Los resultados electorales en el interior

0
99

Provincia de Sante Fe

Las elecciones a Gobernador del 7 de septiembre estuvieron signadas por el fraude de la ley de lemas que permitió al candidato del PJ, Obeid, sumar los votos de todas las listas peronistas, pese a que el candidato del socialismo, Binner, fue el más votado. El PS revalidó la intendencia de Rosario, donde se concentra la clase obrera de la provincia. Destacar el incremento del “voto bronca” que superó el 22% de los votos, lo que muestra la insatisfacción social existente y la falta de alternativas. Si este voto bronca hubuiera encontrado una expresión política, sumada al PS y otros grupos de izquierda, el PJ hubiera sido derrotado en la provincia.

El gobierno nacional invirtió miles de millones de pesos para enfrentar las consecuencias de las inundaciones por la cercanía de las elecciones. Esto junto a la aproximación del PJ santafesino a Kirchner explica la elección de Reutemann como senador.

Jujuy y Santa Cruz

En estas provincias, el triunfo del PJ fue abrumador: un 57% y un 70% respectivamente, también gracias la vinculación de sus candidatos con Kirchner. No obstante, el voto bronca, que tampoco encontró una expresión política, fue del 10% y 23% respectivamente para las elecciones a diputados.

Chaco y Río Negro

Aquí los radicales mantuvieron la Gobernación pero perdieron bastante apoyo. También el “voto bronca” fue elevado.

Por último, destacar la gran elección de los compañeros del PO en las elecciones constituyentes de Salta, el 24 de agosto, donde obtuvieron entre un 10%-15% en diferentes localidades de la provincia.