Trabajadores de la empresa MONSA- linea 60- fueron brutalmente golpeados ayer [1 de Marzo. Nota de EM] en las puertas del Ministerio de Trabajo, donde habían sido convocados por los funcionarios y por la dirección de su organización sindical, la UTA, para discutir la situación de los 48 trabajadores despedidos. Después de las agresiones, debieron ser trasladados al hospital Ramos Mejía. Al mismo tiempo, el hijo de uno de los delegados es baleado en un intento de robo donde nada le sustrajeron. Trabajadores de la empresa MONSA- linea 60- fueron brutalmente golpeados ayer [1 de Marzo. Nota de EM] en las puertas del Ministerio de Trabajo, donde habían sido convocados por los funcionarios y por la dirección de su organización sindical, la UTA, para discutir la situación de los 48 trabajadores despedidos. Después de las agresiones, debieron ser trasladados al hospital Ramos Mejía. Al mismo tiempo, el hijo de uno de los delegados es baleado en un intento de robo donde nada le sustrajeron. Días antes, en la cabecera de la empresa, en Ingeniero Maschwitz, varias personas ingresaron en un vehículo a los tiros, agredido a varios conductores y baleado un empleado. Los trabajadores evalúan posibles medidas de fuerza y hoy a las 15 horas realizarán una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo (Alem 650).
Esta ya es la segunda agresión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a los trabajadores nucleados en la empresa Microomnibus Norte S.A. (M.O.N.S.A.) que gestiona las líneas 60, 503, 204 y 430. El 18 de febrero, en la base de la localidad de Ingeniero Maschwitz, cuando los trabajadores de la línea 204 discutían en asamblea una propuesta de UTA para la elección de delegados, ingresó en el predio una camioneta con integrantes del sindicato que estaban armados y comenzaron a los tiros. Una persona de vigilancia resultó herido por una bala que le rozó la cabeza. «Entraron con el permiso de la empresa, entraron y se fueron a los tiros» dijo Néstor Marcoline a ANRed. Luego de este episodio los trabajadores comienzan a recibir 48 telegramas de despido (38 emitidos por la empresa MONSA y 10 por la de «Línea 60 S.A.» que es la que controla las líneas 503, 204, 430 y 228, que si bien son los mismos dueños, son dos firmas diferentes).
Para tratarse la conciliación obligatoria y la situación de los despedidos los delegados asistieron ayer a una audiencia en el ministerio de Trabajo, donde había varios integrantes de la UTA y un secretario de la cartera laboral. Allí se encuentran con que los argumentos presentados por el sindicato para encuadrar la conciliación referían a que la UTA no había declarado legal el paro y que los trabajadores habían tomado la empresa y tenido rehenes.
En desacuerdo con esta versión de los hechos, los delegados Farella y Schvartzman se retiran de la audiencia y cuando llegan a la puerta del Ministerio, varios integrantes del sindicato comienzan a pegarles brutalmente, con golpes de puño y patadas, dejando a Schvartzman con pérdida del conocimiento. Muy malheridos, ambos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Ramos Mejía.
A esto se suma un extraño episodio, cuando en el momento en que se realizaba la audiencia, un hijo de Farella fue víctima de un «intento de asalto». A pesar de tener una moto, no se la sustrajeron y fue baleado en una pierna.
Farella ya venía siendo amenazado y por esto los delegados sostienen que «sin duda se trata de un hecho político, el robo no fue casual», según dijo Marcoline a ANRed.
Los integrantes del Taller de Estudios Laborales (TEL) expresaron en un comunicado que «la insólita impunidad con que se manejan los agresores -la misma que aparece en otros conflictos gremiales- constituye una señal de alarma y merece el total repudio de organizaciones gremiales, entidades de derechos humanos, y del conjunto de la sociedad, así como una urgente intervención de las autoridades».
Además señalaron que «resulta imperioso que el Ministerio de Trabajo explique cómo pudo ser posible semejante ataque a los delegados de la línea 60 en las puertas mismas del edificio donde funciona la Dirección de Relaciones Laborales, e impulse una eficaz investigación para identificar las personas que llevaron a cabo la brutal agresión y los intereses que se esconden detrás de la misma».
Por todos estos hechos los trabajadores están estudiando si realizarán medidas de fuerza y darán una conferencia de prensa hoy viernes a las 15 horas en la puerta del Ministerio de Trabajo, en Alem 650 y luego irán al Ministerio de Derechos Humanos de la Nación.
Contactos: Néstor Marcoline, delegado de la línea 60: 15 6480-0700