Por la liberación inmediata y sin cargos de todos los trabajadores y dirigentes de ATE detenidos en Santa Cruz y Capital

0
157

La detención de 5 dirigentes de ATE en Santa Cruz y de otros 2 en Capital merecen el más rotundo rechazo por parte de todos los trabajadores del país. Consideramos que este ataque está dirigido a todo el movimiento obrero argentino y sienta un precedente muy peligroso. Los dirigentes de la CTA y de la CGT han manifestado su oposición a estas detenciones y exigen su liberación. ATE llamó ayer a un paro nacional. Pero esto es insuficiente y la prueba está en que los compañeros siguen detenidos. La obli obligación de los dirigentes de CTA y CGT es llamar a la huelga general inmediatamente, convocando asambleas de trabajadores para que se vote la huelga, y organizando movilizaciones en las principales ciudades del país.

CTA y CGT deben llamar a la huelga general

La detención de 5 dirigentes y representantes de ATE en Santa Cruz desde el viernes pasado y de otros 2 en Capital por promover un paro en la Casa Rosada por la recomposición salarial merecen el más rotundo rechazo por parte de todos los trabajadores del país. La respuesta por parte de los gobiernos nacional y provincial a la heroica movilización de más de 40 días de los empleados municipales y provinciales del norte de la provincia de Santa Cruz , que sufren 14 años de congelamiento salarial mientras que estos mismos gobiernos destinan miles de millones de dólares al pago de la deuda externa y en subsidios multimillonarios a los empresarios y empresas privatizadas, está siendo la represión más brutal, deteniendo a los dirigentes de la lucha y engañando a los trabajadores dando marcha atrás en el aumento salarial pactado.

Consideramos que este ataque está dirigido a todo el movimiento obrero argentino y sienta un precedente muy peligroso. Vemos de qué manera todos los poderes del Estado (Ejecutivo, judicial y represivo) se dan la mano contra los intereses de los trabajadores, silenciosamente alentados por la patronal que busca un escarmiento ejemplar para intentar parar las enormes luchas que los trabajadores de todo el país estamos dando por el salario y el empleo digno.

En el primer trimestre del año, las ganancias declaradas de las 100 empresas más importantes del país aumentaron un 53% y el superávit fiscal del Estado supera los 10.000 millones de pesos en los primeros 6 meses del año. Hace años que ambas patronales, la pública y la privada, no nadaban entre tanta plata a costa, por supuesto, de los salarios bajos y de la superexplotación de los trabajadores, en blanco y en negro.
No hay nada más falso que justificarse con que no tienen dinero. El dinero les sobra. Lo que sucede es que, hoy como ayer, los trabajadores sólo pueden arrancarle aumentos y un salario digno a estas patronales negreras de una sola y única manera: luchando, mediante la huelga y la movilización masiva.

Los trabajadores argentinos no debemos dejar pasar ni un solo día más para que estos compañeros sigan detenidos. Hoy les toca a ellos, mañana les tocará a otros compañeros. La debilidad invita a la agresión. Sólo hay una forma de impedirlo, llevando la lucha al mismo nivel en que la han situado los gobiernos nacional y provincial. Se debe desplegar la lucha más contundente para hacernos respetar y obligarlos a que liberen inmediatamente y sin cargos a los compañeros de Santa Cruz y Capital.

Los dirigentes de la CTA y de la CGT han manifestado su oposición a estas detenciones y exigen su liberación. ATE llamó ayer a un paro nacional exigiendo lo mismo. Pero esta es una respuesta muy tibia e insuficiente, la prueba está en que los compañeros siguen detenidos. La obligación de los dirigentes de CTA y CGT es llamar a la huelga general inmediatamente, convocando asambleas de trabajadores para que se vote la huelga, y organizando movilizaciones en todas las ciudades del país.

Los activistas obreros y combativos deberían tomar la iniciativa, votando resoluciones en este sentido en sus lugares de trabajo instando a la CTA y la CGT a que tomen estas medidas de fuerza y allá donde sea posible convocar paros en solidaridad con los compañeros detenidos para exigir su libertad sin cargos.

A continuación reproducimos una carta que han hecho circular familiares de los detenidos y trabajadores de Santa Cruz:

Queremos contarle nuestra verdad.

Ud. puede o no creernos pero necesitamos darle la información necesaria

Para que Ud. comience a poner en duda lo que le dicen por vías oficiales.

Nosotros somos mujeres, hijos, sobrinos, madres, padres, tíos y amigos de los empleados municipales o provinciales en conflicto. Con mucho dolor tenemos que decirle que hay cosas que se dicen que no son ciertas. Nosotras estuvimos muy cerca, no marchamos con el hollín de las gomas quemadas, aspiramos el humo de los mamelucos, no pudimos dormir bien por los teléfonos que anunciaban todas las noches algún peligro diferente, escuchamos las agresiones, sufrimos con los desplantes de funcionarios varios, tuvimos que organizarnos diferente para cuidar a nuestros hijos, lloramos con la impotencia de nuestros seres queridos, vimos como transformaban a truncados en un desfile de fuerzas armadas.

Estuvimos 38 días con nuestra realidad alterada. Por eso, queremos que nos de un ratito de su tiempo para leer lo que sigue:

1- Los empleados en conflicto comenzaron a manifestar su derecho en septiembre del año pasado. Ellos pedían, luego de 20 años sin aumento al básico, que le otorgaran $ 400 de aumento, un 25% de esos $ 400 incorporados al básico.

