, el pasado mes de abril. Demuestra la forma de responder a los ataques de los empresarios y de sus representantes políticos en los parlamentos nacionales y la Unión Europea.

 

* ¡Aumento sustancial de los salarios para recuperar lo perdido estos últimos años!

* ¡Por un salario mínimo nacional en cada país que sea al menos dos tercios del salario medio, como primer paso hacia un salario mínimo europeo!
* ¡Derogación de todas las directivas de la UE que introducen o apoyan la precariedad laboral!
* ¡Por una escala móvil salarial para defender nuestros niveles de vida!
* ¡No a la política de asilo e inmigración racista!
* ¡No a la "concertación social"!
* ¡Por unos sindicatos combativos y democráticos!
* Organizar comités de delegados sindicales (elegidos democráticamente y revocables) en cada industria, coordinados a nivel europeo.
* Por la renacionalización de lo privatizado para el beneficio de unos pocos capitalistas, por la propiedad pública bajo el control y administración democrática del sistema de pensiones y salud, transporte, telecomunicaciones, la producción y distribución de energía, banca, seguros y crédito, y todas las industrias importantes.
* ¡No a la Unión Europea de los empresarios!
* ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!