México: Basta de persecuciones políticas contra el CEDEP, el CLEP y Militante

0
134

Modelo de Carta de Protesta contra las amenazas de represión a los compañeros que luchan en México contra la oligarquía y el imperialismo, parte de una campaña general del gobierno para criminalizar al movimiento social. Modelo de Carta de Protesta contra las amenazas de represión a los compañeros que luchan en México contra la oligarquía y el imperialismo, parte de una campaña general del gobierno para criminalizar al movimiento social.

Vicente Fox Quesada
Presidente de la República Mexicana
vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx

Carlos Abascal Carranza
Secretaria de Gobernación
ghuerta@segob.gob.mx

José Enrique Villa Rivera
Director General de Instituto Politécnico Nacional
dirgral@ipn.mx

Presentes

Los abajo firmantes, ciudadanos e integrantes de diferentes organizaciones sociales y sindicales tanto de México como de otras nacionalidades, queremos manifestar nuestra preocupación por las calumnias y la persecución que parte de la prensa mexicana ha lanzado contra el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Publica (CEDEP), el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) y la Tendencia Marxista Militante. Una de las muestras más descaradas al respecto es el artículo publicado en la columna de EL Universal, denominada “Estrictamente Personal”, del periodista Raymundo Riva Palacio, el pasado 25 de agosto, en la que se acusa falsamente a los integrantes de estas organizaciones de tener vínculos con la guerrilla del EPR. (http://www.eluniversal.com.mx/columnas/60018.html)

No satisfechos con esa clase de calumnias, ahora los ataques han adquirido otra magnitud que resulta bastante preocupante dado que implican abiertas amenazas hacia los compañeros de estas organizaciones para el uso de la represión en su contra. Nos referimos a que el pasado 20 de septiembre, en las aulas de los diferentes planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) amanecieron sobre los pupitres y en el suelo volantes sin firma en los que se llama a los estudiantes que participaron en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) a que asistan un día después, el 21 de septiembre a las 5 pm, a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para interponer una demanda penal por “fraude” en contra de tres compañeros miembros de estas organizaciones. Además en ese mismo volante nuevamente se calumnia a Militante acusándolo de tener vínculos con el EPR.

Desde luego que esta última es la respuesta de las autoridades del IPN ante la reciente lucha desarrollada los pasados 13 y 14 de septiembre por los estudiantes de esta institución, para frenar la reaccionaria reforma al Reglamento General de Estudio, que pretendía imponer el Director General, Enrique Villa, en la que se definía al 8 como calificación mínima aprobatoria. Hay que destacar que en esa lucha los compañeros de esas organizaciones jugaron un papel preponderante al lado de la comunidad estudiantil.

Con calumnias y represión hacia los compañeros de estas organizaciones, es como Enrique Villa pretende deshacerse de todos aquellos estudiantes que se han fijado como tarea la lucha por una educación al servicio del pueblo.

Sobre el supuesto fraude del que se acusa a los compañeros, cabe señalar que la colecta organizada entre los participantes del MENA fue resultado de un acuerdo democrático tomado en asamblea por ese mismo movimiento en la que los aspirantes a ingresar al IPN y la UNAM, tras ser rechazados por el examen de selección, acordaron ellos mismos hacer una aportación voluntaria para cubrir las necesidades de su lucha, tales como propaganda, volantes, carteles, mantas, pintura, etcétera. Estos argumentos no se mencionan en ese volante manufacturado por agentes al servicio de las autoridades del IPN, quienes pretenden engañar a la comunidad politécnica y a todos aquellos que año tras año luchan por su legítimo derecho a ingresar a la educación superior.

Para nosotros no hay ninguna duda que la campaña en contra de los compañeros de estas organizaciones es parte de una campaña general del gobierno para criminalizar el movimiento social que ha estallado en México y tener con ello el pretexto para reprimir a las diferentes organizaciones sociales, tal como se pretende hacer con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)

Ante todo ello:

1.- Rechazamos y repudiamos esa clase de ataques, así mismo como la persecución política y judicial contra el CEDEP, el CLEP, Militante y el resto organizaciones y luchadores sociales de México.

2.- Exigimos que en lo inmediato terminen los ataques, las calumnias y la persecución de los compañeros del CEDEP, el CLEP y Militante.

3.- Hacemos responsables a Vicente Fox, Presidente de la República, a Carlos Abascal, Secretario de Gobernación y a Enrique Villa, Director General del IPN, responsables de cualquier acto represivo en contra de los integrantes de estas organizaciones.

4.- Nos manifestamos dispuestos a ejercer todas las acciones que sean necesarias, en el plano nacional e internacional, para obligar al gobierno mexicano y a las autoridades del IPN a frenar su campaña de ataques contra el CEDEP, el CLEP y Militante.

Firma