Los trabajadores de Cartocor mostraron sobradamente su disposición a la lucha contra los despidos. Al saber que sus compañeros habían sido echados, un centenar de empleados cortó en la noche de aquel miércoles el acceso a la Planta, impidiendo en forma casi total la producción de la fábrica, ya que no entró el turno de las seis de la mañana.
CARTOCOR-subsidiaria de Arcor-Planta de Luján
La empresa Cartocor, subsidiaria de Arcor y con planta en Luján (provincia de Buenos Aires) se negó a reincorporar a cinco trabajadores que fueron despedidos en el mes de marzo como "represalia" a la incipiente organización en la Planta del Sindicato del Papel, Cartón y Químicos.
El conflicto comenzó a partir de la creciente afiliación gremial de los trabajadores. La patronal "comenzó a apretar gente", actitud que se cristalizó en los despidos, el miércoles 7 de marzo.
De inmediato, los trabajadores iniciaron una medida de fuerza que incluyó la paralización de actividades. Al día siguiente, la Secretaria de Trabajo dictó una Conciliación Obligatoria. De esa manera, se daba por terminado el paro iniciado el día anterior. Cartocor por su parte, debía reincorporar a los trabajadores.
Sin embargo, al presentarse al día siguiente los trabajadores despedidos a la Planta se encontraron con la negativa de la empresa. Por esa razón, ese mismo día los trabajadores retomaron la medida de fuerza y el paro se prolongó sin interrupción durante el fin de semana y hasta el lunes 12. El día viernes, reunidos en la Secretaria de Trabajo, llegaron a un principio de acuerdo por el cual la Empresa se comprometía a reincorporar a los cinco trabajadores despedidos, a permitir la conformación de una comisión de reclamos, a "no obstaculizar la sindicalización de los operarios", como condición, y aún sin haberse firmado la Conciliación, los trabajadores reanudaron las actividades. Con el propósito de avanzar en las negociaciones pautaron un nuevo encuentro para el viernes 16.
La empresa acordó aceptar el sindicato y no impedir la conformación de una comisión interna. La Comisión contará con cuatro delegados que serán elegidos por los propios empleados.
"Uno de los primeros planteos estará relacionado con el tema del convenio colectivo de trabajo, hay muchas irregularidades" contó un trabajador. Por otra parte, aceptó reconocerles y pagarles a los trabajadores el 50% del sueldo de los días de huelga. Con relación a la reincorporación de los despedidos la empresa se mantuvo en su posición intransigente, aunque mejoró la oferta de indemnización que los mismos aceptaron.
"Lo importante es que Cartocor aceptó la sindicalización y que nosotros tenemos un hombro donde apoyarnos", dijo uno de los Operarios al periódico Lujanense, El Civismo, y sin duda comienza una nueva etapa. Los trabajadores de Cartocor mostraron sobradamente su disposición a la lucha contra los despidos. Al saber que sus compañeros habían sido echados, un centenar de empleados cortó en la noche de aquel miércoles el acceso a la Planta, impidiendo en forma casi total la producción de la fábrica, ya que no entró el turno de las seis de la mañana.
"El otro día hubo una requisa en el interior de la fábrica para descubrir quien tenía papeles del sindicato" refiere otro obrero.
Queda como saldo una experiencia extraordinaria que logró quebrar la intransigencia de la patronal al desarrollo de la actividad gremial. Los trabajadores salen fortalecidos con más confianza en las propias fuerzas, con una Comisión Interna elegida por ellos mismos, para avanzar en más conquistas en las condiciones de trabajo y salarios.