Perú: La reforma universitaria está en las calles

0
245

Publicamos aquí un interesante informe de nuestros camaradas de Fuerza de Izquierda Socialista del Perú sobre las heroicas e inspiradoras luchas que actualmente están protagonizando los estudiantes universitarios peruanos contra la corrupción y el autoritarismo en las universidades peruanas

Una lucha contra la corrupción y en defensa de la educación pública

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no les asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.

Explicando el trasfondo.

Enfrentarse a la corrupción es enfrentarse a mafias organizadas. No son cualquier tipo de mafias; son mafias neoliberales. Mencionaremos solo la muerte de Melitón Curaca, estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano. Representante de los Estudiantes ante los órganos de gobierno de la U.N.A (Puno). Su muerte casi extraña se resumen: ¡No mas continuismo! ¡Abajo la corrupción!. De la misma manera en la UNI, este señor llamado Rector "Morales" solo y únicamente por su mafia. Entro el Viernes 2 de Julio a horas de la madrugada con maleantes al recinto universitario. Resultado: estudiantes heridos, aulas y oficinas destrozadas. Horas después llego la policía y detuve no solo estudiantes sino también delincuentes infiltrados. Estos dieron el informe de que fueron pagados por Morales. En Trujillo sucedió lo mismo el día Domingo 15 de Agosto, a horas de la madrugada. Trabajadores serviles y delincuentes a sueldo intentan tomar el campus. Los estudiantes no se rinden. Muchos padres en su desesperación quisieron entrar. Resultado: padres de familia agredidos. Estos no son rectores son delincuentes.

En el caso de la UNI: El Ing. Luis Gonzáles Cacho llegó a ser Rector de la UNI en el periodo 99-2002, el Ing. Isaac Ríos llegó a ser decano de la facultad y el Arq. Javier Sota Nadal hace dos atrás el presidio la comisión de la segunda reforma universitaria y aun más, ahora el es ministro de educación del gobierno del Dr. Alejandro Toledo, pues es una "gran" figura en Perú Posible. Tanto el Ing. Gonzáles y el Arq. Sota Nadal están muy vinculados a la ANR, inclusive el Ing. Gonzáles Cacho ha sido Vicepresidente de la ANR, cuando el Sr. Delgado de la Flor estaba en su primera gestión antes de la reelección. Estos señores ayer fujimoristas hoy toledistas. La señora Doris Sánchez, hoy congresista. Ayer fue parte de la comisión interventora de la Universidad "La Cantuta". Acusada de corrupción. Así como Curiosamente los Organismos Autónomos que incumplen totalmente con la LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA son universidades nacionales que funcional en el país, ya que si bien ostentan portales éstos no funcionan. El listado es el siguiente: Universidad Agraria de la Selva, Universidad Nacional Alcides Carrión, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.Es decir -y esto es lo debe ser motivo de preocupación para los analistas del gran capital-, que de 58 universidades existentes en el país, 16 no cumplen con la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (27.58%), sobre todo en el rubro del manejo de los recursos económicos y financieros.

El hecho de que el señor Delgado de la Flor. fanático privatizador de la educación publica- ya no ocupe la Presidencia de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), no significa que no se siga la instrucciones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, y transnacionales. Muy contrario. Es mas de lo mismo. El actual Presidente actual de la A.N.R Ivan Rodríguez Chavez, es también Rector de la Universidad Ricardo Palma (privada). Hay un incomodo entre los estudiantes de dicha universidad debido a los cobros excesivos. No solo manifiestan un incomodo los estudiantes de la Ricardo Palma sino los estudiantes de las universidades nacionales. Debido a que poco o nada se hace por resolver el conflicto. La solución no esta en la ANR, sino en la Reforma Universitaria . Pero la reforma tampoco esta en el parlamento sino en las calles. Para quienes piensan reformar primero la ley y luego la Universidad. Se equivocan. Pero quienes solo piensan que la lucha es la lucha y no hay que jugar con lo legal, también se equivocan.

EL LARGO CAMINO A LA VICTORIA

Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno) parten un martes 27 de Julio del lago con camino a Lima. Toman el camino que lleva a Juliaca. Reciben el apoyo del pueblo juliaqueño. Desfilan luego que se fueron los representantes del estado. Desfilan con sentir a pueblo. Mientras que en Lima desde el 30 de Junio la UNI ha tomado el recinto universitario. Hasta que el día 2 de Julio los botan con delincuentes contratados que ensombrecen la aulas y los jóvenes espíritus. Pero el 12 de Julio retoman la ciudad universitaria en poder de los estudiantes. Disfrazados de SPIDERMAN. SPIDERMAN CONTRA LAS MOSCAS CAPITALISTAS. El evento de protesta del día 26 de Julio, fue un evento musical y teatral anticorrupción. La ciudad universitaria en manos de los estudiantes permitió dar hospedaje a las delegación de Puno y marchar juntos.

