Perú y Argentina una misma clase, una misma lucha

0
264

Volante que estará repartiendo la Corriente Socialista Militante en la movilización del 16 de diciembre a 29 años del Santiagueñazo por Trabajo, Salud y Educación en solidaridad con los obreros, campesinos y estudiantes y trabajadoras que se encuentran enfrentando el golpe reaccionario de la oligarquía Peruana


“La revolución latinoamericana será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente la revolución socialista.” (JC Mariátegui Aniversario y balance)

La usurpadora Boluarte declaró el estado de emergencia en un intento de aplastar el Paro Nacional de ayer 15 de diciembre, a pesar de esto las movilizaciones en todo Perú se van extendiendo con un solo grito: libertad a Pedro Castillo, fuera Boluarte, disolución del Parlamento, elecciones ya y Asamblea Constituyente. Son 14 departamentos de los 24 que se extienden los cortes de ruta y las movilizaciones de masas.

La represión lejos de parar al movimiento ha jugado como un acicate potenciándolo aún más.

El cese y detención de Pedro Castillo fue la chispa que hizo estallar un profundo movimiento que cuestiona todo el orden establecido.

Cuando los obreros y campesinos piden una “Asamblea Constituyente” no se refieren solamente a reescribir la constitución vigente, instaurada bajo la dictadura de Fujimori, sino a un cambio de raíz de todo el sistema político. En las movilizaciones se escucha “hasta cuándo vamos a estar sometidos a los capitalistas” o “si nosotros elegimos al profe Castillo, porque la oligarquía se cree con derecho a sacarlo” lo que debemos entender es el cuestionamiento que se hace a la falsa democracia capitalista, donde todos votamos, pero una minoría no electa de parásitos capitalistas, banqueros, terratenientes y multinacionales son los que realmente mandan.

La oligarquía capitalista piensa que la clase trabajadora y los campesinos son ignorante y nunca acepto a un sindicalista magisterial rondero como presidente del país.

La fuerza creciente de la movilización no solo pone contra las cuerdas al gobierno, sino que comienza a resquebrajar la alianza golpista y los pronunciamientos de gobernadores a ¡elecciones ya! refleja el temor creciente de los políticos y empresarios ante el incremento y radicalización de la movilización.

Pedro Castillo ha minado su propia base social con sus políticas de conciliación de clases pero el odio a la oligarquía es profundo entre los de abajo.

Mientras en Argentina nos encontramos en una situación de retroceso de nuestras condiciones de trabajo y vida. El presupuesto votado expresa claramente una sujeción al Fondo Monetario Internacional condicionando a la baja la salud, educación y vivienda, mientras que el salario se pulveriza al ritmo inflacionario. La crisis capitalista mundial agudiza la crisis del capitalismo argentino.

Dos argentinas tenemos por delante: una que crece económicamente y que genera un polo cada vez mas reducido de ricos y la otra, con más del 43% que se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Miles de trabajadores con dos y tres trabajos para no llegar a fin de mes.

Debemos tomar nota que tanto en Perú como en Argentina son los mismos enemigos para los trabajadores, los obreros y la juventud, los campesinos y los sectores empobrecidos por la ambición de acumular más y más dinero en sus arcas: empresarios, banqueros, la oligarquía capitalista y los terratenientes son los responsables de las penurias que padecemos. Escuchamos en estos meses en boca de los representantes políticos de las grandes patronales advertencias acerca de la degradación de la “calidad de la democracia” o “que la democracia y la justicia están devaluadas o ligadas a las elites”. Esta es la democracia que hay. La democracia capitalista.

En sus inicios el el capitalismo demostró vigor y desarrollo en el mundo hoy vemos su decadencia y descomposición. Su fase de declive irreversible.

Por esto llamamos a la solidaridad de los obreros, trabajadoras y trabajadores de Santiago del Estero a manifestarse contra la dictadura Fujimorista, contra el Congreso y sus medidas de represión y hambre.

Digamos NO a un golpe reaccionario impulsado por el Parlamento peruano y diseñado por las cámaras patronales, el ejército, la policía, los medios de comunicación, la embajada de EE.UU. y las multinacionales mineras.

La mejor solidaridad, que podemos ofrecer, es derrotar a los capitalistas de Argentina y extender la lucha por el Socialismo en toda América Latina y el Mundo.  

¡Viva la solidaridad internacional de la clase trabajadora!


Leer también: Perú: baño de sangre en Ayacucho – que se vayan todos y que gobierne el pueblo trabajador https://argentinamilitante.org/peru-bano-de-sangre-en-ayacucho-que-se-vayan-todos-y-que-gobierne-el-pueblo-trabajador/

Leer también: A 29 años del santiagueñazo las tareas de la clase obrera siguen pendientes https://argentinamilitante.org/a-29-anos-del-santiaguenazo-las-tareas-de-la-clase-obrera-siguen-pendientes/