Marxistas de todos los continentes celebran una reunión histórica

0
201

A finales de enero, la dirección internacional de la Corriente Marxista Internacional (CMI) se reunió en Italia. Esta fue la primera reunión en persona del organismo dirigente en exactamente tres años, la última tuvo lugar en enero 2020, justo cuando el COVID-19 se estaba extendiendo por todo el mundo. Ahora, por fin, los camaradas de todos los continentes -27 países en total- pudieron reunirse presencialmente para reflexionar y discutir.

La reunión reflexionó sobre las lecciones de los últimos tres años y sobre los enormes avances que la CMI ha logrado en ese tiempo. Los camaradas discutieron los procesos turbulentos que han dado forma al mundo y están preparando explosiones revolucionarias en el período próximo. Sobre todo, los camaradas discutieron los preparativos para nuevos avances y para el histórico Congreso Mundial que reunirá a cientos de camaradas de todo el mundo este verano.

Los últimos años han visto un enorme salto adelante en las fuerzas de la CMI. Desde 2019 hasta hoy, el número de compañeros que se adhieren a esta Internacional ha crecido en un 85 por ciento, con un crecimiento del 34 por ciento solo con respecto a 2020.

En algunas partes del mundo, ese crecimiento ha sido aún más rápido: 165 por ciento en Gran Bretaña; 125 por ciento en los Estados Unidos y más del 100 por ciento en Austria y Dinamarca. En muchos países, se ha llevado a cabo un proceso de rejuvenecimiento, sentando las bases para nuevos saltos hacia adelante. Mientras tanto, se han formado nuevos grupos de la CMI en más de diez países que están trabajando para convertirse en secciones de pleno derecho de la CMI, incluidos Sudáfrica, Chile, Colombia, Honduras, Irlanda, Portugal, Sri Lanka e India.

Estas son las medidas cuantitativas de nuestro avance, pero pintan sólo la mitad del cuadro. No dan una medida adecuada de los avances cualitativos de la Internacional.

En los últimos tres años se ha publicado la revista In Defense of Marxism-América Socialista, una revista teórica de calidad insuperable, de la que se venden más de 4.000 ejemplares por número. Se han celebrado dos notables universidades marxistas internacionales celebradas en 2020 y 2022, con 6.600 inscripciones y 7.700 inscripciones en cada una, respectivamente. ¡Y la recaudación internacional de fondos realizada por la CMI cada año ha aumentado en un 700 por ciento desde 2018! Estos hechos y cifras dan fe del creciente compromiso, energía y profesionalismo de la CMI.

Comunismo genuino

¿Cuál ha sido el secreto (si es que puede llamarse secreto) de nuestro éxito? Como explicó el camarada Hamid Alizadeh en el informe de la organización:

“[Muchos] de la izquierda no pueden entender cómo lo hacemos. Hemos construido una organización muy impresionante. No hay nada igual en ningún otro lugar del mundo. Todos estos éxitos pueden reducirse a una sola cosa: el poder de las ideas. Nuestras ideas son la única justificación de nuestra existencia, y son nuestra herramienta más importante.

“Los jóvenes de hoy se sienten perdidos; sienten que la vida es vacía y claustrofóbica bajo este sistema. Instintivamente andan a tientas por algo más. Quieren elevarse por encima de las trivialidades de la vida bajo el capitalismo; quieren algo real a lo que aspirar. Sólo el marxismo revolucionario puede proporcionar eso.

Esta búsqueda de ideas radicales y revolucionarias entre la juventud se puede encontrar en todas partes. Un informe muy interesante fue dado por los camaradas españoles sobre el surgimiento del “Movimiento Socialista” en el País Vasco. Comenzando como una escisión de izquierda de la sección juvenil del partido nacionalista, Bildu, los jóvenes miembros del “Movimiento Socialista” se han declarado a favor del comunismo, el internacionalismo y la dictadura del proletariado. Han atraído a miles de jóvenes a sus manifestaciones bajo estas consignas avanzadas.

