Miembros del PTUDC arrestados en la lucha contra la imposición del Estado de excepción por Musharraf

El régimen de Musharraf está atacando brutalmente a los abogados y activistas políticos para acallar la voz contra la declaración del estado de excepción. En esta situación se ha producido un importante ataque contra el PTDUC (Campaña por la Defensade los Sindicatos de Pakistán), ahora han detenido al hermano menor del compañero Manzoor Ahmed (parlamentario y presidente del PTUDC), Chaudhary Munir Ahmed. Debido a la suspensión de la Constitución y otros derechos básicos, no se puede protestar en ninn ninguna parte y están prohibidas todos los tipos de movilizaciones.
La protesta tiene que hacerse oír en todos los países

El régimen de Musharraf está atacando brutalmente a los abogados y activistas políticos para acallar la voz contra la declaración del estado de excepción. En esta situación se ha producido un importante ataque contra el PTDUC (Campaña por la Defensa de los Sindicatos de Pakistán), ahora han detenido al hermano pequeño del compañero Manzoor Ahmed (parlamentario y presidente del PTUDC, Chaudhary Munir Ahmed. Debido a la suspensión de la Constitución y otros derechos humanos básicos, no se puede protestar en ninguna parte y están prohibidas todos los tipos de protestas.

Munir Ahmed es el presidente de la Kasur District Bar Association (Asociación de Abogados) y miembro del PTUDC. Su detención forma parte del ataque contra la causa de la clase obrera pakistaní.

También han detenido a los siguientes compañeros:

Aitzaz Ahsan, parlamentario y presidente de la Supreme Court Bar Association (Asociación de Abogados).

Ahsan Bhoon, presidente del Lahore High Court Bar Association (Asociación de Abogados),

Liaqat Sahi, Secretario General (CBA) del State Bank of Pakistan y miembro del PTUDC.

Farid Awan, Famoso dirigente sindical de Karachi y miembro del PTUDC.

Irshad Shar, miembro del Ejecutivo del Malir District Bar Association (Karachi) de del Office Bearer of People"s Lawyers Forum (Ala de izquierdas de los abogados del PPP) y miembro del PTUDC.

Hacemos un llamamiento a todos los compañeros y abogados de todos los países para que envíen mensajes de solidaridad para estos abogados que son dirigentes de su sector y activistas contra el régimen de Musharraf y el gobierno dictatorial del ejército.

Enviar los mensajes de solidaridad directamente a:

Chaudhary Munir: munir_kasurbar@hotmail.com

Aitzaz Ahsan: aitzaz_ahsan@hotmail.com

Ahsan Bhoon: saqi.clc@gmail.com

También hacemos un llamamiento a envitar cartas y resoluciones de solidaridad con los trabajadores pakistanís al PTUDC, a través de:

www.ptudc.org/component/option,com_contact/Itemid,3/

Las detenciones antes mencionadas confirman que la declaración del estado de excepción en Pakistán por parte del general Musharraf es una amenaza directa para el movimiento sindical pakistaní. La policía tiene órdenes especiales de arresto, y aunque ahora se están utilizando principalmente contra los abogados y los activistas de la oposición, mañana las pueden utilizan contra los trabajadores que participen en huelgas y protestas.

Incluso antes de la introducción de los poderes de excepción, cualquier grupo que decidiera organizar una acción huelguística con mítines en la calle se enfrentaba a la brutal represión del aparato del Estado.

En el último periódico se han producido varios disputas sindicales, la última fue la huelga de ingenieros de Pakistan Iternational Airlines (PIA) un día antes de la declaración del estado de excepción. Exigían aumentos salariales y mejoras en sus condiciones laborales. La huelga consiguió cancelar 92 vuelos, además los aeropuertos nacionales e internacionales del país estuvieron totalmente desiertos.

La huelga de los ingenieros de PIA es un síntoma y nos da una idea de la situación a la que se enfrentan otros trabajadores del gobierno. La privatización y la reestructuración están destruyendo miles de empleos. El nuevo sistema laboral y las reducciones salariales están obligando a los trabajadores a protestar y a la huelga.

Hemos presenciado las luchas en WAPDA (Water & Power Development Authority). El 11 de septiembre hubo un referéndum entre los trabajadores de WAPDA donde el sindicato tradicional de los trabajadores, Hydro, consiguió más de 37.000 votos. Los sindicatos apoyados por el gobierno o por los fundamentalistas sufrieron una aplastante derrota.

Después de esta enorme victoria, los trabajadores amenazaron con ir a la huelga, pero el gobierno decidió imponer su política de reestructuración y privatización de WAPDA. Debido a la creciente impresión de los trabajadores el 30 de octubre se convocó una jornada nacional de lucha para protestar contra la política violenta del gobierno. Cientos de trabajadores de WAPDA participaron en los mítines en cada ciudad y pueblo. El ambiente era muy militante y los trabajadores juraron que cortarían la luz si no se satisfacían sus reivindicaciones.

PTCL, la empresa nacional de telecomunicaciones, fue privatizada en 2005. Los trabajadores llevaron a cabo una incansable lucha contra esta acción, pero debido a los compromisos de su dirección no ganaron. Para completar el proceso de privatización, el nuevo propietario quería despedir a casi 33.000 trabajadores en la primera fase, de este modo podría extraer la plusvalía necesaria de ella. El gobierno retrasó la aprobación debido a su propia debilidad. Sin embargo, el 19 de octubre, después de la masiva recepción a Benazir Bhutto, se celebró una reunión donde el primer ministro, Shaukat Aziz, aprobó el despido de 29.000 trabajadores de PTCL para completar así la privatización. Este hecho enfureció a los trabajadores y ahora están en una situación de rebelión.

