¡Manos fuera de nuestros camaradas! El estado austriaco ataca a la CMI por su solidaridad con Palestina – una actualización

0
24

Como informamos recientemente, los camaradas de la Corriente Marxista Internacional en Austria están siendo atacados por el estado por oponerse a la opresión del pueblo palestino. Dos camaradas han sido falsamente acusados de “apoyo al terrorismo” por promover la declaración de la CMI contra la guerra en Gaza. A continuación se ofrece información actualizada sobre la causa judicial contra nuestros camaradas Alex y Sonja. 


Nuestros camaradas de Austria están siendo perseguidos por el Estado porque son los defensores más coherentes y decididos del pueblo palestino, en contraste con cualquier otro grupo de izquierda organizado del país. En todo el mundo, los comunistas están luchando no sólo para oponerse a la matanza de Gaza, sino para defender el derecho democrático básico a protestar contra los crímenes de Israel. Nos negamos a que nos intimiden. Si tú también estás enfurecido por el baño de sangre en Gaza y la complicidad de tu clase dominante, ¡únete a los comunistas! Vamos a lanzar la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR) en junio: ¡haz clic aquí e inscríbete para asistir!

Palestina libre, manos fuera de Sonja y Alex: un balance provisional

Los camaradas Sonja y Alex, presidenta y vicepresidente de las Juventudes Socialistas (JS) de Vorarlberg, fueron interrogados por la fiscalía de Feldkirch el lunes entre las 16:00 y las 17:30 en un caso que sólo puede verse como un indignante ataque a toda solidaridad con Palestina y al derecho democrático básico a la libertad de expresión.

Durante las dos últimas semanas, hemos organizado una importante campaña de solidaridad en su defensa. En sólo 6 días desde el inicio de la campaña, en Viena, Vorarlberg, Estiria, Alta Austria, Carintia y Tirol, los comunistas revolucionarios organizaron 35 mesas informativas y participaron en 9 manifestaciones y mítines. Los camaradas llamaron constantemente la atención sobre la actual guerra de Israel contra Gaza y la relacionaron con los ataques del Estado contra Sonja y Alex como defensores consecuentes del pueblo palestino. Vendimos 225 ejemplares de Der Funke, el periódico de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en Austria, y contactamos con 59 posibles comunistas interesados en organizarse con nosotros.

También recibimos decenas de mensajes de solidaridad de organizaciones de izquierda (con la notable excepción de la dirección de las Juventudes Socialistas) y de personas de toda Austria y del mundo entero. Recaudamos alrededor de 3.000 euros en donaciones para apoyo jurídico desde dentro de Austria en menos de una semana. 

Esta campaña también ha demostrado la importancia y el poder de una internacional revolucionaria. Los camaradas de la sección canadiense de la CMI no sólo enviaron un vídeo de solidaridad de los 600 asistentes a su Escuela de Invierno de Montreal, ¡sino que también recaudaron casi 1.800 euros en donativos!

Der Funke y SJ Vorarlberg organizaron una concentración frente a la fiscalía de Feldkirch al mismo tiempo que el interrogatorio de Alex y Sonja, con una participación máxima de 35 personas. La transcripción del discurso principal de la concentración puede consultarse en alemán aquí.

En vísperas del acto, los medios de comunicación capitalistas de Vorarlberg volvieron a prestar atención al caso. A raíz de un artículo de Vorarlberg Online, Mario Leiter -actual presidente del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) en Vorarlberg- se sintió obligado a declarar públicamente que “un comunista no tiene cabida en la socialdemocracia” y anunció nuevas “consecuencias” para JS Vorarlberg. 

Además, el proceso de expulsión de Sonja y Alex del SPÖ se ha pospuesto a la espera de una “decisión jurídicamente vinculante del tribunal penal”. Por lo tanto, no es de extrañar que, a pesar de haber sido invitados, ni el líder ni otros altos cargos del SPÖ en Vorarlberg asistieran a la manifestación de solidaridad con Sonja y Alex. Prefieren guardar silencio sobre los ataques del aparato estatal y, en su lugar, persiguen las expulsiones y otras “consecuencias”.

Sin embargo, la respuesta de los trabajadores y los jóvenes, especialmente los inmigrantes, ha sido completamente diferente. Estas capas durante meses han sido objeto de una campaña de difamación racista por parte de los medios de comunicación y los políticos bajo el pretexto de la lucha contra el antisemitismo. 

El contraste entre su respuesta y la de los burócratas del movimiento obrero no podría ser más claro. Por citar sólo algunos ejemplos del propio Vorarlberg: una familia que vio por casualidad la concentración frente a la fiscalía escuchó los discursos y expresó después su solidaridad no sólo donando espontáneamente 40 euros a la campaña de solidaridad, sino también dando a los manifestantes té para refrescarse. En un puesto, un obrero metalúrgico tomó un montón de folletos para distribuirlos entre sus compañeros. Dos jóvenes conocieron a nuestros compañeros mientras repartían folletos, vinieron inmediatamente con ellos a una reunión y ahora quieren darse de alta.

Esto demuestra la verdadera fuerza de la solidaridad obrera. Mientras los burócratas del movimiento obrero se doblegan temerosos ante la burguesía para no poner en peligro las posibilidades de coalición del SPÖ con la burguesía, los trabajadores hacen sacrificios continuamente para luchar contra la injusticia, la opresión y la explotación. 

Esta es la única manera de avanzar. El ataque por motivos políticos del Estado austriaco contra los derechos democráticos y la libertad de expresión aún no se ha evitado. Tras el interrogatorio del lunes, la fiscalía decidirá ahora si presenta cargos contra Alex y Sonja. Hemos insistido desde el principio en que las acusaciones son totalmente infundadas, lo que los compañeros explicaron ampliamente durante la vista.

Al mismo tiempo, este caso va más allá de demostrar que los compañeros no han hecho nada malo. Hay mucha presión por parte de todos los partidos parlamentarios y de los medios de comunicación para criminalizar el movimiento de solidaridad con Palestina. Por lo tanto, debemos mantenernos centrados hasta que todas las acusaciones contra Sonja y Alex queden completamente descartadas. Cuando esto se consiga, será una victoria para la solidaridad con Palestina y para todo el movimiento obrero. Por lo tanto, ¡pedimos a nuestros simpatizantes que sigan enviándonos mensajes de solidaridad, que hagan donaciones y que se activen con los comunistas revolucionarios para luchar activamente contra la opresión y la explotación!

Desde que iniciamos esta campaña de solidaridad el 16 de febrero, la oleada de ira sobre este ataque político en contra de nuestros camaradas ha sido inmensa. Mensajes y donaciones han llegado desde Austria, así como Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Suiza, Italia, Polonia, el Estado español, Alemania y Suecia.