Pakistán: La reunión de marxistas más grande de la historia de Karachi

0
176

El viernes 29 de febrero de 2008, se celebró en Karachi la conferencia regional de The Struggle. Fue después de las elecciones legislativas en las que se presentó el compañero Riaz Lund y consiguió la mayor cantidad de votos obtenida nunca por el PPP en este distrito de Karachi, desde 1970. El viernes 29 de febrero de 2008, se celebró en Karachi la conferencia regional de The Struggle. Fue después de las elecciones legislativas en las que se presentó el compañero Riaz Lund y consiguió la mayor cantidad de votos obtenida nunca por el PPP en este distrito de Karachi, desde 1970.

Asistieron 350 delegados, la mayor asistencia desde que los marxistas celebran estas conferencias regionales en Karachi. El ambiente era de una enorme furia contra la dictadura y sus títeres fascistas del MQM, que amañaron descaradamente las elecciones y se las robaron al compañero Riaz Lund, así como también de inmenso entusiasmo por la lucha.

El compañero Lal Jan abrió la conferencia con una intervención sobre perspectivas mundiales y para Pakistán. Los tres candidatos marxistas que se presentaron a las elecciones: Manzoor Ahmed (44.000 votos); Riaz Lund (46.800) y Alí Wazir (los resultados de su distrito electoral todavía no se han publicado), también hablaron en la reunión. A continuación reproducimos extractos de los tres discursos.

Asistieron compañeros y sindicalistas del PTCL (telecomunicaciones) , PIA (aeronáuticos), del Puerto de Karachi, siderurgia, correos, camioneros, trabajadores de la salud, electricidad, trabajadores municipales, y de otras industrias importantes. También participaron en la conferencia un gran número de jóvenes desempleados y estudiantes.

Riaz Hussain Lund Baloch

"Quiero compartir mis sentimientos y experiencias personales de esta campaña electoral. Al principio, las masas pensaban que formábamos parte del PPP con el mismo programa que la dirección nacional, pero cuando comenzamos la campaña sobre la base de las ideas revolucionarias su actitud cambió mucho.

"Contactamos con las direcciones sindicales y los trabajadores, les demostramos que estábamos luchando por un cambio de este sistema capitalista y para conseguir sus reivindicaciones. Nos acercamos a todas las capas de las masas y conseguimos introducir nuestras ideas entre los trabajadores.

"Organizamos reuniones en las fábricas. Los trabajadores en las fábricas ahora ven claramente la diferencia entre nuestra corriente y la postura oficial del PPP. Vemos cómo los trabajadores nos apoyan a nosotros y a nuestras ideas. Un ejemplo claro es esta exitosa reunión de hoy en nuestra región, donde están presentes un gran número de proletarios y miembros del partido.

"Deseo expresar mi agradecimiento a todos aquellos compañeros que participaron en la campaña electoral. Trabajaron muy duro e incluso se acercaron a las masas en aquellas zonas peligrosas donde domina el fascista MQM. Pegamos nuestros carteles con consignas radicales en todo el distrito y puedo decirles que conseguimos más de 1.500 votos en una de esas zonas donde ningún trabajador del PPP había conseguido entrar en el pasado. Este hecho es consecuencia de la resistencia que hay entre los trabajadores contra el violento MQM.

"Perdimos las elecciones debido a la manipulación de los resultados, pero las masas nos ven como los verdaderos vencedores y nos basaremos en nosotros mismos para ampliar este apoyo y transformar la situación en todas estas regiones. "¡Viva la revolución socialista!"

Alí Wazir

"El ejército pakistaní comenzó las operaciones en Waziristán del Sur cuando empezó la campaña electoral. Los talibanes y el ejército no se atacaban entre sí y, conscientemente, el objetivo de sus armas era el pueblo de Waziristán. Quemaron las casas de la gente corriente y no dieron ningún tipo de cobijo alternativo en unas condiciones climáticas terribles.

"Quiero compartir con ustedes un ejemplo de esta brutalidad. Durante estas operaciones, dos chicas jóvenes fueron asesinadas porque no les dieron ningún tipo de protección. Quemaron su casa y a sus padres durante esta operación.

"Este tipo de cosas son las que presenciamos. Quiero explicarles lo difícil que es vivir en estas zonas donde no hay ningún tipo de necesidad básica cubierta. También, debido a las operaciones militares, los colegios electorales de las zonas Mahsood se trasladaron al distrito próximo de Taank.

"Debo admitir que entré muy tarde en la campaña electoral y sólo unos días después del asesinato de Benazir Bhutto. Iniciamos nuestra campaña basándonos en nuestras ideas y consignas revolucionarias: educación empleo, agua, salud, paz.

