La lucha en Oaxaca ha entrado en una etapa donde no se puede esperar más, o los trabajadores avanzan o lo hará el estado. El triunfo es posible, las masas están cumpliendo su papel, la dirección debe ponerse a la altura de las circunstancias, en general el pueblo trabajador mexicano, ve con simpatía esta lucha y la respaldarán. El ímpetu combativo de las masas sigue vivo a tal grado que toda la campaña de represión económica, legal y física no ha sido suficiente para mermarlo, sin embargo queda claro que la única manera triunfar es que el movimiento tome el poder en sus manos y solucione un conjunto de retos importantes. Por su parte el Gobierno de Fox a pesar de contar con todos los recursos del Estado, no tiene una alternativa que implique garantía de nada, los riesgos para los burgueses son muchos, no quieren que esto se extienda hasta coincidir con la toma de posesión de Calderón y menos que se extienda hacia otras latitudes.
Sordos, ciegos y burgueses
Las negociaciones que se han llevado a cabo con la SEGOB entraron en un periodo de estancamiento. Desde el principio de éstas la APPO exigió la renuncia Ulises Ruiz Ortiz (URO) como condición irrenunciable para debatir con dicha secretaria el conjunto de demandas del movimiento. Sin embargo después de tantos meses no ha habido ninguna muestra seria de parte de ningún "poder constitucional" para dar pasos en ese sentido. Ni el PAN ni el PRI ni Fox desea la salida de URO, en otros momentos sustituirlo por otro (igual o peor) seria cosa sencilla, pero ahora las condiciones son muy distintas y resulta en términos políticos muy arriesgado. La caída de URO se convertiría en un gran triunfo político para las masas oaxaqueñas, con este triunfo las masas ganarían mucho más confianza en si mismas, darían una gran lección al resto de los trabajadores y campesinos pobres del país que pensarían "si en Oaxaca se pudo tumbar al gobernador, en mi estado también se puede". Este ambiente de triunfo político conectaría directamente con los trabajadores que se han movilizado contra la imposición de Felipe Calderón, el razonamiento sería el mismo "si Ulises cayó, Calderón también", a menos de dos meses de la toma de posesión del nuevo "presidente", los burgueses se echarían la soga al cuello con una concesión de tales dimensiones.
Oaxaca pintoresca y miserable
La exigencia de que renuncie URO, sintetiza todas las aspiraciones de las masas para transformar sus condiciones de vida, en la conciencia de las masas URO representa al cacique que por decenas de años ha mantenido a los campesinos en la pobreza, representa al patrón que los mantiene trabajando por largas jornadas a cambio de un mísero salario, representa al jefe priista local que roba descaradamente cuanto puede. URO representa toda esa miseria que por años se ha tenido que soportar. Oaxaca se cuenta entre los estados con los peores índices de marginación: el promedio de estudios se sitúa en 5.7 años es decir 2 años por debajo del nivel nacional, el 46% de las viviendas carece de drenaje, el 27% de las casas no tienen agua entubada y el 12 % no tiene energía eléctrica, el 78.6 % no tiene seguridad social. La población indígena depende económicamente en un 90% de las actividades agrícolas este dato es mas claro si notamos que el 84% de la superficie cuenta con algún tipo de erosión, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en terrenos bajo estas condiciones. La capital, con una actividad turística muy agitada, tampoco esta mejor, 45 mil personas carecen de servicios considerados como elementales y el 40% no tiene servicios de agua entubada. Las condiciones de retrazo son tales que se calcula que cada hogar oaxaqueño esta habitado por 7 personas.
Toda esta podredumbre, toda las promesas rotas de que algún día tendrás una vida digna, son los elementos que mantienen firmes a los trabajadores en sus objetivos y sin derrotarse a pesar de todos los ataques.
¿Por dios? ¿señor Abascal??
