No a los despidos en Crónica

0
145

Hace tres mese el grupo Olmos, que maneja el diario Crónica y gerencia Forjar Salud (obra social sindical de la UOM), presentó un recurso preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo que aun no fue aprobado. A pesar de no contar con la aceptación de dicho recurso, la empresa, ha despedido a 130 trabajadores gráficos y bajo presión 31 periodistas aceptaron el retiro voluntario. De ser homologado, la empresa, podría entre otras cosas cambiar las condiciones de trabajo y eliminar el Convenio y el Estatuto del Periodista que se traduce en precarización laboral.

Hace tres mese el grupo Olmos, que maneja el diario Crónica y gerencia Forjar Salud (obra social sindical de la UOM), presentó un recurso preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo que aun no fue aprobado.

A pesar de no contar con la aceptación de dicho recurso, la empresa, ha despedido a 130 trabajadores gráficos y bajo presión 31 periodistas aceptaron el retiro voluntario. De ser homologado, la empresa, podría entre otras cosas cambiar las condiciones de trabajo y eliminar el Convenio y el Estatuto del Periodista que se traduce en precarización laboral.

El viernes 29 de Enero, el grupo Olmos, ratifico los telegramas de despido (enviados en el mes de noviembre) a 25 trabajadores y trabajadoras, que recibirían solo el 50% de la indemnización que les corresponde.

La empresa, muy ligada con la burocracia sindical de UOM, fue beneficiada por el gobierno de Cristina Fernández con un canje de deuda previsional que asciende a los 128 millones de pesos.

El lunes 1 de febrero, los trabajadores y trabajadoras, realizaron una movilización al Ministerio de Trabajo para exigir “la intervención activa del Estado para la solución definitiva del conflicto”. El cuerpo de delegados mantuvo una reunión, en el piso 18 del Ministerio de Trabajo, con el secretario privado del Ministro Tomada. Al finalizar la entrevista con el funcionario de la cartera, Jorge "Kiko" Vignolles -uno de los integrantes del cuerpo de delegados que concurrió a la misma-  manifestó: “era como hablar con Raúl Olmos", en referencia al dueño de Editorial Sarmiento S. A., editora del diario Crónica.

Para los trabajadores y trabajadoras del diario, el Ministerio de Trabajo, se desentiende del conflicto laboral por entender que están agotadas las instancias administrativas. A pesar de esto, los delegados de Crónica y el Secretario General de la Utpba, Daniel Das Neves, le hicieron saber que no se estaba en la búsqueda de una solución administrativa como podría ser la Conciliación Obligatoria, sino de respuestas políticas que impidan el avasallamiento empresarial. El funcionario se comprometió a lograr una audiencia con la presencia patronal, cosa que hasta el cierre del día no ocurrió.

Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras, mantiene el paro total que ya lleva más de tres días. Al mismo tiempo que se desarrollaba el reclamo, en la redacción del diario, una patota obligó a los trabajadores/as a desalojar el edificio. La empresa no escatimo esfuerzo en quebrar la unidad e intento forzar reuniones de sector pero esto no fue aceptado por los trabajadores de prensa.

Las consecuencias del paro se están viendo en el diario, que ha salido a la venta con de errores en las ediciones por la falta de correctores, y errores de información como por ejemplo, un partido jugado el jueves pasado fue nota el domingo.

Comisión interna: Andrea Salmini (153 288 9670) Kiko Vignolles, Nancy Acosta (155 561 4002), Sandra Martínez, Rubén Villalta, Claudia Csornyei