México: Muralismo Militarizado

Convocatoria Mundial: A todos los pintores, muralistas y no muralistas. A todos los artistas y los artesanos, los cineastas y los escultores, los que puedan poner poemas, los que puedan poner luz y fuerza que nos organice… en fin a todos los “tlacuilos” de todos los géneros, anden donde anden: se abre una jornada histórica para la producción simbólica mundial. Nos prometen un muro para narrar una historia de ignominia y despojo pero nosotros proponemos narrar una historia revolucionaria y soci socialista. Esta vez científica y permanente. Ellos ponen el muro para callarnos y acallar toda rebeldía, nosotros (todos) podemos poner el ejemplo y transformar al mundo. Hombro con hombro. Que hable el ascenso de los trabajadores, incluso los del arte,

No al Muro, No a la Militarización de la Frontera

Militarización de las Remesas

¿Es esta la respuesta al primero de mayo?

Convocatoria Mundial: A todos los pintores, muralistas y no muralistas. A todos los artistas y los artesanos, los cineastas y los escultores, los que puedan poner poemas, los que puedan poner luz y fuerza que nos organice… en fin a todos los “tlacuilos” de todos los géneros, anden donde anden: se abre una jornada histórica para la producción simbólica mundial. Nos prometen un muro para narrar una historia de ignominia y despojo pero nosotros proponemos narrar una historia revolucionaria y socialista. Esta vez científica y permanente. Ellos ponen el muro para callarnos y acallar toda rebeldía, nosotros (todos) podemos poner el ejemplo y transformar al mundo. Hombro con hombro. Que hable el ascenso de los trabajadores, incluso los del arte, que reviente el muro con las voces, indígenas, campesinas y obreras…desde abajo y hasta el cielo. Que reviente el muro antes, durante y después de que lo levanten. Que reviente el muro por obra y gracia de los trabajadores de aquí, de allá, inmigrantes y no inmigrantes… unidos esta vez para siempre. ¿Le entras?

Este muro físico y militar en la frontera de Estados Unidos y México es un acto de provocación inaceptable e inhumano. Contiene la amenaza de matar y reprimir a miles de personas. Es un muro ideado para acentuar la injusticia que padecen los inmigrantes tratados como personas “ilegales” además de ser una trampa para contra todas esas personas que, para sobrevivir, buscan cualquier fuente de “empleo” incluso las más aberrantes. Toda la esta parafernalia militar y legaloidea de Bush-Fox, libra la suerte de los expulsados de su tierra por hambre, a las garras de muchos empleadores que ahora tienen en sus manos la autoridad para “verificar” el estatus legal de los trabajadores y convertirlos en blanco de extorsiones peores, hacerlos más vulnerables y así abatir los salarios. La utilización de tropas del ejército y de la policía local para frenar a los emigrantes es sólo una jugada efectista para ganar votos, simpatía y mano de obra depreciada al máximo. La frontera con USA, y no sólo, es fuente permanente de abusos, explotación e ignominia y el proyecto para la construcción de este muro, con soldados y todo, es una afrenta de tal calibre que uno no puede no prepararse para las consecuencias.

Mr. Bush y su cachorro Mr. Fox no dejan escapatoria, han fijado los parámetros de una guerra contra los trabajadores que no será consentida sumisamente. Los obligan a correr mayores peligros y mayores miserias. Quienes provocan el desempleo, quienes generan el desamparo social ahora toman medidas de “control” para poner “orden” en la frontera. Sin dejar de beneficiarse con las remesas, ¡claro!. Show Time Molotov[1]:

Podrás imaginarte desde afuera,
Ser un mexicano cruzando la frontera
Pensando en tu familia mientras que pasas
Dejando todo lo que tu conoces atrás
Tuvieras tu que esquivar las balas
De unos cuantos gringos rancheros
Les seguirás diciendo good for nothing
wetback? y tuvieras tú que empezar de cero
Now why don’t you look down
to where your feet is planted
That U.S. soil that makes you take shit for granted
If not for Santa Ana, just to let you know
That where your feet are planted would be Mexico
Correcto!

