Los trabajadores de edificios se organizan

Se celebró el 2º Plenario de agrupaciones opositoras

El pasado 10 de Abril, en el local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se realizó el segundo plenario del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios, donde se plantearon las necesidades que tenemos en nuestro gremio, el Suterh.

Se celebró el 2º Plenario de agrupaciones opositoras

El pasado 10 de Abril, en el local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se realizó el segundo plenario del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios, donde se plantearon las necesidades que tenemos en nuestro gremio, el Suterh.

Tuvimos la alegría de poder contar con compañeros de la Agrupación "Nueva Verde" de Mar del Plata, la Agrupación 1º de Mayo de La Plata, Es Hora-Lista Naranja de Rosario, y la Agrupación 20 de Diciembre de Capital Federal. También  tenemos que resaltar la participación de compañeros independientes que han venido a escuchar y plantear sus inquietudes, y algunos de ellos se han volcado hacer actividades a partir de este encuentro. Creemos que es importante la unidad a pesar de la diversidad de opiniones, pero haciendo eje en que separados es muy difícil luchar y conseguir objetivos.

Unos de los puntos que se han tocado fue el de la Obra Social. Evidentemente, en todas partes los compañeros padecen los mismos problemas: cobran aranceles para todos los servicios, los turnos son cada tres meses, cambian de médicos constantemente, y en este punto a los profesionales los hacen trabajar como si estuvieran en una fabrica; o sea, por producción, tienen que atender tantos trabajadores por hora.

Un compañero expresó que "es fundamental que se debata lo que significa la salud para los trabajadores, sobre las prestaciones, lo que nos hace falta, o lo que nos cubre, pero es necesario entender que la salud es un derecho.

Sobre la situación de millones de trabajadores en el mundo y en el país, los Encargados de Edificios no escapamos al avance de los que nos quieren sumir en los socavones, con quita de horas extras, que en la mayoría de los salarios representan en algunos casos un 30/40% más, despidos que traen aparejados el alquiler de la vivienda, y la tercerización con empresas de limpieza, que por otra parte los sueldos de esos trabajadores son miserables y el convenio es distinto al nuestro.

La pregunta que nos hemos hecho es qué hacen los dirigentes sindicales ante este atropello, y todos hemos acordado que "nada". En el plenario hemos considerado que los sindicatos han sido y deben ser el instrumento de las luchas fundamentales de todos los trabajadores organizados, el sindicato y sus dirigentes tienen la obligación de mejorar y defender las condiciones de vida, el trabajo, una vivienda digna, y un salario que sea acorde a la canasta familiar. Pero para eso necesitamos nuevos dirigentes que luchen por tener un sindicato con una organización gremial que ejerza verdaderamente la "Democracia Sindical", donde los delegados sean elegidos por los propios trabajadores y también puedan ser revocables por medio de asambleas, y los dirigentes no deben escapar a estas reglas.

Algunas conclusiones que hemos acordado son:

* Luchar por la defensa de los puestos de trabajos.

* Basta de despidos.

* Que la crisis no la paguen los trabajadores.

* Por una obra social única en todo el país.

* Participar en movilizaciones con otros sectores de trabajadores en forma de solidaridad.

* Con las luchas de todos los trabajadores.

* Por un 1º de Mayo unitario llenando todas las plazas del país.