Paros y movilizaciones estudiantiles a 5 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

¡Ni perdón, ni olvido!

Este 2019 se cumplen 5 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Fue un crimen de Estado y del gobierno del PRI encabezado por Enrique Peña Nieto, el cual caló hondo entre la clase trabajadora, la juventud a nivel nacional e internacional.

Después de que las grandes movilizaciones del 2014, con un fuerte calado entre los estudiantes, echaran por la borda la llamada “verdad histórica” que el gobierno había maquilado para deslindarse de este horrible crimen el cual sacó a luz sale la podredumbre de las estructuras del Estado, la infiltración del crimen organizado en una parte de los altos mandos del ejército, la policía federal y estatal. La herida quedó abierta, el régimen priista totalmente desprestigiado y un Estado cuestionado y evidenciado al servicio del crimen organizado y grandes intereses políticos y económicos; la consigna #FueElEstado, debe seguir resonando y las exigencias del castigo a los cupables debe hacerse presente a 5 años de los lamentables hechos.

Un mensaje claro se dejo marcado aquella noche de Iguala el 26 de septiembre de 2014, la urgente necesidad de combatir de manera organizada y mediante la lucha en las calles la criminalización y la violencia hacia los jóvenes, que ahora es un pan de cada día y que carcome todos los poros de la sociedad.

El mayor reflejo de la decadencia del sistema capitalista es la violencia que se desprende de este, los estudiantes, los jóvenes trabajadores y las mujeres son el sector de la sociedad más golpeado por esta situación, vivimos en una sociedad podrida y la respuesta a la pregunta lanzada durante las movilizaciones multitudinarias del año 2014 aún está pendiente ¿qué cosecha un país que siembra muertos?.

El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que se hará justicia para los padres de los normalistas de los estudiantes desaparecidos, sin embargo debemos ser conscientes que la justicia no vendrá desde arriba, desde ese Estado que acusamos y repudiamos en el 2014 y el cual incluso ofrece resistencias a las medidas polícas y económicas que ha propuesto el propio gobierno. La declaración de AMLO es un paso adelante, pero debemos señalar que no habrá justicia sin la movilización desde abajo de los jóvenes y trabajadores.

Por eso es positivo que a 5 años refrescar la memoria y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras universidades se están organizando para salir a marchar este 26 de septiembre, se han programado paros estudiantiles para esta acción.

La lista de escuelas que acordaron alguna modalidad de paro en la UNAM son:

Facultad de Economía
Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo
Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan
Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur
Preparatoria 2
Preparatoria 6
Preparatoria 8
Preparatoria 7
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Ciencias
Facultad de Economía
Escuela Nacional de Trabajo Social

Además habrá jornadas de protesta en los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en las Universidades Estatales de Puebla, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala.

La iniciativa de los estudiantes nuevamente viene a refrescar el ambiente político nacional, las protestas que sin duda se extenderán hasta la jornada de 2 de Octubre, otra fecha emblemática para el movimiento estudiantil que se recuerda la masacre que el gobierno priista perpetró contra el movimiento de 1968.

La exigencia de justicia para Ayotzinapa y los sucesos de 1968 debe concretarse en la cárcel para los culpables y los asesinos. Pero si duda las recientes protestas no muestra nuevamente el ambiente radical y deseos de transformaciones profundas que subsisten entre la juventud y los estudiantes, el cual debe ser encauzado hacia la conformación de una organización estudiantil combativa, democrática, revolucionaria, que vincule las luchas estudiantiles a las luchas del pueblo y la clase trabajadora.

Desde las Juventudes Marxistas de la Izquierda Socialista invitamos a conformar Círculos Socialistas en las escuelas y Universidades para aportar al fortalecimiento ideológico del movimiento estudiantil.

Hacemos un llamado a los estudiantes de las diferentes universidades y escuelas a parar las actividades académicas, salir y tomar las calles por un futuro sin violencia, y por un futuro digno.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!
¡Nos falta 43 y miles más!