Lunes 27: Marcha a Plaza de Mayo contra el desalojo del B.A.U.E.N

0
132

El lunes 27 de agosto nos concentramos frente al hotel en Callao 360, ciudad de Buenos Aires, a las 16 horas. Marcharemos a Plaza de Mayo para instalar una carpa frente al poder ejecutivo de la Nación y exigir una Ley Nacional de Expropiación para las empresas recuperadas por sus trabajadores/as. El lunes 27 de agosto nos concentramos frente al hotel en Callao 360, ciudad de Buenos Aires, a las 16 horas.
Marcharemos a Plaza de Mayo para instalar una carpa frente al poder ejecutivo de la Nación y exigir una Ley Nacional de Expropiación para las empresas recuperadas por sus trabajadores/as.

B.A.U.E.N.: trabajo y lucha (publicado en El Roble Nº 4)

Mientras la dictadura militar torturaba y asesinaba militantes populares, en el año 1978 se realizaba el mundial de fútbol en Argentina. Como parte de la infraestructura del mundial se inaugura el hotel BAUEN S. A. en pleno centro de Buenos Aires. Con un crédito blando del BANADE (Banco Nacional de Desarrollo) a favor de Marcelo Iurcovich se financia su construcción. Esta mole de veinte pisos nace parida por el peor monstruo de la historia del país y es deudora directa a favor de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos.
Durante los ochenta y los noventa fue sede de una febril actividad de la farándula decadente y los políticos del poder concentrado. Entre los ilustres personajes que pasaron por el hotel se destaca Menem y su bunker de campaña electoral.
Iurcovich, titular de esta empresa nunca habilitó el hotel, jamás pago el préstamo al estado, no pagó impuestos, se endeudó por millones de dólares y así acumuló grandes ganancias. Sus herederos hoy tienen dos hoteles más y valla a saber cuanto fruto más de la explotación a los trabajadores de sus empresas.
En 1997 Iurcovich le vendió el Hotel al grupo económico Solari S.A. Su titular, Solari operó de idéntica manera que el patrón anterior: solo pagó la primera cuota. Esta situación duró hasta diciembre del 2001 cuando se le decretó la quiebra. El 28 de diciembre (día de los inocentes) dejan en la callean a los ochenta últimos trabajadores/as que quedaban.
En marzo del 2003 un grupo de ex trabajadores junto a obreros y obreras de otras empresas recuperadas (IMPA, Imprenta Chilavert y otras) deciden romper el candado y vuelven a entrar a las instalaciones del hotel. Se crea la Cooperativa BAUEN.
Los trabajadores encontraron el hotel absolutamente vaciado y destruido. Durante cuatro años se reacondicionó todas las instalaciones y se llevó adelante una exitosa gestión obrera. Se generaron más de 150 puestos de trabajo cuando el país pasaba su peor crisis económica. Se demostró que la gestión sin patrón es absolutamente viable y tal vez sea este el motivo que más incomode al estado y patrones, quienes pregonan que una administración seria y exitosa no puede ser propia de los trabajadores.
Durante 4 años las puertas de la cooperativa de trabajo estuvieron abiertas para todos los grupos que resisten los avances del capital. Cuerpo de delegados de subterraneos, correo, casino, precarizados, campaña por las seis horas de trabajo, organizaciones por la libertad de presos políticos, entre otros, se reúnen regularmente en los salones del hotel recuperado para nuestra clase. Cuando una organización popular de cualquier lugar del mundo tiene necesidad política de pasar por la ciudad, seguro que se aloja en la cooperativa. El B.A.U.E.N.cooperativa de trabajo logró que un espacio de los explotadores hoy sea un lugar de encuentro y organización del pueblo que lucha por la libertad.
El 20 de julio, como última medida antes de la feria judicial, la jueza Paula Hualde dictaminó el desalojo del Hotel e intima que en 30 días los trabajadores se retiren del inmueble para restituirlo al supuesto dueño. En el mismo día la asamblea de trabajadores/as se reunió para armar la estrategia de defensa de la autogestión obrera. Apelar el fallo en la justicia y agotar las instancias legales fue una de las resoluciones. Fortalecerse hacia adentro, llenarse de solidaridad de los que luchan, masificar y nacionalizar el conflicto, usar todos los medios de comunicación posibles para denunciar el atropello y organizar la resistencia al desalojo, son las conclusiones de fondo.
En los días posteriores llegan adhesiones y solidaridades de todo el mundo para la gestión obrera. Junto a cientos de organizaciones populares se acuerdan actividades en común. Volanteadas en las calles, propaganda en radios, videos, conciertos, obras de teatro, serán los medios para difundir la lucha. Una gran marcha al juzgado será el inicio de actividades de protestas masivas.
En este conflicto no se juega solamente la continuidad del B.A.U.E.N. y sus logros, es un ataque a todas las experiencias de fábricas recuperadas y de control obrero de la producción. Es un ataque a nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. Es un intento de los poderosos por retrasar lo inevitable, que es un mundo sin explotadores ni explotados, mundo que estamos construyendo desde hoy mismo.
Ante el ataque patronal y del estado a la autogestión del B.A.U.E.N. la solidaridad y acción obrera es la única respuesta. No al desalojo, porque el B.A.U.E.N. es del pueblo, es de la clase obrera.

Para actualización de acciones y actividades escribir a:
prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar