No a la coalición entre SYRIZA y los Griegos Independientes Declaración de la Tendencia Comunista de SYRIZA

0
130
thumb syriza-revolution

thumb syriza-revolutionEs un grave error por parte de SYRIZA cooperar con los Griegos Independientes! No hay que perder esta oportunidad histórica! Debe haber una coalición entre SYRIZA – KKE!

 

La victoria electoral ayer de SYRIZA,  el modesto fortalecimiento del KKE (Partido Comunista Griego) y la consecuente derrota de los partidos burgueses, constituye una oportunidad histórica, pero también un claro mandato político de la clase obrera y los pobres hacia SYRIZA para formar gobierno autónomo de izquierda.

Después de décadas de persecución y marginación política, el movimiento comunista griego sería capaz de gobernar con el apoyo del 42% del electorado y con una cómoda mayoría de 164 escaños en el Parlamento griego! Pero, por desgracia, los líderes de la izquierda con la dirección del Partido Comunista (KKE) siendo el principal responsable, y con la disposición relativa de la dirección de SYRIZA para formar alianzas con los partidos burgueses, han lanzado esta oportunidad histórica de un gobierno autónomo de izquierda por la ventana, y por lo tanto, de manera objetiva e independientemente de sus intenciones, están traicionando el mandato claro que recibieron del pueblo griego por un cambio político y social profundo.

La colaboración en ciernes de SYRIZA con los Griegos Independientes es un grave error político y demostrará en la práctica ser trágicamente desastroso para la clase obrera. Los Griegos Independientes son un partido burgués. Tienen un programa político profundamente reaccionario, antiobrero en todas las cuestiones claves, como economía, gobierno, educación, política exterior, etc. La retórica “anti-memorándum” es un velo demagógico que recubre su programa reaccionario. Cuán “anti-memorándum” es este partido burgués fue revelado en su comportamiento con los votos en el Parlamento respecto a la legislación de memorandos y cuando el sistema se paralizó durante la reciente elección presidencial. El grupo parlamentario de Griegos Independientes, lleno de políticos burgueses de carrera, apoyó con decisión el campo del gobierno.

El impacto de una coalición con los Griegos Independientes será políticamente dolorosa, dada su insistencia en “líneas rojas” con respecto a cualquier posición programática de SYRIZA dirigida contra los intereses fundamentales de la clase dominante griega. Los Griegos Independientes servirán como abiertos agentes del capital en un gobierno cuyo principal componente es SYRIZA. En la primera aplicación de una presión real por parte de la ‘troika’ (Banco Central Europeo, Comisión de la UE y el FMI) y por los capitalistas griegos, el nuevo gobierno se verá obligado a retraerse de cualquier medida radical que desearía poner en práctica, y la banda de burgueses de Griegos Independientes retirará su apoyo a la coalición y tratará de establecer algún tipo de gobierno de “unidad nacional” (con los partidos burgueses). Esto ha sido en realidad la llamada constante del líder de los Griegos Independientes, Panos Kammenos, durante el período preelectoral de la campaña.

Si, efectivamente, hay un cambio en el liderazgo de Nueva Democracia con alguien de la facción de Karamanlis, un número de diputados y miembros de los Griegos Independientes comenzarán a regresar a su hogar natural (es decir, Nueva Democracia), el partido tradicional de la capital en Grecia. La dirección de SYRIZA debe tener en cuenta estos riesgos y en vez de con los Griegos Independientes, debería trabajar enérgicamente en la unidad con el KKE, en busca de un acuerdo programático para la formación de una coalición parlamentaria mayoritaria de Izquierda estable y sólida. Se necesita con urgencia hacer ahora lo que se debería haber hecho antes de las elecciones, por ejemplo, reforzar el “Programa de Tesalónica” con medidas anti-capitalistas y socialistas, como las que se encuentran en el programa del KKE. Ahora no puede haber excusas sobre el “objetivo estratégico” compartido entre los dos partidos, que parece ser el argumento utilizado por los líderes del KKE. Ahora, con una fuerza conjunta de 164 diputados sería posible pasar a medidas parlamentarias para deshacer el Memorándum y para moverse contra el capitalismo, con la socialización de las principales palancas de la economía y desterrando el aparato estatal burgués corrupto y autoritario.

Al mismo tiempo, las fuerzas conjuntas de la Izquierda con el 42%, que en las ciudades supera incluso el 50%, pueden movilizar con entusiasmo a la gente para garantizar la implementación de un genuino programa socialista.

Por su parte, la dirección del KKE debe adoptar con urgencia una verdadera postura leninista sobre la cuestión de la formación de un gobierno, capaz de conectar al comunismo con las masas en lugar de marginar al partido. Esta táctica consiste en apelar a la dirección de SYRIZA a comprometerse con políticas pro-laborales con medidas claves anti-capitalistas y socialistas. Sobre la base de tales demandas el KKE debe declarar que está dispuesto a apoyar un gobierno de SYRIZA, manteniendo así el liderazgo SYRIZA siendo responsable de sus políticas y exponiendo así la existencia de cualquier tendencia en SYRIZA que favorezca compromisos y colaboración de clase que por desgracia existe en su núcleo. Con el rechazo anticipado del KKE a cualquier cooperación con SYRIZA, sin embargo, los líderes del KKE ofrecen amplias excusas políticas a los líderes de SYRIZA para intensificar su giro a la derecha. No sólo el KKE deja de exponer a los ojos de la clase obrera esta realidad, sino confunde a una gran parte de ella, haciendo creer, por tanto, que la cooperación con los Griegos Independientes es la única manera de avanzar, dada la intransigencia del KKE, algo que sería catastrófico para la clase obrera. No es casualidad que todos los representantes políticos e ideológicos de la clase dominante, han expresado su alivio inmediato ante la obstinada negativa de la dirección del KKE de considerar cualquier cooperación con SYRIZA.

Si los líderes de SYRIZA adoptaran finalmente la convocatoria de una cooperación socialista radical con el KKE y los líderes del KKE continúan negándose a ofrecer cualquier tipo de apoyo a un gobierno SYRIZA, entonces SYRIZA tendría que convocar a nuevas elecciones para ganar un clara mayoría para un gobierno independiente autónomo y sin la necesidad de cooperar con cualquier otro partido. Las nuevas elecciones serían “arriesgadas y fuera del procedimiento normal” para los partidos burgueses, pero no para el pueblo, ya que es casi seguro que producirían una mayoría clara y daría lugar a un absoluto gobierno de SYRIZA totalmente independiente y autónomo. Es mucho mejor tener otra batalla electoral y tener las manos desatadas para implementar nuestro programa radical que atar las manos al colaborar con un sirviente burgués de los industriales como Panos Kammenos y su partido, los Griegos Independientes!

La Corriente Comunista de SYRIZA insta a los dirigentes SYRIZA a no colaborar con los Griegos Independientes. Estamos emitiendo un último llamamiento a los dirigentes SYRIZA, pero también a la dirección del KKE, para hacer un balance de la magnitud de sus responsabilidades históricas y formar juntos ahora un gobierno de coalición socialista robusto. Las fuerzas de la “Plataforma de Izquierda”, la principal tendencia en la izquierda de SYRIZA, no deben aceptar cualquier colaboración con los Griegos Independientes, y deben estar con la Corriente Comunista de SYRIZA y todo el ala de izquierda del partido en una línea en defensa de la única alternativa política clasista correcta, que es buscar una coalición socialista entre SYRIZA y KKE.

Lunes 26 de enero 2015