Nuevo álbum de Catch 22: Permanent Revolution

0
227

La banda de New Jersey Catch 22 ha producido un álbum basado en la vida, las ideas y las luchas de León Trotsky. Matt Wells escribió una breve reseña sobre este reciente trabajo de la banda: Permanent Revolution.

Un CD con nueve temas que recorren las luchas de León Trotsky

La banda de New Jersey Catch 22 ha producido un álbum basado en la vida, las ideas y las luchas de León Trotsky. Matt Wells escribió una breve reseña sobre este reciente trabajo de la banda: Permanent Revolution.

¨Pueden apoderarse de nuestras vidas, pero nosotros comenzaremos todo de nuevo¨

¿Es posible condensar un ensayo biográfico sobre la vida de alguien en una obra musical de poco más de media hora?, No parece posible, y menos aún sobre la vida de un hombre como León Trotsky, líder y fundador del Ejército Rojo y figura principal de la Revolución Rusa de 1917. Pero Catch 22 ciertamente lo consigue y de una manera sumamente eficaz, acercándose a una figura que ha sido muy calumniada y muy mal comprendida. Comienzan solicitando al oyente que ¨suspenda su incredulidad en la revolución¨ (¡no hacía falta que me lo pidieran a mí!). Se requiere entonces tener un mínimo de necesaria objetividad para adentrarse en la obra.

Cada una de las nueve canciones contenidas en el CD se enfocan en un año determinado de la vida de Trotsky. Y a pesar de no exceder los cuatro minutos, dicen mucho más de cada período de lo que, en mi opinión, muchos profesores de universidad son capaces de aportar sobre el revolucionario ruso. El CD se enmarca con Prologue y Epilogue en los que se pasa a una primera persona tomando el punto de vista del mismo Trotsky.

La única crítica, leve, que tengo del álbum es que entre todos los años representados en cada track, 1905 no sea uno de ellos. En ese año aparecieron los primeros soviets (o consejos obreros) que fueron forjados en la lucha de los trabajadores de San Petersburgo, entonces capital del Imperio ruso. Estos soviets constituyeron un desafío directo al opresivo régimen zarista y, aunque no fueron capaces de derrotarlo, prepararon a los trabajadores rusos para las futuras luchas que tuvieron por delante. De todos modos, el resto del álbum compensa sobradamente esta omisión.

Cualquiera que haya leído a algo de Trotsky (y si no lo hiciste ¡te lo recomiendo enfáticamente!), especialmente Mi Vida, estará familiarizado con la oleada emocional que Catch 22 construye en esta pieza conceptual. Y como Trotsky mismo, en medio de los momentos más oscuros -como la muerte de su mentor y amigo, Lenin (On the Black Sea – 1924) y la corporización de los peligros para la revolución personificada de Stalin (Alma Ata – 1928)-, este es un álbum que reboza de esperanza en el futuro de humanidad.

Sin embargo, esta no es una esperanza basada en ningún dogma metafísico ni sueño distante. La esperanza en el Socialismo no fluye de un ideal abstracto, sino de premisas de la viviente realidad, que son algo que Catch 22, pienso, logra penetrar. Su tema sobre el último año de la vida de Trotsky (Opportunity – 1940) es probablemente el track más lleno de esperanza de todos. A pesar de las pérdidas ("excepto de las cosas más importantes"), Trotsky nos dice esto ¨…todo aquello en lo que he creido es más verdad ahora que nunca antes y si volviera a pasar por los mismo lo haría todo igual otra vez¨.

Sin dudas, ante la degeneración y la deformación del Socialismo bajo Stalin, su derrumbamiento y los horrores continuos arrojados sobre el mundo por el Capitalismo, la herencia de Trotsky puede proveernos de ideas que actúen no sólo como una esperanza, sino también como una brújula para la humanidd.

¡He escrito todo esto sin mencionar una palabra sobre música! El álbum recorre distintos ritmos: ska, punk rock y sabores latinos que se entrecruzan. Y es mucho mejor escucharlo que realizar cualquier comentario. ¡Es preferible dejar que vos seas el que juzgue esto!

Para más información sobre el álbum o la banda ingresá a: http://www.njcatch22.com/news.php, donde podés ver algunos de sus videos y escuchar sus canciones.