Mientras tanto los Compañeros de la UNA PUNO ya en Arequipa, donde pasaron cantando: "Estos aquí estan estudiantes del Perú". Recibieron el apoyo en los mercados y de la misma población. Con dirección al norte llegaron a la ciudad de Ica, donde recibieron el apoyo de la Universidad Nacional SAN LUIS GONZAGA. De la misma manera el sindicato Unico de Trabajadores del Perú (SUTEP). Llegan a Lima por el mercado de frutas, el Lunes 2 de Agosto a las 3: 30 AM entrando 80 estudiantes con esfuerzo y valor. A horas de la mañana entraron al frontis de la UNI que había sido tomada por los estudiantes. Se coordinó una movilización al Congreso. UNA Y UNI unidos en la lucha. Este sucedo coincidió con la llegada del presidente boliviano Carlos Mesa. De la misma manera el día martes hubo una movilización nuevamente al congreso, se bloquea la carretera para llamar la atención. El día miércoles 4 de Agosto se impulso otra movilización al Congreso. La policía detiene la movilización. Pero los estudiantes agitan: "aquí y allá el miedo se acabo". A las 6 pm, policías repliegan a los estudiantes de Puno que esperaban al congresista Gustavo Pacheco Villar y les quitan las banderolas y lanzan bombas lacrimógenas. Pleito de los estudiantes con los policías. Hubieron detenidos.

El día Viernes 6 de Agosto salimos desde la UNI en dirección a la Asamblea Nacional de Rectores. La policía trato de impedir la movilización por carecer de permiso de la prefectura. Los dirigentes se hicieron responsables antes los policías de lo que sucedería. Así marchamos nuevamente. En torno a un ataúd que representaba lo caduco que esta el sistema educativo iban los estudiantes de la Universidad Nacional del Callo, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Educación "La Cantuta", Universidad de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional del Altiplano. De cuatro a cinco horas de caminata. Con los pies agotados pero con la frente en alto. Entro una comisión a entablar dialogo con la ANR(Asamblea Nacional de Rectores).

El día Sábado 7 entró la policía a la UNI, mientras los estudiantes de Puno y residentes de la UNI dormían en la residencia. La recuperación del campus fue en cuestión de minutos. No se encontró a ningún estudiante en las aulas ni en las salas administrativas. Malas noticia para el "corrupto" Morales, no hubieron detenidos. No había indicio de que se hubiera cometido una falta. Las pintas demoraron en desaparecer, estaban impregnadas en las faldas del cerro. Muchas decían: "VOTO UNIVERSAL", "FUERA MORALES", "UNI EN PIE DE LUCHA", etc. Si bien es cierto la Universidad ha sido tomada por la policía, muchos quedamos ahí hasta el día domingo.

El día Lunes 9 de Agosto se intenta retomar la universidad. Estudiantes de Puno duermen en las afueras de la universidad mientras otra parte minoritaria descansa en la residencia. Estudiantes de la UNI intentan retomar la universidad con la presencia de los estudiantes de Puno. La policía persigue estudiantes alrededor de 20 cuadras con bombas lacrimógenas. Las carpas de descanso de los estudiantes de la Universidad de Puno fueron destruidas por la policía. Este episodio sucedió en la puerta 5 de la UNI. Mientras el resto de los estudiantes de la UNI y estudiantes de Puno se encontraban en la puerta Nº 3 . Llegaron estudiantes de Trujillo alrededor de 49 estudiantes. A bordo de carros se dirigieron a la ANR (Asamblea Nacional de Rectores). Encontramos un camárografo sin identificación, probablemente del SIN (Servicio de Inteligencia del Estado). Los estudiantes enardecidos quieren saber quien es. La policía despega el área con bombas lacrimógenas. Otra vez los estudiantes regresan. Se abren rol de oradores, cada quien explica sus problemas. Se inicia una vigilia. Para el Martes 9 de Agosto, la prensa reaparece. Los estudiantes de la UNT (Trujillo)y UNA(Puno).