2- El intendente, luego de 2 días de reclamos, firmó un acuerdo otorgándoles $ 160 no remunerativos (sin descuentos) y nada al básico. Se comprometía en el término de 2 meses a buscar los recursos para acceder al resto de lo solicitado. Recién en mayo se anunciaron los $ 200 no remunerativos que daba la provincia.

3- En mayo de este año, 8 meses después, los empleados, ahora afiliados a Asociación Trabajadores del Estado, decidieron recomenzar el reclamo. Estuvieron 3 días de quite de colaboración, 5 días con paro y manifestación permanente en la plaza frente al municipio.

4- A la semana, ante la falta de respuestas, decidieron el corte de ruta. Siempre hubo posibilidad de paso por caminos alternativos. Siempre pasaron sin discusión las ambulancias. Siempre se aceptaron los certificados médicos presentados. Siempre pasaron los estudiantes, se contemplaron situaciones particulares.

5- Hubo muchas situaciones de presión, que podrían haber hecho que la manifestación se tornara violenta. Pero los muchachos sabían cuales eran sus límites y se controlaban nos a otros.

6- EL lunes 20 de junio, luego de 28 días de corte de ruta, luego de 37 reclamos, el pueblo, testigo de los acontecimientos, se autoconvoco frente al edifico de la Secretaría de Obras Públicas –ex Panamerican. creían que el gobernador Sergio Acevedo estaba con los funcionarios locales.

7- Alrededor de las 20 hs., una vecina colaboradora con la gente en conflicto es perseguida por una camioneta conducida por un funcionario municipal, por la avenida Gregores hasta el centro y allí, la vecina se detiene para increparlo. Este hecho, denunciado en la comisaría, fue relatado por la vecina ante los micrófonos de una radio local. Los vecinos escucharon su testimonio y todos se dirigieron a protestar por lo sucedido a las autoridades. Iban a realizar uno de los habituales escarches a funcionarios. En el lugar, la policía sugirió que algunos representantes pasaran a hablar con el intendente. Entraron algunas mujeres, entre ellas la vecina agredida. Cuando estaban a dentro, la discusión con los gobernantes hizo que las vecinas levantaran la voz y alguien dijo afuera que le estaban pegando a las mujeres, la gente que estaba presente se desesperó, reaccionó a golpes y gritos, pidiendo que abrieran la puerta. Cuando las mujeres finalmente salieron, los destrozos ya habían ocurrido, los insultos y gritos a funcionarios se incrementaron, en ese momento, el intendente anunciaba que podría dar $10 al básico los gritos en oposición aumentaron querían $ 50 al básico. Eso finalmente aceptó Maino y los trabajadores fueron a llamar a los delegados, que no estaban en el lugar, cuando los delegados entraron, el debate se extendió hasta las 4,45 de la mañana, hasta que se elaboró el preacuerdo.

8- Los delegados llevaron los puntos acordados a la asamblea en Asociación Trabajadores del Estado al otro día. 9 Hs. después de la reunión en Panamerican, se firmó el acta acuerdo en el quincho de la policía con la presencia del intendente Osvaldo Maino, el abogado municipal Victor Martensen, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Alejandro Garzón, el abogado de los trabajadores Dr. Joaquín González y los delegados municipales. En ese encuentro no hubo presiones, ni violencia, ni amenazas. Entre el preacuerdo de la noche y el acta acuerdo de las 13 hs. el intendente pudo haber denunciado que el acta no era válido. Algo habría que inventar para que no lo fuera.

9- Los empleados fueron a trabajar el miércoles a las 8 de la mañana, recién el viernes se producen las detenciones a las 11 hs., detienen a David Esteré en la escuela de cerámica, a Pilar Peralta en Servicios Públicos Sociedad del Estado, a Julio Pesolano en el edificio principal de la municipalidad, a Pedro Pallagula en la Planta de Hormigón, a Belisario Seguel en el Dpto. Tierras del municipio. Lo llevaban con lo puesto esposados hasta la comisaría, no pasaron por el hospital para un reconocimiento médico.

10- A los 4 hombres los trasladan a Perito Moreno y los Antiguos. A Pilar, la llevan a la seccional 2°, los familiares fueron avisados con posterioridad, 15 minutos después fue detenido en Caleta Olivia el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Alejandro Garzón.

11- Trasciende que hay un número de 60 ordenes de detenciones más, cuando nos despedimos de nuestros familiares, no sabemos si los vamos a volver a ver en libertad. Nosotros sabemos que están luchando por sus derechos, sabemos que sus intenciones nunca fueron políticas, que no buscaban agitar la paz social, no querían molestar a nadie, pero no fueron escuchados. Las intenciones de los funcionarios judiciales y políticos, no parecen ser las mismas. Nos hemos quedado con vecinos privados de la libertad, con amenazas de mas detenciones, paralizados por los manejos del poder, viendo como se maneja día a día a la opinión pública, como se busca distorsionar la realidad, dividir y enfrentar a los vecinos sin saber si el acta-acuerdo será respetado.

Vecino no permita que nos enfrenten, este es nuestro suelo, nosotros vivimos acá y nos vemos todos los días, sabemos quien es quien, quienes quieren a esta tierra. Vecino, le pedimos que abra los ojos, que agudice los oídos, que se saque conclusiones, que no deje que lo engañen. Si coincide en alguna parte de lo que le contamos, acompáñenos puede disentir, puede opinar diferente en otros temas. Todo comenzó con un reclamo salarial. Ahora es una lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por impedir la manipulación de un pueblo.

HOY SOMOS NOSOTROS, PERO UD. TAMBIEN PUEDE SUFRIRLO

FAMILIARES, AMIGOS Y ALLEGADOS A LOS TRABAJADORES EN CONFLICTO.