“Hoy somos los delegados reconocidos del subte”

0
133
1-3-f6cc4-f9379.jpg
1-3-f6cc4-f9379.jpg

Una negociación de más de seis horas en el Ministerio de Trabajo culminó con un acta-acuerdo el jueves 26 de noviembre cerca de las 22. Los seis delegados de Subte participaron en una reunión en la que no estuvo UTA. Hoy se discute el documento en todos los sectores del servicio porteño

Una negociación de más de seis horas culmino con un acta-acuerdo cerca de las 22. Los seis delegados de Subte participaron en una reunión en la que no estuvo UTA. Hoy se discute el documento en todos los sectores del servicio porteño

Desde la noche de ayer los trabajadores tienen una representación reconocida ante las autoridades de Trabajo, aunque seguirán las tratativas por la inscripción gremial que exigen, el Ministerio propuso un "tutelaje". El acta que se firmo contempla siete puntos entre los que se destaca que se les permitirá participar en paritarias y atender asuntos gremiales.

Se convino que se garantizará "la estabilidad laboral a los ex delegados y a una importante cantidad de delegados no reconocidos y se facilitarán las negociaciones para mejorar las condiciones laborales". El documento que se analiza en las asambleas del Subte contempla que el Ministerio y la empresa se comprometen a "facilitar su participación en las negociaciones.

Los trabajadores se comprometerían a la “paz social durante un año”, siempre que las partes restantes no incurran en romper este con esta decisión. El acta-acuerdo fue firmada entre el Ministerio, Metrovías y los delegados de la Asociacion Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) sin la participación de la Union Tranviarios Automotor (UTA).

Cronica:

Desde las 16hs los trabajadores comenzaron el calvario de la “espera” en las puertas del Ministerio, una espera fiel que provoca recuerdos de las luchas, mate de por medio, unos y otros comentan como se fueron dando las condiciones para que hoy esperen la tan deseada inscripción gremial. La noche anterior el desvelo los encontró cerca de las 3 de la mañana con la expectativa vigente, arriba en la reunión habían quedado en un cuarto intermedio.

El agua se les acaba y van tres o cuatro a la estación de servicio que esta cerca, los ánimos distendidos y los nervios que diseñan la esperanza. Trascendidos de la noche anterior auguraban un pacto que podría beneficiar a todos, sin embargo la política esta en la boca de los trabajadores, cosa que hace algunos años ni el mas esperanzado de ellos lo hubiera pensado.

En la negociación los delegados más representativos de cada línea, junto a la Sra. abogada Raquel Coronel y dos miembros de la Comisión Directiva General, participan de una reunión histórica, y son los mismos trabajadores que van a dialogar, y son los mismos trabajadores que hablan en sus bocas. Ahí dentro del recinto del Ministerio, se discute sin demora el futuro de los trabajadores y existe voluntad de solucionar el problema.

En la vereda un grupo de palomas le pone sonrisas a una tarde que se hace noche y las cámaras de los medios enfocan un afiche con un Subte pegado en las paredes grises del edificio, alguien piensa “que lastima que el lugar donde se hable del trabajo argentino sea el lugar más frío de todos”. Uno de los delegados logra hablar con uno de los que están discutiendo arriba y le pregunta como va la cosa, desde arriba le dicen “estamos peleando, pero viene bien”.

Son las nueve de la noche, los ojos de los trabajadores están cansados, muchos salieron del trabajo y se acercaron, alguien dice “están haciendo el acta”, hay que tener cuidado con la letra chica los que estaban en las escaleras se levantan y algunos medios hablan con los delegados que aguardan junto a sus compañeros. Ya son casi las diez y todos ya están preparados, con cada persona que sale la impaciencia los devora.

Son pasadas las diez, sale Néstor Segovia, con una sonrisa y los ojos lagrimosos, después Beto y los demás, nadie sabe como son las cosas, que arreglaron, los medios encienden sus reflectores, y ubican al “gordo” frente a sus cámaras, de a poco los otros delegados en grupitos minúsculos comentan el arreglo. Algunos rostros apesadumbrados tornan alegres, y el cansancio es invadido por el entusiasmo, y el gordo dice entre tantas cosas "hoy somos los delegados reconocidos del subte".

Varón de Lis/ Secretaria de Prensa/ Agtsyp


Actas de la propuesta:

1-3-f6cc4-f9379.jpg

1/6 

2-3-972ef-f9704.jpg

2/6 

3-3-a66c8-b8780.jpg

3/6 

4-3-03411-31de7.jpg

4/6 

5-3-2c602-dc99c.jpg

5/6 

6-3-94350-53248.jpg

6/6