Paro de Subtes

0
171

La patota de la UTA defiende la ilegalidad de las decisiones del ministerio de trabajo, dirigido por Tomada

Desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la mañana del viernes 6, los trabajadores de subtes realizaron un paro total de actividades, que incluyó boleteros, trabajadores de talleres, choferes, guardas, y demás trabajadores. El reclamo es por la negativa del ministerio de trabajo (apoyados y apoyandose en la empresa -Metrovias- y la UTA) a cumplir con la ley y con la constitución nacional, entrgando el número de inscripción para el nuevo sindicato del subte, separado de la UTA, quienes no representan a los trabajadores.

La patota de la UTA defiende la ilegalidad de las decisiones del ministerio de trabajo, dirigido por Tomada

No eran aún las 11 de la mañana, hora en la que estaba anunciado el paro, cuando una patota de la UTA irrumpió, a los gritos e intentando el enfrentamiento con los trabajadores que se preparaban para iniciar la medida.
Entre los patoteros de la UTA, había algunos que no tenían ninguna identificación que los relacione con subterraneos.
Los que si la tenían, fueron denunciados en varias oportunidades por trabajadores del subte, ya que según estos, hace más de dos años que no cumplen tareas en la empresa, y solo se presentan en estos conflictos, buscando romperlos.
Luego de intentar golpear a los delegados de base, que estaban apoyados por un número elevadísimo de trabajadores, buscaron todo tipo de artilugios para generar, siempre ante las cámaras, conflicto que quiebre el paro.
Cánticos como "los sindicatos son de Peron", o "son 4 cuatro zurdos que no quieren laburar", o "Tomada los cagó", eran las provocaciones verbales que utilizaban las patotas de la UTA para justificar la decisión del ministerio de trabajo de negar la inscripción que por ley les corresponde, luego de más de un año que fue presentado el trámite, con el aval del 93% de los trabajadores, que en un plebiscito respaldaron el proyecto.

No fue suficiente con esto, ya que los trabajadores no entraron en la provocación.
Hora más tarde, personal de seguridad de metrovias, luego de insultar a los delegados, intentaron filmar a los trabajadores que les pedian que no avanzaran contra los delegados de base.
Fue en ese momento donde las amenazas anteriores se hicieron realidad.
Uno de los hombres de seguridad de metrovias, de apellido Moreno, intentó golpear a dos delegados, escapándose cuando se vió en minoría.
No conforme, cuando se iba agarró a un trabajador desprevenido (que luego supimos se llamaba Nestor Piriz) y le dió un golpe en la cara, tirandolo al suelo.
Así transcurrió la mañana en tensión, sumado a los fuegos de artificio que la UTA se encargó de tirar, una vez más, provocando.
La medida tuvo un acatamiento total, a pesar del intento de metrovias de decir que había un servicio reducido, lo que fue rechazado por los trabajadores, y reconocido luego por la empresa.

Si bien al momento de esta nota el paro continúa (y el intento de romper la huelga también, ya que la UTA anunció que van a traer más gente) se espera que mañana haya servicio normalmente, ya que los trabajadores en asamblea, aseguraron quedar a la espera de una citación real del ministerio de trabajo y que se les de la inscripción, que corresponde por ley, y que el ministerio de trabajo, en manos de Tomada, viola la constitución nacional para defender los interses de metrovias, y de la UTA, probado sindicato de amplia experiencia en no defender a los trabajadores.
La medida se extenderá hasta las 5 de la mañana del día viernes, ya que si bien el servicio termina a las 23 (hora en que finalizó nuestra cobertura), pero los delegados adelantaron que ha sido contundente la adhesión al paro, y que ahora resta esperar que el ministro Tomada les de la inscripción, antes de que se cumpla el plazo de los 10 días que el ministro prometio para cumplir; sabiendo que en esta semana entrante deberá llegar el tercer pedido de la justicia para que se agilice el trámite. 
Los trabajadores del turno noche pidieron continuar la medida para, ellos también, manifestar su enojo; lo que demuestra que no son cuatro o cinco loquitos, sino gran parte de los trabajadores.

 

Lucas Vadura.

SR. MINISTRO: LA SOLUCION ESTA EN SUS MANOS  Después de varios días de rumores y trascendidos, el martes, finalmente, el Ministerio de Trabajo, convocó a los delegados del Subte. PORQUELos trabajadores llegamos a la reunión con expectativas y dispuestos a aprovechar al máximo esa oportunidad, que pocas veces tienen los trabajadores, de diálogar con el ministro para resolver nuestro reclamo de personería jurídica. Pero nos fuimos con las manos vacías. Porque el ministro Tomada, una vez más, optó por continuar el conflicto que mantiene con la reglamentación vigente y con la Justicia Laboral, que en dos ocasiones ya, lo intimó a regularizar la situación legal de AGTSyP, el sindicato que nuclea a la mayoría en el Subte. Con esta actitud, convierte, de hecho, al subterráneo en un territorio sin ley… tratando a los trabajadores del Subte como a ciudadanos de segunda. Cuando las instituciones no funcionan, se generan estas situaciones, donde el ministerio, que debería resolver los conflictos laborales, se dedica a provocarlos y esto lo padecen los trabajadores y, de manera indirecta, los usuarios que se ven afectados por las interrupciones del servicio. Sabemos que el comportamiento de Tomada responde a las presiones que recibe de la empresa Metrovias y de la mafia sindical de gremios como la UTA… lamentamos la incapacidad del Sr. ministro para estar a la altura de las circuntancias y de su investura, dada si situación, tal vez, deberia considerar dar un paso al costado y permitir que su puesto sea ocupado por alguien dispuesto a cumplir correctamente con sus funciones. Los trabajadores pedimos disculpas a los usuarios por molestias que ocasionan esta medida, y solicitamos que hoy usen un trasnporte alternativo. SECRETARIA DE PRENSA Contactos: Ariel Mastandrea 15-5579-2673 Néstor Segovia 15-6371-1111