Presas de Ezeiza denuncian vejaciones, abusos y humillaciones

0
138

Nosotras, mujeres del Correccional de Ezeiza nª 3,nos dirijimos a ustedes respetuosamente con el fin de DENUNCIAR las vejaciones a las que nos vemos sometidas las internas aqui alojadas. Nosotras, mujeres del Correccional de Ezeiza nª 3,nos dirijimos a ustedes respetuosamente con el fin de DENUNCIAR las vejaciones a las que nos vemos sometidas las internas aqui alojadas.
Las autoridades siguen abusando del poder de un uniforme para humillar,rebajar,desmoralizar y destruir psocológicamente a quienes nos resistimos a convertirnos en " entes sumisos que solo obedecen y no piensan",para así someter a las internas que al no saber,se sienten perdidas y desamparadas,tal es así que es el único pabellón en el que se realizan los recuentos de cambio de turno con personal masculino con armas largas y con cascos y escudos.
Son tratadas con mayor violencia y hacinadas al aislamiento,"sin recreaciones,sin patio,sin casi ninguna actividad mas que la de pastor y bajo la vara de las celadoras mas duras.
Trabajo:en el reglamento general de los procesados,título x1,cáp. 1 en su art. 97 se lee:"el trabajo debidamente remunerado contribuye al mantenimiento del interno y al de su grupo familiar",no hay trabajo suficiente y la mayoría necesita trabajar para mantener a su grupo familiar,en generalcon muchos niños,sin embargo,las internas estamosprivadas de hacer ningún trabajo con material,peus el área de seguridad no permite el ingreso de los materiales necesarios para estas. tareas.Ej:mostacillas,pársec,hilos de bordar,material para tapicería,telas,material para telar,etc.
Como entendemos que no hay trabajo para todas,proponemos la autogestión para ayudar.
Asistencia médica:en el capítulo IX de la ley 24660 en el art.143"EL INTERNO TIENE DERECHO A LA SALUD",PARECE SER VERDAD que a los delincuentes nadie les paga.Quienes traban la circulación hacia los consultorios,son las jefas de turnoy/o celadoras de los pabellones quienes traban a la jefatura sobre los reclamos reiterados de las internas
En un establecimiento de este tipo(cerrado),cualquier virus,por inofensivo que sea,se contagia en un breve lapso de tiempo,siendo hasta peligroso para las personas que sufren algun tipo de inmunodeficiencia. Ni hablar de temas más importantes como alergias,asma,afecciones cardíacas,menopausia,epilepsia,enfermedades infectocontagiosas o problemas cancerígenos que uno pueda traer de la calle.
Enfermedades que pueden ser tratads ya desde el ingreso,se terminan convirtiendo en ENFERMEDADES CRONICAS.
Cuando pedimos asistencia especializada,solo respoinden luego de un Habeas Corpus.
EDUCACION:parte de la discriminación inducida es el acceso a ciertos talleres que solo se habren para universitarias,cuando en realidad deberían estar abiertos al resto de la población,como es el caso de teatro,charlas,seminarios que no necesitan de un certificado.
SEGURIDAD INTERNA:cuando decimos que el sistema funcione estamos diciendo que se encargan de someter,humillar,castigar a la interna y a sus visitantes.
VISITAS:esta área se maneja de acuerdo a la CARA DEL CLIENTE,si es una interna que tiende a "denunciar"cosas,pasará sí o sí a la requisa cada vez que mueva un pie fuera del pabellón,y lo mismo con los visitantes.
EL PAÑOL:cuando la persona egresa,por una cuestión natural,solicita sus cosas para retirarlas y, en ese momento se encuentra con que"YA NO QUEDA NADA".
MANTENIMIENTO:al jefe nadie lo conoce. Esta unidad fue inaugurada en el año 78 con capacidad para unas 250 internas.A lo largo del tiempo se fue ampliando,se construyó el famoso anexo.
Todas las instalaciones,desde las más viejas haste las más nuevas,están en condiciones deplorables.Nunca existe un responsable.
Nos despedimos para ver qué pueden deducir de todo esto,tal vez con un debate con las personas que nos encontramos luchando desde la Unidad para que TODOS PODAMOS SALIR SIN SER EMPUJADOS PARA VOLVER A ENTRAR.De más esta hacer hincapié "el abandono que hace el Estado de las personas que egresan de la cárcel"

Las presas de Ezeiza