BALANCE DEL CONFLICTO TELEFÓNICO

0
90

La lucha de los trabajadores telefónicos contra la tercerización y precarización laboral, no cae del cielo. Telecom cuenta con aproximadamente 300 empleados en estas condiciones, mientras que en Telefónica hay casi 2000.

Agrupar fuerzas para volver a la lucha

La lucha de los trabajadores telefónicos contra la tercerización y precarización laboral, no cae del cielo. Telecom cuenta con aproximadamente 300 empleados en estas condiciones, mientras que en Telefónica hay casi 2000.

Sucede que Telefónica contrata una Empresa y ésta a su vez a otra subcontratista que, en definitiva, es la misma con otro nombre. Los trabajadores de las subcontratistas son los que están en peores condiciones, sin sueldo básico, aguinaldo ni vacaciones, teniendo que trabajar más de 14 horas por un sueldo que ni llega a ser digno. Esta modalidad se extiende a la atención telefónica al cliente, donde opera con empresas como ATENTO. Esta precarización de las condiciones laborales, es utilizada además contra las condiciones laborales del personal efectivo de Telefonica.

El conflicto actual se inició en septiembre, justo antes del vencimiento de los contratos entre Telefonica y las Contratistas. Esta lucha implicaba atacar la principal estructura económica de la empresa.

Previamente, hubo meses de negociaciones entre la empresa y FOETRA BS AS, en las que no llegaron a ningún tipo de acuerdo.

Los trabajadores de las contratistas comenzaron el paro en septiembre, mientras que el personal efectivo de Telefónica participaba diariamente en asambleas conjuntas. La política del sindicato era demostrar que no se trataba de un mero encuadramiento sino que había que pelear contra el fraude laboral y las condiciones de ilegalidad en que se encontraban los trabajadores de las contratistas.

Ante la política provocadora de Telefónica, se extendió el estado de asamblea permanente en toda la empresa. Se empezaron a profundizar las medidas con la toma de Edificios estratégicos para las Telecomunicaciones del país por parte de los trabajadores, en forma totalmente pacifica.

Telefónica, además de cerrar los edificios, contrató a grupos parapoliciales, y junto al personal de Seguridad de la empresa, apoyados ambos por la Policía Federal, intentaron ingresar por la fuerza, utilizando amoladoras y sierras eléctricas, sin medir los daños ocasionados a los trabajadores que se encontraban con guardias en defensa de sus edificios. En uno de los edificios tomados, en la noche del jueves 26/10, se logró filmar a personal de civil armado cuando intentaba ingresar a los mismos, siendo defendidos por todo los trabajadores que se encontraban dentro.

La respuesta fue extender las medidas de fuerza a Telecom y La Fatel. Telecom después de 3 días de paro decide firmar un acta acuerdo con FOETRA por el cual habría un mejoramiento de las condiciones de trabajo en las contratistas y un compromiso en el cual los trabajadores terciarizados -aunque no todos- pasarían al convenio en un término de 14 meses. Telefónica, que no aceptaba ningún tipo de negociación, firmó un acta en desacuerdo, provocando que el Ministerio de Trabajo tomara una resolución para dar término al conflicto.

Luego de una lucha muy dura con 35 días de medidas de fuerza contra la empresa, el Ministerio de Trabajo intimó a Telefónica a firmar un acta similar a Telecom y retrotraer todo a la fecha anterior al conflicto.

Ahora tenemos que estar alerta y activos para que se cumplan los acuerdos, se paguen los días caídos, y que la lucha contra el trabajo precario se extienda a todas las empresas -como Atento- y a todo el país, porque todos somos telefónicos.