Los docentes de la provincia de Buenos Aires decimos no al ajuste de la Educación

Los docentes de la provincia de Buenos Aires, nucleados en los distintos sindicatos, hemos desarrollado este último mes varias medidas de reclamo, las cuales expresan el descontento ante la terrible situación que vivimos como trabajadoras y trabajadores.

El 10 de octubre la CTA que lidera Pablo Micheli llamó a un paro y adhirieron las seccionales combativas de SUTEBA, donde también se sumó FEB y UDOCBA, alcanzando una adhesión superior al 85%.

Luego, el día 17, el Frente Gremial Docente (SUTEBA-FEB-AMET-UDA) realizó un cese de actividades con movilización a la Dirección General de Cultura y Educación en la ciudad de La Plata. El motivo del reclamo fue el pedido de normalización del pago a los docentes que aún no han cobrado los sueldos del mes de abril, así como la normalización de los comedores escolares y de la infraestructura en la provincia de Buenos Aires. Pero esta medida fue pequeña y tardía para la gran mayoría de los docentes que sufrimos los embates de las pésimas condiciones de trabajo, y más aún cuando pese a las dificultades llega el día de cobrar nuestro salario y el mismo no se encuentra depositado.

Ante tanta presión de las bases y haciéndose evidente que la cuestión de autorizar las altas y bajas de los docentes no era una decisión de los administrativos de la Dirección General de Escuelas, sino una decisión política de la ministra de Educación y de Scioli, y que estas medidas tenían que ver con el enmascaramiento de una medida de ajuste provincial, fue cuando la dirigencia del Frente Gremial decidió llamar a paro los días 23 y 24 de Octubre, con movilización el día 24. Esta vez los reclamos fueron:

– Por falta de convocatoria a la Paritaria Docente, a las Comisiones Técnicas de Salud, de Condiciones Laborales y Salarial, y Cogestión.

– Por incumplimiento del acuerdo paritario que establece la creación de una Comisión para tratar la universalización de las Asignaciones Familiares.

– En reclamo por el normal funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar, la regularización del Transporte Escolar.

– Respuesta urgente a los reclamos de infraestructura.

Si bien estos reclamos son justos consideramos que los docentes debemos discutir colectivamente las medidas en unidad con los demás sectores estatales que sufrimos el ajuste. Que la dirección de esta lucha la tengan las bases trabajadoras, única manera de garantizar su autenticidad.

Como trabajadores de la educación, debemos seguir insistiendo en nuestros reclamos no sólo al gobierno provincial sino al nacional, porque ambos son responsables de la situación en que se encuentra la educación pública, además de ser los que avalan el ajuste que se viene dando hace tiempo. Le recordamos al gobierno nacional que el salario no es ganancia, los trabajadores no debemos pagar impuestos por trabajar.

También debemos advertir contra cualquier intento de la derecha de subirse a nuestros reclamos para su pelea contra el gobierno nacional, porque sabemos que su alternativa política es mucho peor, con más ajuste y represión, como lo demuestra el gobierno de Macri en la Capital Federal.

Si están preocupados por la falta de fondos y quieren recaudar, que no lo hagan a costa del bolsillo de los trabajadores, sino que avancen sobre los sectores que más tienen como las grandes empresas, y sean a ellas a las que se les suba los impuestos.

Por eso decimos NO AL AJUSTE DE LA EDUCACIÓN!!!