“Para el Diario Hoy, sus empleados son mercancías desechables”

0
142

Lo aseguró a AgePeBA el integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa, Sergio González, al referirse a los polémicos despidos que tienen lugar en la empresa platense que dirige Miryam Renée Chávez de Balcedo. En lo que va del año, prescindieron de cuatro trabajadores. Además agregó que “el Ministerio de Trabajo bonaerense sigue mirando para otro lado”. También denuncian maltratos y recortes.

 

“Mientras decenas de denuncias y pedidos de inspección se acumulan en los despachos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Oscar Cuartango, la dirección del Diario Hoy de La Plata comenzó la habitual tanda de despidos a la que cada año nos tiene acostumbrados”, informó mediante un comunicado el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa.

Un corrector, dos técnicos y un periodista de la página web se suman éste año a la larga lista de despedidos por parte de Miryam Renée Chávez de Balcedo, la directora del matutino.

En ese sentido, Sergio González, miembro del Colectivo, sostuvo a esta agencia que “ya no sorprende la situación, porque siempre hacen lo mismo, en el Diario Hoy hay ilegalidad por donde se lo mire. No tienen un propietario legal reconocible, aunque todos sabemos quiénes son y se trata a los empleados como mercancías que se desechan por cualquier motivo”.

Hace unos días el matutino anunció que las tiradas de los martes serán gratuitas y que retomarán la tirada de los domingos que estaba suspendida hace tres años. “Queda claro que los 60.000 ejemplares se realizarán a costa de la súper-explotación de los trabajadores y las trabajadoras del diario” remarcó González.

Desde el Colectivo reclaman que se terminen los despidos y el trabajo precario en el Diario Hoy. Que se cumpla con el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo de Trabajo y que se aplique la Ley 14.318 que sostiene que un medio de comunicación que no cumple con la legislación laboral no puede recibir publicidad oficial.

“Hemos intentado encarar esta situación desde diferentes puntos. La más fuerte ha sido la denuncia pública. También nos manejamos por los canales formales presentando decenas de expedientes al Ministerio de Trabajo, y a pesar de que en la cartera nos reconocen que tenemos razón, siguen mirando para otro lado”.

La pregunta que se realizan con contundencia desde el Colectivo de Prensa es a qué le tiene miedo la Provincia que no resuelve la precariedad laboral en el matutino. González señaló al respecto que “en el diario existe una mecánica defectuosa de entender el periodismo y esa mecánica es a través de los aprietes para conseguir tanto dinero como acuerdos políticos”.  

“Existe un miedo justificado entre los trabajadores a ser despedidos y esta debilidad es aprovechada por los dueños del diario”. Por eso subrayó que ante este panorama que se repite una y otra vez es importante “reforzar el trabajo que viene realizando desde hace un tiempo el Colectivo de Trabajadores de Prensa. Continuar reclamando al Ministerio de Trabajo, generando una acción pública, en la calle, en unidad y solidaridad para resolver esta situación”, finalizó.

Comunicado del Colectivo de Trabajadores de Prensa:

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/2013/02/07/el-diario-hoy-comenzo-la-sangria-2013/