Los trabajadores ferroviarios sufren una dura opresión a manos de este régimen. Se han impuesto leyes laborales draconianas y la actividad sindical está estrictamente prohibida. A pesar de todo esto, el resentimiento de los trabajadores va en aumento. Los trabajadores de señalización llevaron a cabo una lucha decidida y fueron capaces de presionar hasta que se aceptaron sus reivindicaciones. Igualmente, los maquinistas y otros trabajadores continuaron con la presión, el movimiento está madurando y los trabajadores de otros departamentos están a punto del paro total para conseguir sus demandas.

KESC fue privatizada bajo el régimen de Musharraf, pero no consiguió suministrar electricidad a la población de Karachi que ha padecido un verano brutal. Para aumentar sus beneficios, los propietarios de KESC quieren despedir a casi 10.000 trabajadores. Una vez más, este hecho ha obligado a los trabajadores a seguir el camino de la resistencia.

La Junta Central de Ingresos fue reestructura en el presupuesto de este año y se cambió su nombre por el de Junta Federal e Ingresos, además anunció el despido de 7.500 trabajadores. Desde entonces, los trabajadores han estado continuamente en lucha

Los trabajadores del sector bancario e instituciones financieras son los más desafortunados de todos. La rápida privatización de los bancos que ha ido de la mano con las reestructuraciones ha debilitado relativamente a los sindicatos. Además, la draconiana ley 27-B, aprobada bajo el régimen de Nawaz Sharif, privaba a los trabajadores bancarios de todos sus derechos políticos.

Igualmente, los profesores del Departamento de Educación del Punjab y la Autoridad Educativa Técnica han protestado en todas las ciudades importantes durante estos últimos dos meses. La asociación del Punjab del APCA (Asociación de Oficinistas de todo Pakistán) también ha amenazado con ir a la huelga si no se revisan las escalas salariales. Han protestado en gran número en distintas ciudades. El mismo ambiente existe entre los trabajadores de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), en la Autoridad de Sanidad y Agua (WASA) y en todos los demás departamentos.

En el sector privado los trabajadores de Unilever, como ya hemos informado en otros artículos, también participan en el movimiento y siguen adelante con la cabeza bien alta. La dirección de la impresa intenta con todos los medios posibles reducir el número de trabajadores con "contrato fijo" y tener más mano de obra eventual y temporal. También intentan subcontratar la manufacturación de sus productos a terceras partes. Con esta intención se han sacado fuera de las plantas de Unilever algunas máquinas. Estos subcontratistas externos utilizan medidas aún más brutales contra los trabajadores. Toda esta política lo que hace es aumentar los beneficios de Uniliver. Esta situación está provocando rabia y furia entre los trabajadores y en el sindicato de Unilever, el CBA, ahora están protestando enérgicamente contra estas medidas. Para acabar con la protesta, al dirección ha acusado a los dirigentes sindicales de delitos falsos y ha metido a la policía dentro de la planta.

Los trabajadores de la industria textil son los más afectados por la actual crisis económica. Esta industria es responsable del 60 por ciento de las exportaciones del país, pero debido a la política de la OMC y otras instituciones financieras internacionales, esta industria ahora está en crisis. La crisis actual ha dejado miles de desempleados y otros trabajan en condiciones inhumanas. Los campesinos y pequeños granjeros también son explotados despiadadamente por los propietarios de las plantaciones de azúcar y trigo y también de los intermediarios. Los propietarios de las plantaciones de azúcar deben millones de rupias a los campesinos y esta situación deteriora sus condiciones de vida.

Estos ejemplos de luchas sindicales en Pakistán nos dan una muestra de la verdadera situación a la que se enfrentan los trabajadores. La organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores en Pakistán siempre ha sido una tarea peligrosa. Los empresarios en el pasado no dudaron en asesinar a dirigentes sindicales clave si éstos eran un impedimento para poner sus planes en muchos centros de trabajo. El famoso asesinato de Arif Shah llevó a la creación de la Campaña por la Defensa de los Sindicatos en Pakistán (PTUDC).

Los trabajadores y los compañeros implicados en esta campaña ahora necesitan más ayuda que antes. En el próximo período podemos esperar más huelgas y más represión estatal. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de todos los países a dar a conocer el sufrimiento del movimiento sindical pakistaní, para que se aprueben resoluciones de condena por la imposición del estado de excepción en Pakistán y a que se envíen a las respectivas embajadas y consulados.

Aparte de las cartas de protesta y solidaridad, también necesitamos ayuda económica para mantener la campaña-

Se pueden hacer pagos con tarjeta de crédito en la siguiente dirección:

www.wellred.marxist.com/index.php?main_page=product_info&cPath=5&products_id=251&zenid=a8724812e90d2a0d273bc240c3058046

Mediante transferencia bancaria

Titular: Pakistan Trade Union Defence Campaign

Número de referencia: K3414742PAK

Número de cuenta: 0005 0005

Código: 09 00 00

Dirección del banco:

Abbey National Plc

2 Triton Square,

London NW1 3AN

United Kingdom