LUEGO DE LAS ELECCIONES DE SUTEBA: ¿CÓMO CONTINUAR CON LA LUCHA?

0
134
MARCHA DOCENTE 22032017 1

El 17 de Mayo se realizaron las elecciones de SUTEBA siendo vencedora la lista Celeste-Violeta por un 61,21 % con respecto a la lista Multicolor que logró un 36,53 %. Sólo votó el 61% del padrón y en cuanto a las seccionales que retuvo la Multicolor, fueron Bahía Banca, Berazategui, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Quilmes, Tigre y se recuperó la seccional Gral. Madariaga. En La Plata hubo fraude y la Celeste-Turquesa que obtuvo 6 votos más que la Multicolor en la lista seccional, se quedó con la Seccional. Con respecto a esta situación, la Multicolor realizó una denuncia frente al Ministerio de Trabajo, presentando pruebas de los padrones “inflados” con personas que no estaban habilitadas para integrarlos.

Más allá de los resultados y sabiendo las dificultades que tienen los sindicatos combativos y con diferentes prácticas en relación a los trabajadores y de la burocracia sindical celeste, es destacable que la candidata Romina Del Pla se visibilizó y resistió a los embates y críticas más burdas montadas por la oposición, frente a campañas sucias que le endilgaba que estaba subvencionada por el macrismo.

Estas maniobras también, pareciera hubieran fortalecido a Roberto Baradel, el candidato de la lista Celeste que además recibió ataques por parte del gobierno de Cambiemos. Pero que a su vez fue la figura visible de la resistencia docente en los paros de marzo y abril, ante la no apertura de las paritarias siendo éstos elementos que jugaron a su favor. Es verdad que gran parte de los docentes que optaron por la dirección Celeste con Roberto Baradel, que adhiere abiertamente al gobierno de CFK, creen que es posible recuperar cierta “estabilidad” como la que se vivía antes de diciembre de 2016. Pero el actual ordenamiento y crisis mundial capitalista ha dejado a los gobiernos reformistas sin ningún tipo de posibilidad de volver al auge y tranquilidad para maniobrar bajo el capitalismo.

Desde las agrupaciones opositoras del SUTEBA, sabemos lo difícil que resulta ganar una elección a la burocracia sindical Celeste y más aún cuando son ellos los que manejan la Junta Electoral y tienen en su poder el padrón de afiliados, los cuales nunca son entregados en tiempo y forma. De hecho sólo son exhibidos unos días antes con errores y sólo pueden ser copiados de puño y letra. Así también la cantidad de desafiliaciones o nuevas afiliaciones que tienen que ver más con lo clientelar o amiguismo dentro del sindicato. Todo esto hace imposible conocer el padrón “real”, herramienta fundamental para una elección transparente.

Desde la lista Multicolor se piensa un sindicato de los trabajadores, independiente de los gobiernos de turno, que rechaza el verticalismo como método en la toma de decisiones y cuya herramienta fundamental es la asamblea en las escuelas y resolutivas en las asambleas de delegados y de afiliados. Un sindicato que concilie los intereses con la clase dominante deja de cumplir su función. Es imposible hacerse amigo de los que nos pagan nuestro salario, y ese fue el modelo del sindicato Celeste en estos últimos años. Hoy puede jugar a ponerse más duro en su discurso porque se enfrenta a un gobierno de empresarios, que lo único que hace es castigar más crudamente a la clase trabajadora, pero en esencia lo que están haciendo es ayudar a mantener la gobernabilidad.

La lucha continua

El ataque encarnizado de este gobierno contra la clase trabajadora no ha terminado, por el contrario todos los días hay novedades de cómo funciona y sigue avanzando las políticas anti-obreras de Cambiemos, intentando cercenar los derechos conquistados. Pero este gobierno que encabeza el empresario Macri y los CEOS, también sabe que la clase trabajadora por momentos se retrae pero siempre vuelve a manifestarse en la lucha. No siendo en vano las manifestaciones extraordinarias y los paros de los meses de marzo y febrero, expresiones multitudinarias de 150 mil y 400 mil docentes en la calle.

La lucha docente tiene gran historia en su haber y no va a entregar tan fácilmente las conquistas como es la defensa incondicional de la educación pública y gratuita, el estatuto del docente, la defensa del IPS. Hoy quieren profundizar programas que promueven la mercantilización de la educación, pero desestiman que la lucha docente estará presente para seguir ejerciendo resistencia. Aún sigue pendiente la Paritaria Nacional y las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz continúan con sus paritarias sin resolver, se deberá seguir profundizando en la discusión, en el cara a cara con cada compañero, en las asambleas para resolver los pasos a seguir.

No concebimos, que la visibilidad del deterioro de las escuelas y nuestras condiciones de enseñar y aprender, o el no respeto de las Paritarias, se organice simplemente a través de redes sociales o enviando hashtag a los funcionarios.

Nos parece una manifestación poco seria y casi raya la burla, y se encuentra lejos de un plan de lucha discutido en asambleas. Creemos que esta “medida” se enmarca en la tregua exigida por el gobierno. Hoy estamos en las escuelas pensando y debatiendo, pero no descartamos volver a manifestarnos en la calles y hacer uso de la herramienta propia de nuestra clase.