Don’t call me gringo, You fuckin beaner
stay on your side of that goddamn river
don’t call me gringo, You beaner.
No me digas beaner, Mr. Puñetero
Te sacaré un susto por racista y culero.
No me llames frijolero, Pinche gringo, Puñetero

Podemos romper la función simbólica del muro y romper también la función político-económica. Podemos romper su función territorial y su función imperial. Sólo nos hace falta el martillo de la organización obrero-campesina, el martillo y la hoz, pues, esta vez sin traiciones, para decidir juntos qué hacemos con el muro y en el muro. Sólo nos falta que se unan, nuestra hoz y nuestro martillo, con su poesía mundial que recorre el mundo, y le demos duro, unos desde un lado y los otros desde el otro, que le demos duro y le preparemos el futuro que se merece semejante idea nazi-fascista de andar dividiendo a los pueblos. Que encima es un negocio para ellos.

Ese flujo inmenso de dinero que, entre otros, los inmigrantes mexicanos en USA mueven hacia sus lugares de origen, no es una dádiva del imperio. Hay que poner bien clarito que para ganar cada dólar hay que hacer lo indecible. Hay que poner bien clarito que para enviar cada dólar se paga un precio muy alto (no sólo por lo que recolectan las empresas parásitos que cobran por los envíos) Hay que poner bien clarito que, la mayoría inmigrante pone el lomo a diario, debe ahorrar aunque viva con todas las limitaciones, bajo el peso de la distancia, la soledad frecuente, la condición de “ilegal”, la marginación, el racismo, el miedo, las desconfianza sistemática y el mal trato consuetudinario. Y todo eso en tierras que fueron robadas por el imperio yanqui. No olvidarse ¡please! “4 mil 65 millones de dólares, según el Banco de México; equivalen a 55% de las exportaciones petroleras” y eso es “Nuevo récord de remesas: en el primer trimestre [2] se elevaron 20.5%” [3]

Yo ya estoy hasta la madre
De que me pongan sombrero
Escuche entonces cuando digo
No me llames frijolero

“…estos fueron los ingresos en dólares que registró el país gracias al éxito de su programa de exportación de pobres [4]”

AÑO………REMESAS

2001………..9,2 miles de millones
2002………10,5 miles de millones
2003………13,9 miles de millones
2004………16,6 miles de millones
2005………20 miles de millones

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Hay trabajadores temporales que llevan así más de 30 años. Toda la frontera es un paraíso de injusticias sin derechos laborales. Los inmigrantes viven en su mayoría, dependiendo el tiempo y la suerte que hayan corrido antes de encontrar cierta estabilidad, miseria en educación, salud, vivienda… padecen cárcel, vejaciones, humillaciones y marginación… hay allá también mexicanos ricos que, inmigrantes o no, depositan sus ahorritos en bancos o empresas para explotar a los paisanos. Hay cajas de inversión soterradas para administrar jornaleros baratos. Lo sabe, por ejemplo, la industria de la construcción yanqui.

Toda la frontera es reino de cow boys, norteamericanos o no, rancheros, ganaderos, agricultores, petroleros… chili con carne, y fervor religioso. Hay prostíbulos, casas de juego, pedofilia, narcotráfico… y todo tipo de servicios, financieros para lavar dólares, para “divertirse” como “los meros machos” o para asesorar muchachos que gustan de guardar sus ahorros, ganados en cualquier país de Sudamérica, en bancos o inversiones jugosas tipo dólar… desde Miami hasta los Ángeles. Latin investor, eso sí, muy nacionalistas y muy progres de sus patrias…

