Carta Abierta a la Ciudadanía del Cordón Industrial del Gran Rosario

Sí a la vida, no a la contaminación

Un grupo de organizaciones sociales, políticas, Vecinales y de DD.HH. del Cordón Industrial, hacemos un llamamiento a la población en general y a los trabajadores y sus organizaciones en particular, para que juntos podamos reflexionar y actuar sobrelas condiciones de vida que se nos impone desde un grupo reducido de empresas.

Sí a la vida, no a la contaminación

A los trabajadores y sus organizaciones

Un grupo de organizaciones sociales, políticas, Vecinales y de DD.HH. del Cordón Industrial, hacemos un llamamiento a la población en general y a los trabajadores y sus organizaciones en particular, para que juntos podamos reflexionar y actuar sobre las condiciones de vida que se nos impone desde un grupo reducido de empresas.

A la desocupación existente y los bajos salarios se le suma los altos índices de contaminación. Venenos en sangre, malformaciones en nacimiento, reducción de las expectativas de vida, cáncer, infecciones respiratorias, casos de aborto espontáneos son la moneda corriente de los últimos años en el Cordón.

La ruta sojera representa violentar la vida del país para que un puñado de empresas se enriquezcan. La ruta sojera representa para miles de nosotros más que dificultades en la vida cotidiana. A los miles de camiones emanando gases, entorpeciendo el tránsito, se le suma a que las ciudades del cordón quedarán literalmente divididas por siete u ocho horas al incrementarse el uso intensivo de las vías férreas, aprovechando la vieja estructura ferroviaria.

El cultivo de la soja representa para la mayoría del país que en diez años el 70% de nuestro suelo quedará totalmente desertificado. ¿y a cambio de que? ¿del progreso? ¿de una vida mejor? No, sostenemos que el progreso lo queremos con tecnología limpia que no contamine el medio ambiente, que no destruya el agua, ni envenene el aire y la tierra.

Cada camión es un silo que emana gases de agrotóxico, cada silo, cada molienda, envenena el aire. La pastera de Capitán Bermúdez, contamina el río por no invertir en tecnología sana.

¿Y quien se beneficia con los millones de dólares que salen por nuestros puertos? Luis Dreyfus, Cargill, Bunge, Toepfer, Molinos Río de la Plata, ACA, Nidera y sus políticos a sueldo.

Éstas son las empresas que se llenan los bolsillos a costa de miles de habitantes del Cordón y de millones de trabajadores del país que ven comprometido el futuro por el grado de agotamiento de la tierra y los procesos de deforestación a causa del aumento de la frontera sojera.

¿Hasta cuando seguiremos soportando estas condiciones de vida y trabajo?
Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos, a los trabajadores en general y sus organizaciones a sumarse a esta lucha para que juntos construyamos un mundo mejor.

¡¡¡ Si a la vida !!! ¡¡¡ No a la contaminación !!!

Por seguras condiciones de trabajo
Por salarios dignos
Por Salud y Educación

Coordinadora de Asambleas por la Vida del Cordón Industrial