Persecución laboral en Carrefour

0
207

El grupo Carrefour ha decidido, en las últimas semanas, descargar todo el peso de la crisis económica en las espaldas de sus empleados. Si ya en épocas de "bonanza económica" las condiciones de trabajo dejaban mucho que desear, ahora, la situación se ha tornado insostenible. Para reducir los "costos" y al tiempo que inaugura nuevas sucursales, la empresa están intentando dejar en la calle a miles de familias

El grupo Carrefour ha decidido, en las últimas semanas, descargar todo el peso de la crisis económica en las espaldas de sus empleados. Si ya en épocas de "bonanza económica" las condiciones de trabajo dejaban mucho que desear, ahora, la situación se ha tornado insostenible. Para reducir los "costos" y al tiempo que inaugura nuevas sucursales, la empresa están intentando dejar en la calle a miles de familias. La metodología es tan alarmante como siniestra: se citan a los compañeros a la sede central de Carrefour, en Martínez, con la vaga excusa de asistir a un curso de capacitación o a una reunión informativa. Una vez ahí nos encontramos encerrados en una oficina atestada de abogados y personal jerárquico que por el lapso de varias horas, mediante amenazas y arbitrariedades de todo tipo, intentaran hacerte firmar el "retiro voluntario", ahorrándose los gastos de un "despido tradicional" y pisoteando nuestros derechos laborales. Si, a pesar de todo, no lograron quebrarte, lo que sigue es una muestra de las practicas de terror laboral a las que tan a gusto se dedican las grandes empresas, sean nacionales o extranjeras. Ahora vas a tener que trabajar bajo la estricta vigilancia de jefes, gerentes y personal jerárquico que te hostigarán hasta lo indecible. Se suceden cambios de horario y de tareas, cambios de categorías, patoterismo y amenazas. En fin, todo una situación creada para quebrar al trabajador y obligarlo a firmar el retiro.

No se nos escapa que esta situación seria imposible sin la complicidad del Sindicato de Comercio, principalmente de los delegados en los lugares de trabajo, que en vez de organizar un movimiento contra los despidos y las persecución laboral, se dedican a complementar esta persecución con el patoterismo que siempre los ha caracterizado, y en el mejor de los casos, "aconsejan" aceptar el retiro, o sea, caer en la desocupación. Tampoco es un secreto que las "listas negras" están confeccionadas por la empresa y los delegados. Es decir, los delegados sindicales de Carrefour te lanzan un salvavidas de plomo en medio del océano.

En vistas de la complicidad patronal-sindical, los trabajadores y trabajadoras de Carrefour no nos queda otra opción que confiar en nuestras propias fuerzas para enfrentar esta situación. Para detener los aprietes hay que organizarse en los lugares de trabajo, desde abajo, y sin la tutela de los delegados vendidos a la empresa. Es la única forma de ponerle un freno a los planes de la empresa. Y para esos hacemos un llamado a todos lo trabajadores en general y a los empleados de comercio en particular, para que nos ayuden a luchar contra la empresa y sus lacayos.

¡Ningún despido en Carrefour!

¡Contra la persecución laboral y sindical!

¡Unidad y lucha de los trabajadores de Comercio!

Enviar mensajes de Solidaridad a: trabajadorescarrefour@yahoo.com.ar

Enviar mensajes de Repudio a: rrhh_arg@carrefour.com y a general@sec.org.ar