Pero el mismo estado de ánimo existe en todo el Estado español. Como tal, el ‘Movimiento Socialista’ se extendió rápidamente desde el País Vasco a Cataluña, Valencia, Madrid y más allá. La misma capa está creciendo en todo el mundo. Cada vez son más los jóvenes que buscan el comunismo genuino . La principal barrera que encuentran es que los comunistas genuinos aún representan un pequeño grupo. Mientras tanto, la clase dominante ha tratado de enterrar estas ideas – y especialmente las ideas de Lenin – bajo un montón de mentiras y distorsiones. Los estalinistas también han jugado su propio papel infame en la difusión de mentiras y confusión.

Como antídoto a estas mentiras, el próximo año la CMI lanzará una campaña que coincidirá con el centenario de la muerte de Lenin en 1924. Su objetivo será precisamente pasar a la ofensiva; recuperar las ideas reales de Lenin y del bolchevismo; despejar el camino para la capa cada vez mayor de jóvenes que buscan ideas bolcheviques genuinas.

Un mundo en llamas

La discusión sobre la situación mundial que ha impresionado a todos los camaradas presenta la urgencia de nuestro trabajo: crecer, educar y de nuevo hacer crecer las fuerzas del marxismo.

Nuevos estallidos de la lucha de clases se están dando en todo el mundo.

La situación mundial se está volviendo cada vez más turbulenta. En todo el mundo ha habido una explosión de desigualdad. Incluso en los países capitalistas avanzados, el hambre está en aumento. Una crisis agrava otra: crisis sanitarias, crisis del coste de la vida y de la inflación, guerra en Ucrania, crisis energéticas, etc., etc. La clase capitalista se ha quedado sin las municiones que utilizó para salir de las crisis pasadas, y ahora está afectada por el pánico y las divisiones. La lucha de clases va en aumento.

Precisamente en la semana en que los camaradas se reunieron para discutir la situación mundial, surgieron nuevos estallidos de la lucha de clases. En Francia, casi 3 millones de trabajadores se declararon en huelga contra la reforma de las pensiones de Macron. Unos días antes, la consigna, “Venganza de los trabajadores: ¡revolución socialista!” se pudo escuchar en una manifestación de 7.000 personas de la juventud vasca. Y unos días más tarde, medio millón de trabajadores estaban en huelga en Gran Bretaña, el mayor día de huelga en Gran Bretaña en más de una década.

Este es el comienzo de un despertar de la clase obrera. En palabras de Alan Woods, “nuevas capas de la clase están entrando en acción. Una brisa fresca está soplando “.

Pero a medida que estas capas entran en lucha, se encuentran con un obstáculo principal: el conservadurismo de su propio dirección.

Los viejos líderes se han vuelto mentalmente paralizados, inútiles, hipnotizados por las derrotas pasadas. Son incapaces de ver más allá del final de sus propias narices “, explicó Alan.

En contraste con estas capas viejas y cansadas, a modo de ejemplo, Alan describió el estado de ánimo entre las enfermeras en huelga en Gran Bretaña:

“Se puede ver el fuego, el instinto revolucionario, en los ojos de estas jóvenes enfermeras, que están en huelga por primera vez. La CMI se mantendrá o caerá en función de nuestra capacidad para alcanzar a esa capa… Debemos ir hacia los piquetes, hacia las fábricas, hacia los huelguistas ”.

Desde esta capa avanzada y desde la juventud revolucionaria, la CMI está construyendo las fuerzas del marxismo – inicialmente pequeñas, pero creciendo cada día – con el fin de intervenir en estos eventos tormentosos. Nuestro objetivo es ayudar a construir una dirección alternativa y revolucionaria de la clase obrera que pueda llevar a esta última a completar su misión histórica, poner fin al capitalismo de una vez por todas y construir una sociedad digna de los seres humanos. Únete a nosotros en esta tarea.