"Lo positivo fue que la juventud estaba con nosotros y contra los fundamentalistas. Mis oponentes me atacaron por ser ‘comunista y socialista" y por esa razón pidieron a la gente que no me votara. En una reunión respondí que yo quería eliminar las miserias de mi pueblo y que por eso era comunista. Admití que era comunista. Los jóvenes se agruparon a mi alrededor y con orgullo pronunciaron: ‘sí, todos somos comunistas".

"Deben tener en cuenta que, desde esta región, los norteamericanos empezaron la yihad contra la URSS en Afganistán.

"El Estado, el ejército, el ISI [Servicios Secretos Pakistaníes] y los talibanes no tienen ninguna solución para los problemas de las masas. Para darles una idea de lo fraudulento del resultado electoral basta con decirles que los talibanes secuestraron al presidente de la Comisión Electoral de mi zona y falsificaron muchos votos a favor de mis rivales.

"Les aseguro que la situación en Wana será diferente en el futuro. Ahora tenemos un apoyo de masas en esta zona, lucharemos y ganaremos".

Manzoor Ahmed

"Compañeros, ¿nuestro objetivo era el Parlamento o era otra cosa? Si las elecciones al Parlamento eran nuestro objetivo entonces fuimos derrotados. Pero si nuestro objetivo era ser más fuertes que antes entonces no fuimos derrotados. Tuvimos mucho más éxito que en las elecciones anteriores de 2002. En aquel momento sólo un compañero se presentó a las elecciones y en esta ocasión fueron cuatro [incluido un simpatizante de The Struggle]. El ISI nos conoce bien y por eso amañó las elecciones.

"En estas elecciones podemos ver cómo realizaron un fraude calculado y selectivo. En el Punjab dieron conscientemente 40-45 escaños al PML (N) [partido de Nawaz Sharif], por eso el PPP no consiguió una mayoría clara. Si el PPP hubiera ganado esa mayoría clara entonces todo habría sido diferente.

"La Ley de Reconciliación Nacional [el famoso ‘pacto" entre Benazir y Musharraf] se rompió el 18 de octubre y desde entonces está muerto. El tono agresivo de Benazir Bhuto aumentaba con los días. Ella claramente dijo que si las elecciones del 8 de enero se amañaban, entonces al día siguiente saldríamos a las calles junto a las masas. Después de no hacerlo durante veinte años, en su último discurso atacó las privatizaciones.

"La dirección local del PPP, PML (N) y PML (Q) [partido de Musharraf], el JUI y otros grupos de izquierda, todos distribuyeron dinero contra nosotros. El 16 de enero hubo una gran reunión de masas, mucho mayor que todas las manifestaciones del PML (N) juntas. Incluso Nawaz Sharif y Shahbaz Sharif visitaron mi distrito, Kashur. Los otros partidos recibieron 140 millones de rupias para comprar votos, y el día de las elecciones se compraban votos por 2.000 rupias.

"Quiero compartir con ustedes un ejemplo de cómo se amañaron los resultados. Uno de nuestros compañeros era interventor en el distrito. Nos dijo que el día antes de las elecciones, llegaron a su casa y le ofrecieron una cantidad de dinero a cambio de 3 copias de su papeleta electoral. También lo amenazaron y le dijeron que otros interventores les estaban ayudando.

"A pesar de todo esto, conseguimos 19.000 votos más en mi distrito que en 2002. Las masas han demostrado su confianza en nosotros de nuevo, pero debemos recordar la cita del compañero Ted Grant: ‘algunas veces los éxitos son peores que las derrotas".

"No hace falta decir aquí que nuestra derrota electoral en esta región ha sido el golpe más duro para los trabajadores después del asesinato de Benazir Bhutto.

"El Estado pakistaní, el ISI y también el imperialismo norteamericano, han participado activamente en esta maniobra, en esta derrota electoral. Cuando regresé de Venezuela después de reunirme con Hugo Chávez, todos estos sectores fueron conscientes de nuestro potencial.

"Compañeros, algunos pierden después del éxito, pero nosotros ganamos después de la derrota. Si ya éramos un punto de referencia en Pakistán después de conseguir 29.000 votos en 2002, ahora somos un punto de referencia más importante después de reunir 150.000 votos en los cuatro distritos donde presentamos compañeros candidatos.

"Nos hemos enfrentado a las oscuras fuentes de la reacción, incluido el ISI, a los fundamentalistas, incluidos los talibanes y el Jamat-e-Islami, a los fascistas, y al imperialismo norteamericano; y continuamos luchando contra ellos.

"Debemos trabajar aún mas duro que antes y basarnos en el trabajo que hicimos durante la campaña electoral. Debemos utilizar esta situación para ganar a más trabajadores y jóvenes para el marxismo, para movilizar a las masas en la lucha".