Las mafias de contratistas alcahueteadas por los gobernadores de la frontera USA, o sea ellos mismos, no tan infrecuentemente, llevan y traen incluso sobre pedido, mano de obra desesperada. Hombres, mujeres, niños abandonados a su suerte en garras de pandillas monstruosas, armadas hasta los dientes, que mueven fortunas y más fortunas, importan la materia prima, la llevan y la traen, evaden impuestos, costos y responsabilidades laborales y final feliz, los trabajadores una vez vencidos por la fatiga y las enfermedades, se desechan como basura. Tener “control” monopólico, sobre ese mercado, sobre esas fortunas, bien vale un muro y 6000 soldados. Total lo pagarán los trabajadores. Yanquis y no yanquis. Ya debe haber muchos inversionistas interesados en hacer el muro, uniformar y armar a los soldados, y entrar a la repartija de los millones, sin olvidar las remesas. ¿Será que el Ku Kux Klan ya no es negocio?

Sólo entendiendo ese paisaje de degradación y de violencia explotadora se puede apreciar el valor histórico que comporta la marcha del primero de mayo que ya contiene, a las claras, el único mapa que puede conducirnos a derrotar a los soldados, al muro y al capitalismo entero. Desde sus entrañas USA. Claro que se dice muy fácil… claro que no hay otro camino. No nos engañemos con “terceras vías” o reformismos. Eso lo han sabido los movimientos más avanzados, las coaliciones de trabajadores, algunos sindicatos concientes y organizaciones políticas y sociales de todo tipo que al lado de los inmigrantes resienten el peso de la explotación, las injusticias, la destrucción de las fuerzas productivas y los despilfarros criminales del capitalismo.

Este Muralismo Militarizado puede provocar una polarización mayor de la lucha de los trabajadores contra todo el sistema de explotación que los ahoga desde hace años, puede ayudarnos a ser más concientes si lo estudiamos bien, con nuestros ojos e intereses de clase, puede crecer el repudio de las grandes coaliciones del movimiento inmigrantes al lado de todo el repudio de los trabajadores asqueados con el crimen rentable en Irak y toda la parafernalia de Bush que endeuda al país, encarece la vida e inocula terror como estrategia de control político. Esa degeneración belicista ahora hará pagar a los trabajadores su aventura descabellada de “controlar” a la población inmigrante indocumentada “…Nuestro objetivo es claro: la frontera debe estar abierta para el comercio y la inmigración legal, y cerrada a inmigrantes ilegales, como también para criminales, narcotraficantes y terroristas” -dijo Bush. Incrementará la Patrulla Fronteriza, muchachos del sistema, de 9 mil a 12 mil agentes, y mandará hasta 6 mil miembros de la Guardia Nacional. “¡Control! y ¡Orden!”.

¿No será esta una hora ideal para avanzar hacia aun huelga general que desde México y hasta USA coordine una voz única capaz de decir NO, ya basta, Huelga General… ni un inmigrante más avasallado en su dignidad ni es sus derechos fundamentales… No será esta la hora de movernos, un paso hacia delante, rumbo a la construcción y la demostración de nuestras fuerzas como trabajadores, en una sola movida que llame a todos los trabajadores de todo el mundo y dejemos sentir nuestro repudio absoluto, nuestro cansancio y principalmente nuestro programa conjunto, de un frente único y en transición para cambiar al mundo, ahora más urgente que antes, con todos y más hacia el socialismo de los obreros y los campesinos hermanados?

Esto se radicalizará, nadie tenga dudas, no podemos estar desorganizados, es suicida, un frente único es lo que hay al frente, a estas horas, para construirnos y querer más y pedir más y ganar más… una huelga general de 24 horas, ya, que nos fermente y nos florezca, una huelga de todos y con todos, sin sectarios sin burócratas, digámoslo siempre, una huelga de los trabajadores, con independencia política y poética, organización y sin concesiones. La hora nuestra para siempre.

Notas

[1] http://www.molotovweb.com/
[2] El subrayado es nuestro.
[3] La Jornada: Viernes 6 de mayo de 2005. http://www.jornada.unam.mx/2005/05/06/022n1eco.php Roberto González Amador.
[4] Jueves 18 de mayo de 2006 DINERO Enrique Galván Ochoa