Luego del paro de CTERA: La continuidad de lucha de los docentes y estatales provinciales

paro docente contra Macri

El paro nacional convocado el último 4 de abril por la CTERA, en el marco de la conmemoración a 9 años del fusilamiento del compañero de lucha Carlos Fuentealba y ante la posible cierre de la causa, como así la puesta en evidencia de los conflictos y el no acuerdo en las Paritarias en las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Santiago del Estero. El descontento de la base docente se hizo notar y esa jornada tuvo una adhesión del 95%, manifestación que involucró el rechazo a las políticas de ajuste, a los despidos, tarifazos, el pago a los fondos buitres que el gobierno de Cambiemos viene implementando sin ningún tipo de pudor.

Hoy la situación en esas provincias no ha cambiado, en Santa Cruz los docentes han realizado 11 días de paro con amenazas de descuento (rechazan el miserable 10 % de aumento) y el Congreso de ADOSAC recientemente ha votado y efectivizado una huelga de 72hs para los días 13, 14 y 15 de abril. A su vez una de estas medidas se hace conjuntamente con otros trabajadores del estado como judiciales, otros a ATE, Aprosa (Salud) y los municipales de Rio Gallegos. El día 21 la Secretaria de Estado y Seguridad Social de Santa Cruz dictaminó la conciliación obligatoria, pero ADOSAC no aceptó y ratificó las 48hs de paro y plantea un nuevo congreso de docentes para ver si se acepta o no la conciliación obligatoria.

Los docentes nucleados en SUTEF (Tierra del Fuego) rechazaron el anuncio del Ministro de Educación de la provincia, para aplicar el sistema de “docentes auxiliares o pares pedagógicos” para suplir la falta de docentes en las aulas ante la prolongación de las medidas de fuerza. Entre tanto desde el Ejecutivo fueguino se está bajando línea para que los legisladores busquen la forma de limitar el derecho de huelga de los docentes.

Luego de 4 paros con movilizaciones el Plenario Provincial Extraordinario de SUTE (Mendoza) el 15 decidió la continuidad del plan de lucha que empezó el 18 con una gran caravana provincial y culminará el día 29 de abril, día en que se iniciara una vigilia a la espera del 1 de Mayo, Día del Trabajador y el gobernador realice la apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. A su vez los congresales se definieron por unidad en la lucha con otros gremios, participación en el plenario de delegados de la Intersindical, acompañar todas las luchas de los distintos sectores gremiales, no realizar tareas que son responsabilidad del gobierno Escolar, entre otras propuestas.

La situación en Santiago del Estero es preocupante y existe una gran desidia de la CTERA ya que los docentes sufren gran aislamiento en su lucha. El 18 de abril la Subsecretaria de Educación de la Provincia, Evelia Lazzarone se puso al frente de la denominada “intervención pedagógica” la cual consiste en la toma de las escuelas por parte vocales del Consejo General de Educación de la Provincia, junto con docentes oficialistas y la policía . La policía ingresó a escuelas de Termas de Río Hondo mientras los docentes estaban algunos dando clases con sus alumnos y otros adheridos al paro en los lugares de trabajo., ante esta situación padres y docentes están ejerciendo resistencia ante la arremetida de poner “docentes suplentes” no respetando como lo expresan los docentes:” Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo, y nuestro derecho a huelga”.

Los trabajadores nucleados en ATE vienen ejerciendo paros de 48hs por la insuficiente oferta salarial en sus paritarias, un 15% que UPCN había aceptado y en ese contexto iniciaron los paros. Ante las huelgas recibieron terribles descuentos, percibieron entre $6000 y $7000 menos en sus haberes, una manera de disciplinar totalmente repudiable, pero la continuidad de esa lucha logró volver atrás los descuentos. A su vez es importante resaltar la resistencia que ejercieron pudiendo frenar la Resolución 142/16 de la Dirección General de Escuelas que habilitaba la contratación de personal para la limpieza de las escuelas, con la intención de romper las huelgas. Esta situación llevo a que se ocuparan y pronunciaran varios Consejos Escolares de la provincia en repudio a la resolución antihuelgas.

En estos 4 meses de gobierno se viene dando un deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores, 4 trabajadores murieron producto de los despidos y el ajuste (Trabajadora Auxiliar de Mar del Planta, Trabajador de Biblioteca Nacional, Trabajadora de Chaco y Trabajador de Santiago del Estero). Una docente murió de dengue en CABA por la ausencia de un plan de prevención del Gobierno de la ciudad y por el colapso en el sistema de salud. Ya hay 150 mil trabajadoras/es despedidos y 1 millón y medio de nuevos pobres. Aumentaron los casos de tuberculosis producto de más pobreza. Aumentó la demanda de comida en los comedores sociales. El poder adquisitivo del salario docente Nacional y en CABA se redujo ya que la pauta salarial establecida en febrero fue inferior a la inflación, en negro, en cuotas, achatando la escala salarial y jerárquica (esta última, producto del impuesto a las ganancias aplicado al salario).

El 19 de Abril en el marco del Paro Nacional de ATE, docentes de la provincia de Buenos Aires (Sutebas opositores), Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Chaco y docentes Universitarios se movilizaron y adhirieron con las siguientes consignas:
*Contra el ajuste y los despidos
*Por la reapertura de la paritarias
*En solidaridad con los docentes de las provincias en lucha

Desde La Corriente Socialista Militante decimos ,en este contexto de crisis de sobre producción del capitalismo no podemos ser ingenuos , todos los días vemos y sufrimos las consecuencias de las medidas que lleva a cabo este gobierno y es a la clase trabajadora a quien nos afecta directamente, por eso debemos estar en estado de alerta discutiendo con nuestros compañeros/as y exigiendo a nuestros representantes sindicales no naturalizar que no es momento para reclamar, puesto que las últimas jornadas demostraron la disponibilidad de los trabajadores estatales y de la educación las ganas de luchar y organizarse y más aún cuando tocan los derechos adquiridos a través de los años. Tenemos que entender que la perspectivas políticas, nuestro empleo, salario condiciones de laborales, de salud y educación para la juventud están cuestionadas no sólo por el gobierno macrista que ha re formulado al Estado a los intereses de la gran burguesía y el imperialismo sino que los planteos keynesianos de regular al capitalismo se ha mostrado con un fracaso rotundo. Y para muestra están los gobiernos como el de Cristina Fernández, Dilma o Evo que tuvieron la suerte de gobernar en un boom que ya terminó. Es por esto que pensar en una educación estatal, laica, de calidad solo será posible en la unidad para derrotar a un sistema que nos margina. Manos a la obra.