En esta semana se ha reportado la movilización de 5 mil efectivos militares en zonas cercanas a la capital, la marina ha llegado a varios puertos, helicópteros han sobrevolado la ciudad en tareas de reconocimiento. Los medios de comunicación se han sincronizado y a diario exigen la "aplicación de la ley en Oaxaca" es decir piden la represión abierta y masiva, cada conductor de noticieros se ha convertido en un suerte de asesor militar contrainsurgente. El descaro es tal que recientemente una conocida "académica" recomendaba "Fox debe negociar, si, pero en una mano debe traer la zanahoria y en otra el garrote", engañar a los trabajadores y si no se dejan, hay que golpearlos, según esta finísima señora. Al mismo tiempo la guerra sucia en las calles de la ciudad se ha intensificado, varios compañeros han sido acosados, a otros les han disparado. Recientemente el activista estudiantil Pedro García fue golpeado y baleado a plena luz del día, posteriormente apareció detenido en instalaciones de la PRG, los delitos que se le imputan le niegan el derecho a fianza. Otros compañeros no han corrido con la misma "suerte" y han muerto. El estado está aplicando tácticas distintas contra el movimiento: otra de ellas fue la segundo visita de URO al "llano" (parque cercano al plantón principal de los profesores), con ello se pretendía tomar una muestra directa del nivel de organización y respuesta que mantiene el movimiento y al mismo tiempo trabajar para ir haciendo cada vez más común la presencia del "Gobernador" en la ciudad. Esta es la tercer quincena que se retiene el salario a los maestros, los intentos para frenar el movimiento son tal que incluso el gobierno estatal ha ofrecido la solución a la demanda histórica de la sección 22, nos referimos a la llamada rezonificación, que según se dice sería a realizarse en un plan de 4 años. Los maestros han identificado correctamente esta oferta como un engaño y no han aceptado el repliegue.
Todas estas medidas orquestadas desde el gobierno de Fox no ofrecen garantía de nada. Después del intento de desalojo en Junio pasado, se dio un fenómeno muy importante, en varios cuerpos represivos del Gobierno estatal se dieron deserciones, bajas y reclamos internos, de hecho un segundo intento de retomar el zócalo en aquel junio no fue posible por el desacato de muchos policías. Este mismo fenómeno se podría presentar pero ahora en el interior de las filas del ejército, ellos no están aislados del proceso revolucionario y parte de ellos deben ver este movimiento como el movimiento donde están sus amigos, familiares y conocidos. De tal forma que una intervención con estos elementos en la base del ejército implica posibilidades de derrota. ¿Qué pasaría si el ejercito (PFP y demás disfraces) es derrotado en Oaxaca?, recordemos que ya en la huelga de SICARTSA, la PFP fue replegada por los trabajadores. Fox y Calderón quedarían muy mal parados, quedarían desnudos a los ojos de todo el movimiento. En todas las revoluciones el papel del ejército es fundamental, desarrollar la conciencia de ellos a favor del movimiento es una de las tareas mas urgentes que se tiene, ello ocurrirá si el movimiento se mantiene firme y decidido.
Todo el poder a la APPO
La burguesía no tiene las manos libres para actuar contra el movimiento, pero tampoco está derrotada, en los próximos días preparan el contragolpe, irán puliendo todas sus acciones orientados por su lógica de mayor rendimiento y menor costo político económico. El movimiento está vivo y pujante en Oaxaca. Prueba de ello es que URO no ha podido hacer ningún acto de gobierno abierto y público en ninguna parte del estado, su visita de 10 minutos al "llano" tuvo que ser respaldada por 500 policías. La APPO y la sección 22 deben actuar rápido bajo la lógica de confiar únicamente en la conciencia y la fuerza de las bases explotadas. Los diálogos con la SEGOB no ofrecerán nada significativo, todo triunfo vendrá de la lucha abajo en las calles, es correcto mantenerlas si se usan como herramienta auxiliar para demostrar a todos los trabajadores del país la incapacidad orgánica del sistema actual para solucionar las necesidades más básicas. La APPO debe convertirse en el gobierno del estado de Oaxaca para ello debe:
1.- Fortalecer la participación de representantes por calle, colonia, fábrica, escuela, hospital. Ahí donde haya trabajadores se debe nombrar un representante, las radios pueden jugar un papel excelente en esta tarea, pero no se deben basar solo en ellas, se debe imprimir material explicando de manera muy sencilla los métodos de elección de representante y las tareas de ellos. La presencia de organizaciones en la APPO es correcta pero no puede basarse solo en ellas. Dentro de los acuerdos políticos más inmediatos e importantes está el de negarse a entregar zonas tomadas al gobierno Foxista.
2.- Expropiación de todas las fábricas y bancos, que los mismos trabajadores las administren.
3.- armar a todo el pueblo, desintegrar a los actuales grupos policíacos del estado.
4.- hacer un llamado firme al PRD, al EZLN y a todos los sindicatos para que no esperen a que haya represión por parte del ejercito para llamar a acciones. Una huelga general de 24 hs. frenará toda represión.
La lucha en Oaxaca ha entrado en una etapa donde no se puede esperar más, o los trabajadores avanzan o lo hará el estado. El triunfo es posible, las masas están cumpliendo su papel, la dirección debe ponerse a la altura de las circunstancias, en general el pueblo trabajador mexicano, ve con simpatía esta lucha y la respaldarán.