Paros y movilizaciones de los docentes y estatales bonaerenses

0
123

Luego de muchos meses de conciliación con el gobierno, sin tener respuestas a los reclamos por los bajísimos salarios y por el aumento de presupuesto, la dirigencia del Frente Gremial docente (SUTEBA-FEB) debió hacerse eco del clamor de las bases y comenzar a tomar medidas de fuerza que expresan el descontento generalizado y la gran combatividad de los docentes de la provincia

¨Salario igual a la canasta familiar¨

Luego de muchos meses de conciliación con el gobierno, sin tener respuestas a los reclamos por los bajísimos salarios y por el aumento de presupuesto, la dirigencia del Frente Gremial docente (SUTEBA-FEB) debió hacerse eco del clamor de las bases y comenzar a tomar medidas de fuerza que expresan el descontento generalizado y la gran combatividad de los docentes de la provincia.

Con un paro de altísimo acatamiento el 24 de octubre, y otro de 48 hs. el 7 y 8 de noviembre, con movilizaciones en La Plata y a la Casa de la provincia en Capital, respectivamente, se rompe el pacto de paz social de la dirigencia sindical con el gobierno, que mantiene en la pobreza a gran parte de los educadores bonaerenses.

La política de Solá de ahorro fiscal y privilegio del pago de la deuda externa provincial y del salvataje de los grandes deudores del Banco Provincia, necesitaba de una dirigencia sindical dócil y negociadora que aceptara continuar con básicos miserables de $414.- y otro tanto entre adicionales y sumas en negro, sin otro aumento en lo que restaba del año.

Además, según lo denunciado por el gobernador, había un acuerdo de hacer sólo un paro en 2006 y de llamado a paritarias, que hizo perder valiosos meses de lucha. Ahora Solá se siente traicionado por Baradel y Petroccini y decidió descontar los días de paro.

Es necesario continuar con los paros progresivos y las movilizaciones hasta obtener las demandas, y avanzar en la coordinación con los demás trabajadores provinciales, que tienen jornadas de lucha en fechas similares: salud, estatales, etc.

Todo esto, además, muestra la necesidad de construir una oposición sindical provincial unificada, basada en asambleas de base y cuerpos de delegados, tarea que deben encabezar las seccionales opositoras abandonando intereses particulares. Por salario igual a la canasta familiar, continuemos con los paros progresivos, confluyendo todos los dcoentes del país y con los trabajadores estatales provinciales y nacionales.