Miércoles 11 de Agosto, pido el apoyo de los sindicatos de la CGTP(Central General de Trabajadores del Perú), FUPP(Frente Unico de los Pueblos del Perú), SUTEP (Sindicato de Docentes ) y entre otros. Mientras tanto era tarea urgente recuperar el campus universitario. Los estudiantes universitarios de la UNI deciden recuperar sus campus. Nuevamente la represión fue brutal. Pero los estudiantes de la UNI no se rinden, saben que la recuperación de la ciudad universitaria será un paso adelante. Un paso adelanto para la organización de las posteriores luchas en los próximos días. No lo internos sino también del resto de universidades.

Jueves 12 de Agosto, se organizo una marcha con una convocatoria mayor, asistiendo a esta no solo universidades estatales sino también estudiantes de universidades particulares como la Universidad Garcilazo, instituciones publicas del perú. Nos enteramos que hay una orden de detención contra su rector .Se reunieron con el presidente del Congreso Antero Flores A. Y Jhony Lescano. El presidente del Congreso A, Flores dijo: "A lo mucho que se puede hacer es el de pedir que se agilice los tramites mas no podemos hacer", "yo no voy a permitir el voto universal, ustedes se imaginan que los soldados elijan a su general". El jueves mismo los compañeros de la Universidad de Trujillo y de Puno se quedaron a dormir en el local de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), y los que estaban en la huelga de hambre durmieron en la plaza. Mientras los compañeros de Trujillo se iban retirando de a pocos debido a la incursión de delincuentes liderados por su rector. El sábado 14 de Agosto, a horas de la madrugada. Mientras un compañero de Puno se puso grave debido al malestar producido por la huelga de hambre.

El día lunes 16 de Agosto intenta retomar la Universidad de Ingeniería (UNI). Ingresan a la Ciudad Universitaria pero no durara mucho.

El día martes 17 de Agosto. Este día cuatro compañeros de la Universidad del Altiplano fueron llevados de emergencia. Uno fue internado, y el resto fueron dados de alta, pero con medicamentos. Primeramente no los quisieron atender porque no tenían plata. En esta sociedad burguesas todo se maneja por la plata. No había plata no había atención.

Miércoles: Diferentes comisiones dirigidas hacia diferentes universidades para conseguir el apoyo. Un compañero es llevado de emergencia al Hospital Arzobispo Loayza, con presión baja y fiebres. A horas a las 9 pm.

El jueves 19 de Agosto hay una marcha convocada por la FENDUP (Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú). Exigiendo: Restitución del Fondo de Desarrollo Universitario, Homologación de haberes de la Docencia universitaria, Derechos laborales y Autonomía universitaria. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villarreal aparecen en el escenario de luchas. La Facultad de Derecho y la Facultad de ingeniería de Fluidos son las mas comprometida. La gloria de antaño que tuvo la Facultad de medicina -que no salío- se debe a dos factores: 1. El arribo de sectores de oportunistas y derechistas al gremio y la carencia de un trabajo de bases por parte de los sectores mas progresivos que se encuentran en la Facultad. Hubo una descoordinación con el gremio de docente, ellos salieron antes, mientras nosotros los estudiantes esperábamos a la delegación de San Marcos. La presencia de la prensa fue masiva. El escándalo para llamar la atención dio resultados. Los estudiantes desnudos y con pintas de sangre. El humanismo burgués. Dignificar al individuo dio resultado. Claro esta sin perder el eje: La Reforma Universitaria.

Todas las universidades tienen un común denominador las mafias y la privatización. La UNT, UNA y UNI, caminan a la misma ciudad por distintos caminos. La UNT sugiere una intervención de la ANR, tienen en su manos pruebas de los delitos de su rector y secuaces neoliberales. La UNA quieren la reorganización total con intervención de la ANR o el Congreso, no lo tienen bien claro. Solo quieren que esos dos grupos de poder se vayan. Mientras la UNI que camina un solo más adelante quiere una comisión interna de reorganización. Pero todos coinciden en que la ley no podrá solucionar nada, hay una luz mas allá de la casa. Esa luz se llama Reforma Universitaria: Voto Universal; la no reelección; medio estudiantil; mas presupuesto para investigación; derogatoria del DL. 379, decreto que estipula la perdida de gratuidad de enseñanza; etc. Es un reto a la reforma que intenta darse en el congreso. Esa reforma que lleva es el congreso proprivatista y neoliberal. La REFORMA UNIVERSITARIA ESTA EN LAS CALLES.

Víctor Apolaya (Fuerza de Izquierda Socialista. Perú)