Murió Juan Yánez, murió un obrero revolucionario

0
101

Murió Juan, murió el 29 de julio, de manera abrupta a los 55 años de edad. Juan luchó contra la dictadura de Pinochet en el ’73 y luego contra la dictadura en Argentina.

Carta a la redacción

Murió Juan, murió el 29 de julio, de manera abrupta a los 55 años de edad.
Juan luchó contra la dictadura de Pinochet en el ’73 y luego contra la dictadura en Argentina.
Participó de las jornadas revolucionarias en Chile. Militó de joven en el ala izquierda de la Juventud Socialista rompiendo por su política frentepopulista y de colaboración de clases de la Unidad Popular.
El golpe del ’73 encontró a Juan en plena pelea por la construcción de un Partido Revolucionario.
Cae en prisión donde es torturado como miles de obreros. Logra escapar del fascismo y se radica en Mendoza donde se liga a los refugiados. Con el tiempo rompe con la línea política de éstos ya que se perfilaban al exilio. Juan elige la resistencia y la lucha.
Se incorpora a la construcción como obrero de la UOCRA. No solo políticamente está ligado a la clase sino que desde este momento es parte orgánica de la misma. Se traslada a Neuquén.
Juan era parte de la valiosa vanguardia obrera de la gloriosa gesta de Piedra del Aguila, que luchaba contra el gobierno provincial y la burocracia de Selensky en la UOCRA.
En el ’86 es perseguido por el gobierno de Sapag. En las campañas por su desprocesamiento y cese de pedido de captura, Juan empieza a ser un referente para muchos compañeros que en aquel momento militábamos en el PO.
Participa del Cutralcazo y de los primeros pasos de los fogoneros. Juan es parte de aquellos obreros que se empeñaron en poner en pie una lista antiburocrática y clasista al interior de la UOCRA.
Personalmente conozco a Juan en el proceso de lucha contra la burocracia de Altamira en el PO, en donde la misma lo ataca y calumnia sin poder sostener un debate político y fraterno. Fuimos expulsados por la camarilla antirrevolucionaria.
Juntos con otros compañeros fundamos el Comité Constructor por un Partido Obrero Revolucionario en el ’89. Fuimos parte del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional junto al POR boliviano y otros grupos de diferentes países.
Estuvimos junto a Juan hasta el ’99 donde se produce la fractura del POR argentino.
Hace siete años que no lo veía pero lo recuerdo sobre todas las cosas como un compañero. Un compañero leal, fraterno en el debate e incisivo al mismo tiempo. Juan expresaba -con las diferencias que mantuvimos con él- la frescura de la clase obrera, expresaba sobre todo la preocupación por dotar de la herramienta que emancipe a la clase de la explotación capitalista. Siempre se distinguía por su fuerza en las intervenciones, su pasión en la lucha de ideas. Sin exageraciones, muchos nos sentíamos cómodos con Juan ya que percibíamos que era un fiel exponente de nuestra clase.
La muerte de Juan no solamente me conmovió sino que la vanguardia revolucionaria pierde un dirigente de masas. Un infatigable obrero con conciencia de clase que armó toda su vida alrededor del programa de la IV Internacional.
No queremos despedirlo ya que Juan está presente en cada lucha, en cada obrero que se rebela contra la explotación capitalista.
Juan es bandera

Ángel
Ex fundador del Comité Constructor por un Partido Obrero Revolucionario.
Actualmente militante de la Corriente Socialista El Militante