Paraguay: ¡No a la expulsión de la Misión Humanitaria que busca a Lichita!

0
361

Desde la Corriente Socialista Militante repudiamos y condenamos el hostigamiento a la Misión Humanitaria de Argentina que llego a Paraguay para impulsar y colaborar con la búsqueda de la niña Carmen Elizabeth Villalba conocida como “Lichita”.

Desde la Agencia Para la Libertad informan que con excusas burocráticas, que esconden un trasfondo político, la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay retiene a las compañeras y compañeros de la Misión Humanitaria y los están “escoltando” desde el norte del país hacia Asunción.

Lichita se encuentra desaparecida como victima del terrorismo de Estado en Paraguay y es prima de Lilian Mariana Villalba y  María Carmen Villalba ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta, dependiente del Ejercito Paraguayo, en septiembre de 2020.

La Misión Humanitaria, que hoy se encuentra bajo amenaza de expulsión, viene sufriendo desde el 19 de julio de toda una serie de obstáculos por parte del gobierno de Paraguay. El Ministro del Interior Arnaldo Giuzzio declaro que la Misión que busca a Lichita no podrá ingresar a territorio selvático a menos que lo hagan con el ejercito ¡El mismo que mato a Lilian y María del Carmen y desapareció a Lichita!

El Ejercito Paraguayo tiene un largo historial de denuncias por ejecuciones extrajudiciales, violaciones a la presunción de inocencia, torturas o falsos positivos en zonas que están bajo control de una oligarquía que concentra enormes extensiones de tierra en pocas manos dejando expuesta la podredumbre del capitalismo paraguayo ligado al negocio ganadero y agrícola junto al narcotráfico.

Debemos rodear de solidaridad a las compañeras y compañeros de la Misión Humanitaria para evitar que el Estado paraguayo les impida la búsqueda de Lichita junto con la exigencia de cárcel y castigo para los responsables materiales y políticos de su desaparición así como también cárcel a los asesinos de Lilian Mariana y María Carmen Villalba.